Enlaces accesibilidad

Cristina Olea analiza las elecciones EE.UU. en 'La gran factura americana'

  • La corresponsal de TVE presenta un libro en el que observa la situación desde el punto de vista ciudadano
  • Kamala Harris y Donald Trump se verán las caras el 5 de noviembre: "Es imposible saber quién va a ganar"
  • Elecciones EE.UU. 2024: última hora en directo

Por
Cristina Olea: "La vecina que vota a Kamala Harris no entiende porque su vecino vota a Donald Trump".
Cristina Olea: "La vecina que vota a Kamala Harris no entiende porque su vecino vota a Donald Trump". EFE

A 8 días de las elecciones que decidirán el futuro de Estados Unidos, en Mañana más nos proponemos el reto de conocer un poco mejor a su sociedad. No será fácil pero contamos con el análisis de Cristina Olea en su un nuevo libro.

Mañana más - Cristina Olea y 'La gran fractura americana' - escuchar ahora

Cristina Olea lleva más de 6 años trabajando como corresponsal de televisión española en Washington D.C y ha dado el paso de plasmar en el papel todas esas historias que no caben en un telediario. La gran factura americana llega a nuestras manos para ayudarnos a entender la sociedad estadounidense y la grieta ideológica que divide el país.

Elecciones EEUU 2024: Una carrera de fondo competida

Cristina explica que, para un periodista, Estados Unidos es un país fascinante: "No se acaban jamás las historias pero entenderlo es verdad que a veces es complicado. Desde la óptica europea a veces nos cuesta".

Las elecciones entre Kamala Harris y Donald Trump se avecinan muy reñidas y las encuestas auguran un empate técnico entre ambos candidatos: "Es imposible saber quién va a ganar". Estados Unidos está muy polarizado y la autora del libro cuenta conoce muchas historias que lo reflejan: "Es muy frecuente escuchar historias de familias que han dejado de hablarse".

La Casa Blanca no es lo único en juego, también se renueva la cámara de representantes y un tercio del senado. Parece que cualquier victoria de alguno de los candidatos será por la mínima y habrá una gran división: "Será muy difícil tomar decisiones y sobre todo, será muy difícil aprobar cosas tan radicales que un partido no sea capaz de convencer a absolutamente ningún miembro del otro".

La desinformación está jugando un papel crucial en "un país lleno de contradicciones" y rarezas como la "situación insólita" que explica Olea: "Que el dueño de una red social tan influyente como esta apoye de esta manera a uno de los candidatos no se había producido nunca". La participación de Elon Musk está generando mucho debate en su apoyo incondicional, a través de redes sociales, a Donald Trump.

Una extraña conexión con Donald Trump

"Con Donald Trump es que hay una conexión con él, con su persona, que es enorme. Los votantes de Donald Trump repiten las frases que él dice en sus mítines. Hay una conexión brutal", explica Cristina.

Para la autora de La gran factura americana, el gran acierto de Donald Trump se produjo cuando logró conectar con los miedos y recelos de una gran parte de la población. Estos vieron en él la figura que encarnaba aquello que necesitaban. Trump se encargaba de acrecentar el miedo de la gente afirmando lo que iba a hacer su rival si llegaba al poder y lo sigue haciendo: "su mensaje es que si llega Kamala Harris, os va a quitar las armas, os va a quitar las vacas, ya no os va a dejar comer carne roja, va a quitar la Navidad...".

La posición de Donald Trump como empresario hace que la población crea que la economía puede ser mucho más beneficiosa con él al mando. Así se lo explicó una mujer de Pensilvania a Cristina: «Ella lo que nos decía es que va a volver a votar a Donald Trump porque no tiene otra opción. El otro día fue al supermercado, el beicon costaba 10$ y dijo: "No me lo puedo permitir, lo dejo aquí en la estantería". Y ella tiene la sensación, como muchos americanos, de que Donald Trump puede solucionar esos problemas».

Guerra civil: un rumor con años de vida

En su labor periodística y de documentación para el libro, Cristina ha recorrido Estados Unidos en busca de historias y testimonios que nos acerquen a la sociedad que el 5 de noviembre decidirá su nuevo presidente. Cuenta que se han encontrado situaciones como ver una casa con un cartel de Kamala Harris, la casa de al lado con uno de Donald Trump y una notable crispación entre ellos: "La vecina que vota a Kamala Harris no entiende porque su vecino vota a Donald Trump, y al revés".

La corresponsal de TVE ya vivió las elecciones de hace cuatro años las cuales recuerda como "muy tensas" y ya entonces corría el rumor de un fatal desenlace: "La gente empezaba a hablar de la posibilidad de una guerra civil y mucha gente lo decía". Esa guerra no ha sucedido pero "se ha normalizado" hablar de ello como una opción y ambas ideologías viven con la sensación de que todo puede ocurrir.