Enlaces accesibilidad

La Cumbre del Mediterráneo pide un "alto el fuego inmediato y permanente" en Gaza y Líbano tras su reunión en Barcelona

  • El encuentro ha reunido a 43 países en Barcelona y ha sido co-presidido por Borrell y el ministro de Exteriores jordano
  • El jefe de la diplomacia europea ha instado a "dejar de lamentar" y tomar medidas

Por
Josep Borrell y José Manuel Albares observan a los miembros reunidos para una foto de familia al inicio del 8º foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM). La Cumbre del Mediterráneo se reúne en Barcelona con la vista puesta en Oriente Próximo y la migración.
Josep Borrell y José Manuel Albares observan a los miembros reunidos para una foto de familia al inicio del 8º foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Josep LAGO / AFP

Los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han reclamado un "alto el fuego inmediato" y "permanente" en Gaza y Líbano y han pedido a Israel que ponga fin a las acciones en Oriente Próximo "que socavan la solución de los dos Estados". El noveno Foro Regional de la UpM ha reunido este lunes en Barcelona a 43 países en un encuentro co-presidido por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi.

Lograr un "alto el fuego inmediato y permanente" debe ser la "prioridad absoluta en Gaza y Líbano", han indicado los países de la UpM en una declaración conjunta al término de su reunión anual en Barcelona. "Es urgente que todas las partes pongan fin a las hostilidades y respeten su obligación de proteger a los civiles y respetar el derecho internacional humanitario", añade la nota.

La Unión por el Mediterráneo, creada en 2008, reúne a todos los Estados miembros de la Unión Europea y los de la cuenca mediterránea, pero la reunión de este lunes se ha celebrado sin ningún representante de Israel, como ya ocurrió el año pasado.

En su declaración, los Estados miembros de la UpM han criticado repetidamente a Israel, al que han acusado de "socavar la solución de los dos Estados" con la "construcción de asentamientos" en los territorios palestinos, y de poner en peligro con sus ataques a las tropas de la ONU desplegadas en Líbano (FINUL).

Borrell llama a "dejar de lamentar" y tomar medidas

Tras el encuentro, Borrell ha pedido "dejar de lamentar" y empezar a tomar medidas en el conflicto en Oriente Próximo y ha reclamado que se acabe con la impunidad. El Alto Representante de Exteriores de la UE ha destacado el consenso que hay sobre la creación del Estado palestino, al tiempo que ha destacado que "la palabra clave es implementación, no proclamar la necesidad, sino hacer lo necesario para que tal cosa ocurra".

"Hasta ahora nadie parece haber sido capaz de conseguir que el gobierno de Netanyahu detenga las acciones que está llevando a cabo", ha lamentado el jefe de la diplomacia europea en una de prensa junto con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que también ha participado en el encuentro; Ayman Safadi, y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel.

En su última intervención como Alto Representante de la UE en el foro de la UpM, Borrell ha lamentado que hace 30 años que se proclama esta solución "sin actuar decididamente para conseguirla", y ha reivindicado que la UpM juegue un papel mayor en este proceso, para lo que considera que hacen falta reformas en su funcionamiento. Asimismo, ha lamentado que dejaba esta reunión "con un sentimiento de tristeza y amargura porque no hemos conseguido evitar que cada día la situación vaya a peor y más inocentes mueran".

Borrell: "No solo hay que condenar los ataques sino decir quién los hace"

El diplomático comunitario también ha lamentado que Israel responda sin tener en cuenta "una cosa que se llama proporcionalidad" ni el daño que causa a las "víctimas colaterales" de sus bombardeos y ha denunciado que la escalada militar israelí "ha cruzado todas las líneas rojas". Asimismo, ha rechazado el desplazamiento forzado de la población civil palestina, el "apagón informativo" en el norte de Gaza o los ataques contra la FINUL.

"No solo tienen que ser condenados, sino que hay que decir quién los hace", ha defendido Borrell sobre las acciones contra los 'cascos azules de la ONU "Decir que hay ataques a FINUL sin decir quién los hace es ocultar parte de la verdad. Quien los hace es el ejército de Israel, por lo tanto hay que condenar al ejército de Israel, no a un ser innominado".

Albares: "Si todos actuaran como España, la guerra de Gaza terminaría hoy"

"Hay que evitar que quien tiene la fuerza intente reconstruir Oriente Medio a través de la violencia y la destrucción, creando situaciones de extrema fragilidad en la región", ha resuelto en otro momento de su intervención.

Además, tras referirse al ataque de Israel a Irán del pasado sábado, Borrell ha vuelto a reclamar "contención a todas las partes para evitar una escalada regional". "Todos queremos detener este ciclo de acción-reacción", ha añadido.

No hacerlo, ha agregado, "siembra las semillas del odio que va a agitar a generaciones enteras".

En su última participación en el foro de la UpM, Borrell ha lamentado que dejaba esta reunión "con un sentimiento de tristeza y amargura porque no hemos conseguido evitar que cada día la situación vaya a peor y más inocentes mueran".

España y Líbano instan a un alto al fuego permanente e inmediato en Líbano

Antes del arranque de la cumbre, Albares se ha sumado a las advertencias de Borrell y ha subrayado que "el derecho internacional y el derecho internacional humanitario tienen que respetarse en todos los países y en todos los momentos, también por Israel".

España "va a seguir trabajando y poniendo ideas encima de la mesa para el alto el fuego permanente", ha insistido el ministro.

Precisamente este lunes, como primera cita de la jornada, Albares se ha reunido con su homólogo libanés, Abdallah Bou Habib. España y Líbano han instado, en un comunicado conjunto, a un alto al fuego permanente e inmediato en Líbano que permita aplicar íntegramente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Albares rechaza el 'modelo Meloni' de inmigración

En relación al debate sobre política migratoria, Albares ha rechazado el 'modelo Meloni' sobre inmigración y ha subrayado que "todas las personas tienen derecho a su dignidad".

"El derecho de asilo está en el ADNI europeo", ha recordado el ministro, que también ha denunciado que hay personas que "de manera legítima pero errónea" tienen que recurrir a las mafias que "trafican con seres humanos" y acaban encontrando "su tumba en el Mediterráneo y el Atlántico".

En este sentido, "España tiene una política migratoria muy clara", ha sentenciado Albares, que ha recordado que esta se basa en tres pilares: "el diálogo con los países de origen y tránsito (como Senegal, Mauritania o Marruecos), la cooperación económica y la lucha contra las mafias".

También Borrell se ha pronunciado sobre el acuerdo migratorio alcanzado por los líderes europeos, que, "no satisface a casi nadie", pero, según ha dicho, al menos se cuenta con "un común denominador".

Sobre este acuerdo que, según ha explicado el líder de la diplomacia europea, "se venía discutiendo hace años", Borrell ha recordado que existe "una tendencia hacia el offshoring [externalización de fronteras]" protagonizada por algunos países como Italia y frente a los que otros como España se posicionan en contra.

El vicepresidente de la UE ha explicado que la propuesta de Meloni de enviar fuera de las fronteras europeas a los demandantes de asilo mientras se estudia su solicitud, y que replica modelos como el británico, ya se ha puesto en entredicho por parte de los tribunales italianos, que han advertido a la primera ministra del país que no está de acuerdo con la legislación nacional.

Ahora esta medida "provoca una discusión" dentro de la Unión Europea, ha analizado Borrell, que ha anunciado que habrá que analizar si estas políticas de externalización "están de acuerdo o no con nuestras normas" (en referencia a las europeas).