Enlaces accesibilidad

Diario de campaña de las elecciones en EE.UU.: semana 3

  • El aborto y la migración son dos de los temas más sonados en esta carrera por la Casa Blanca
  • Los candidatos compiten por ver a quién le pega más trabajar en un McDonald's para ganar el voto de la clase trabajadora

Por
Diario de campaña en EE.UU., día 14: Trump y Harris suben el tono de los descalificativos

En los mítines del candidato republicano, Donald Trump, sus seguidores siempre apuntan a una misma preocupación: la frontera. Por el contrario, los votantes demócratas y partidarios de Kamala Harris señalan el derecho abortar. Estas son algunas de las cuestiones que están marcando una campaña sin precedentes en EE.UU. y que revisamos semanalmente con la corresponsal en Washington de TVE, Cristina Olea.

Otra de las claves son los descalificativos, provenientes de ambas partes. Esta semana, a apenas 15 días de las elecciones, Harris llama a Trump "fascista" e "inestable", mientras el republicano ha utilizado varios insultos contra la demócrata como "tonta", "loca" y "con un bajo coeficiente intelectual". La campaña electoral está en su recta final, pero continúa aumentando de tono. Ambos candidatos se califican el uno al otro como un peligro para el país.

Día 13: el aborto

Los futuros votantes de Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, están preocupados por el aborto. Hace casi cincuenta años, el Tribunal Supremo reconoció que la interrupción voluntaria del embarazo era un derecho. Fue el conocido como el caso Roe contra WadeSin embargo, en 2022, la Corte Suprema hizo algo poco habitual: tumbó su propia doctrina y permitió que cada estado decidiera. En consecuencia, en algunas regiones gobernadas por los republicanos, en la actualidad está prohibido abortar, incluso tras una violación. Muchas estadounidenses, sobre todo las más vulnerables, no disponen de un centro médico para llevar a cabo este proceso en muchos kilómetros a la redonda. El candidato republicano para las elecciones, Donald Trump, es consciente de que la mayoría de la sociedad no quiere que le prohíban el aborto. Por eso, en sus mensajes repite que dará libertad a cada estado para que actúe como considere.

Diario de campaña en EE.UU., día 13: el derecho al aborto

Día 12: la gran factura americana

La corresponsal de TVE en Washington, Cristina Olea, habla sobre su libro La gran fractura americana, un viaje por las contradicciones de Estados Unidos que repasa los últimos convulsos años de la historia del país. Ella llegó a Norteamérica en mitad del mandato de Donad Trump y desde aquella ha recogido conversaciones con todo tipo de personas: desde veteranos de guerra de Irak y Afganistán, a gente que ayudó a construir Guantánamo. Habla con familias migrantes que llegan desde Latinoamérica y con milicianos que los persiguen con sus fusiles a migrantes sin papeles. Recuerda unos años muy turbulentos cubriendo un evento histórico detrás de otro y fue ese conocimiento de la potencia mundial la que le empujó a escribir su libro.

Diario de campaña en EE.UU., día 12: "La gran fractura americana"

Día 11: el voto de la clase media

McDonald's ha entrado de lleno en la campaña electoral en Estados Unidos. La candidata demócrata a la Presidencia, Kamala Harris, contó con pasión que, durante un verano, trabajó en este restaurante de comida rápida mientras estudiaba. Mostrando esta parte de su vida, quiere dejar claro que ella, al contrario que su rival, no viene de una familia rica y que va a luchar por la clase media y trabajadora. Por su parte, el candidato republicano, Donald Trump, le acusó de mentir y, este fin de semana, él mismo se ha puesto el delantal en uno de esos restaurantes. Ahora los dos candidatos a la presidencia están compitiendo por ver a quién le pega más trabajar en un McDonald's o, lo que es lo mismo, cuál está más cerca del pueblo llano.

Diario de campaña en EE.UU., día 11: Harris y Trump pelean por el voto de la clase media