Enlaces accesibilidad

Israel prohíbe por ley a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos operar en el país

  • La UNRWA advierte que supondrá "el colapso del sistema humanitario" y Guterres asegura que la organización es "indispensable"
  • Israel ha sido muy crítico con la organización y ha acusado a algunos de sus empleados de formar parte de Hamás
  • El conflicto en Oriente Próximo, en directo

Por
Israel prohíbe a la UNRWA operar en el país

El Parlamento de Israel ha sacado adelante una ley para prohibir a la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) operar dentro del país, una decisión que afecta a la actividad desarrollada en la Franja de Gaza y que, según la organización, "supondrá el colapso del sistema humanitario" en su conjunto. El texto ha sido aprobado por 92 de los 120 miembros de la Knesset (la Cámara Baja israelí) y solo 10 diputados se han mostrado contrarios a la norma.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado después de que el Parlamento diera luz verde a la legislación que los trabajadores de la UNRWA "envueltos en actividades terroristas" contra Israel "deben rendir cuentas". Ha añadido que "como también es esencial evitar una crisis humanitaria", la ayuda humanitaria "debe seguir estando disponible en Gaza ahora y en el futuro".

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha defendido que la votación en el Parlamento israelí no se había dado nunca y "sienta un precedente peligroso". La prohibición de la organización de la ONU, asegura, es "el último paso en una campaña en curso para desacreditar" a la organización y "deslegitimar su papel" en la prestación de asistencia y servicios. 

Israel ha sido durante mucho tiempo muy crítico con la agencia de la ONU y ha acusado a algunos de sus empleados de estar implicados en el ataque perpetrado por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Un informe de Naciones Unidas publicado en abril recomendó a la agencia mejorar su neutralidad pero aseguró que Israel no había aportado pruebas que demuestren los presuntos vínculos entre algunos de sus empleados y la milicia palestina.

La propuesta de ley, aprobada por la Knéset pese a la presión internacional para que no saliera adelante, ya se había aprobado en primera lectura en verano antes del receso parlamentario de tres meses.

Guterres dice que no hay alternativa a la UNRWA: "Es indispensable"

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado que la prohibición de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos "podría tener consecuencias devastadoras para los refugiados en el territorio palestino ocupado, lo cual es inaceptable".

"No hay alternativa a la UNRWA", ha señalado en un comunicado. "La implementación de estas leyes sería perjudicial para la resolución del conflicto palestino-israelí y para la paz y la seguridad en la región en su conjunto. Como dije antes, la UNRWA es indispensable", ha insistido.

El secretario general de la ONU, además, ha recordado que Israel tiene "obligaciones según el derecho internacional, incluyendo la ley internacional humanitaria y las que conceden privilegios e inmunidades a la ONU. "Ninguna legislación puede alterar esas obligaciones", ha recalcado.

Guterres ha avanzado que llevará el asunto a la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros.

Lazzarini: "Solo profundizará el sufrimiento de los palestinos"

El responsable de la UNRWA ha defendido que la ley sólo profundizarán el sufrimiento de los palestinos, "especialmente en Gaza, donde la gente ha estado pasando más de un año de puro infierno". Además, "privará de educación a más de 650.000 niños, poniendo en riesgo a toda una generación". Desde el 7 de octubre de 2023, han muerto al menos 43.020 en la Franja y más de 101.110 han resultado heridas.

El comisionado general de la agencia de la ONU ha sostenido que acabar con la UNRWA "no privará a los palestinos de su condición de refugiados", que está "protegida" por otra resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas hasta que se encuentre una solución "justa y duradera a la difícil situación de los palestinos".

Por su parte, la portavoz de la UNRWA Juliette Touma ha declarado a la AFP que es "indignante que un país miembro de las Naciones Unidas pretenda desmantelar una agencia de la ONU que es el proveedor más importante de operaciones humanitarias en Gaza".

La Autoridad Nacional Palestina también se ha pronunciado para "rechazar y condenar" la votación de los diputados israelíes. "No permitiremos que esto ocurra", ha dicho el portavoz de la presidencia de la Autoridad, Nabil Abu Roudeina, que ha añadido que “la abrumadora votación de la llamada Knesset es un indicio de la transformación de Israel en un Estado fascista”.

La Presidencia palestina ha asegurado que los proyectos de ley constituyen una "violación del derecho internacional y una provocación a toda la comunidad internacional" y ha recordado que la UNRWA fue establecida "de conformidad con una resolución de la ONU".

La UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda y el Trabajo, por sus siglas en inglés), nació en 1949 como un órgano dependiente de la Asamblea de la ONU para atender a los centenares de miles de palestinos que fueron forzados a abandonar sus hogares tras la partición de Palestina en 1947 y la guerra árabe-israelí (1948-1949). Desde sus inicios, atiende a refugiados palestinos no solo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este sino también en Líbano, Siria y Jordania.

Hamás condena con "firmeza" la nueva legislación israelí

El grupo islamista palestino Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, también ha condenado este martes con "firmeza" la nueva legislación israelí para prohibir la actividad de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

"Lo consideramos parte de la guerra sionista y la agresión contra nuestra población para eliminar nuestra causa y el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus casas", dice el comunicado, divulgado a través de su canal de Telegram.

Hamás ha llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidos a tomar "posiciones firmes" contra la decisión de Israel, así como a apoyar a la UNRWA para asegurar que continúa su trabajo en la Franja de Gaza.

EE.UU. y la UE habían mostrado su "preocupación"

Antes de conocer el resultado de la votación en el Parlamento israelí, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha manifestado su "profunda preocupación" por el proyecto de ley israelí sobre la UNRWA. Poco antes, Miller había informado de que la ayuda humanitaria no estaba llegando a la población de Yabalia, en el norte de la Franja Gaza, donde el Ejército israelí ha intensificado su campaña, y ha indicado que Washington "no lo aceptaría". 

Por su parte, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también ha trasladado la "profunda preocupación" de la Unión Europea por la legislación que se ha sometido a votación en Israel.

"Estas leyes tendrán consecuencias de largo alcance: imposibilitarán de facto las operaciones vitales de la UNRWA en Gaza, obstaculizarán gravemente la prestación de servicios sanitarios, educativos y sociales en Cisjordania ocupada y revocarán los privilegios e inmunidades diplomáticos de la UNRWA en Israel", afirma un comunicado compartido Josep Borrell.