Enlaces accesibilidad

El Congreso confirma al juez que Errejón ya no es diputado: ¿qué pasos seguirá ahora la denuncia por agresión sexual?

  • Es el primer paso para que el juez que ha recibido la denuncia se declare competente y empiece a investigar el caso
  • El siguiente paso será citar a Errejón a declarar, así como a los presuntos testigos de los hechos

Por
El juez da el primer paso para investigar a Errejón por la denuncia de agresión sexual de la actriz Elisa Mouliaá
La fase de instrucción podría alargarse hasta un año. EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados ha confirmado al juez Adolfo Carretero que Íñigo Errejón, exlíder de Sumar, ya no es diputado. El Juzgado de Instrucción 47 de Madrid ha dado el primer paso para investigar la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá hacia el político por un presunto delito contra la libertad sexual ocurrido en 2021.

Los hechos denunciados por la actriz el pasado 24 de octubre ante la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM) podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual castigado con penas que van de 1 a 5 años de cárcel. Cabe recordar que el mismo día que se conocieron los hechos, el pasado jueves, el hasta entonces miembro de la Cámara Baja emitió un comunicado donde anunció su renuncia.

Denuncia tocamientos sin su consentimiento

En la denuncia, Mouliaá relata hechos que tuvieron lugar una noche de finales de septiembre de 2021 cuando, después de que llevarán "aproximadamente un año" hablando por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro. Al terminar el evento, se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y Mouliaá, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, "por educación" le invitó a acompañarla.

De acuerdo con su relato, ya en el coche él adoptó "una actitud dominante". Y en el ascensor directamente la habría agarrado "fuertemente" de la cintura y besado "de forma violenta", "dejándola sin respiración". Una vez en la fiesta y, tras bailar y charlar con los otros asistentes, le habría llevado "por la fuerza" a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos "sin el consentimiento" de la actriz. Ella, "paralizada", le expresó que quería regresar a la fiesta. Él accedió, pero pidió irse juntos a casa en 20 minutos.

"Estuvieron un rato más en la fiesta", pero se trasladaron rápidamente en un mismo coche al domicilio del político. A pesar de su incomodidad y de decirle a Errejón que "solo sí es sí", él habría continuado con los tocamientos en su casa sin su consentimiento.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Según ha explicado a RTVE.es el abogado penalista José Carlos Velasco, una vez confirmado que Errejón ya no es diputado, comenzaría la fase de instrucción por parte del Juzgado 47 de Madrid. "Le van a citar a declarar [Errejón] para escuchar su versión de los hechos". Tendrá la obligación de comparecer, pudiendo ir con un abogado, responder a las preguntas que estime convenientes o guardar silencio".

En el caso de que la denuncia recoja más pruebas o testimonios de personas testigos de los hechos, estas también serían llamadas a declarar. Serán interrogadas por el abogado de la acusación, del Ministerio Fiscal, en caso de que se personen, y por el de la defensa.

"Esta fase, donde le toman declaración a él, a testigos y recaban pruebas, puede durar en torno a 6 meses o 1 año, depende de la carga que tenga el juzgado. Este, en concreto, suele tener bastante, aunque yo creo que a estas causas les da prioridad por el impacto mediático", añade el experto. Cabe recalcar que Adolfo Carretero estuvo inmerso en el 'caso de las mascarillas', en relación con la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la venta de material sanitario durante el inicio de la pandemia.

En caso de que Carretero considere que no hay delito, archivará la causa.

Si considera que sí existen indicios de delitos de autor, dará traslado a la acusación para que realice un escrito donde, tanto el Ministerio Fiscal como el acusador privado, dejen constancia de los hechos denunciados, la pena que se pide, además de las pruebas que se van a presentar. Lo mismo tendrá que realizar la parte acusada, en este caso Errejón, donde relate su versión y aporte pruebas en su defensa. Este procedimiento marca el inicio del juicio, por lo penal, en el que ambos implicados serían citados.

Por otro lado, si surgen nuevas denuncias contra el antiguo líder de Sumar, no recaerán automáticamente en el Juzgado de Instrucción 47. Muchas de las acusaciones anónimas que han surgido en redes sociales se ubican fuera de Madrid. A lo que Velasco añade que "son hechos y víctimas diferentes, por lo que tienen que ser procedimientos distintos y no tienen por qué acumularse".

Un testimonio anónimo destapa el presunto caso

El caso de Íñigo Errejón fue conocido gracias a un testimonio anónimo publicado por la periodista Cristina Fallarás en una red social. Tras él, han llegado nuevas acusaciones, también anónimas. Se trata de una forma de sacar a la luz estos comportamientos, aunque los juristas recuerdan que es importante seguir los canales judiciales y policiales para poder perseguirlos. No obstante, dar el paso de denunciar sigue siendo traumático en muchos casos.

"Es verdad que hay en España una resistencia de las agredidas a presentar la denuncia y creo que hemos avanzado mucho", comenta a TVE el magistrado y portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González Vega. Miedo, vergüenza o culpa, son algunos de los factores que explican esa reticencia aun a denunciar este tipo de delitos. Los expertos recalcan que la diferencia entre denunciar o no, es clave. Puede hacerse en un juzgado de guardia o en dependencias policiales donde se brinda atención especializada.

El caso de Íñigo Errejón reaviva el debate sobre la importancia de denunciar los casos de violencia sexual

Las autoridades subrayan que solo con una denuncia formal se puede iniciar un procedimiento penal. "Los juicios no se desarrollan en las redes sociales ni las denuncias se ponen a través de aplicaciones informáticas, sino que las denuncias se presentan en los juzgados", ha subrayado el magistrado González Vega.

La fiscal de la Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha explicado a TVE que es importante llegar a esa denuncia por varios motivos. "El derecho a la reparación, el derecho a la indemnización, pero además va a permitirnos evitar esos espacios de impunidad que van a fortalecer a los agresores". La experta asegura que estos espacios siempre generan más violencia y, para evitar eso, es necesario conseguir condenas. "Para eso tenemos que contar con las víctimas", añade.

En este contexto, la periodista Cristina Fallarás ha defendido que es importante contar con estas denuncias para que otras mujeres puedan apoyarse en ellas. Y, según recalca, para que "la violencia machista no quede impune".