Enlaces accesibilidad

El padre de Samuel Luiz: "Lo que hicieron con mi hijo fue odio, ni a un perro se le deja tirado"

  • Uno de los acusados reconoció a un testigo que "a lo mejor" mataron a Samuel "por ser gay"
  • "Nadie puede hablar mal de mi hijo, era un ejemplo de educación", ha declarado el padre

Por
Juicio por el asesinato de Samuel Luiz: eclaración del padre
Maxsoud Luiz, padre de Samuel Luiz. a su llegada al juicio por asesinato de su hijo. M. Dylan / Europa Press

El padre de Samuel Luiz, Maxsoud Luiz, ha ratificado que su hijo nunca tuvo ningún problema cuando salía por la noche. "Nunca bebió, no le gustaba estar en peleas", ha expuesto en una nueva sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña con Tribunal del Jurado. "Me quitaron a quien más amaba", ha sentenciado para incidir en que lo que "lo que hicieron con mi hijo fue odio, ni a un perro se le deja tirado en una cuneta y ahí estuvo, tirado".

En esta nueva jornada ha declarado el padre de Samuel Luiz que, junto con su mujer y su hija, padece secuelas psicológicas de los hechos, en concreto trastorno depresivo mayor crónico moderado, y él está incapacitado de modo permanente con un cuadro residual de trastorno mixto ansioso depresivo.

"Me quitaron un brillo que había en nosotros"

Maxsoud Luiz ha calificado, a su hijo, como su "mejor amigo", y que tenía "un futuro por delante" cuando se lo arrebataron. "Le enseñé valores porque en mi casa yo no los aprendí", ha incidido para asegurar que Samuel, trabajaba y estudiaba a la vez. "Nadie puede hablar mal de mi hijo, era un ejemplo de educación", ha declarado.

Cuestionado por la fiscal que supuso la muerte de su hijo, ha dicho: "Me quitaron a quien más amaba, me quitaron un brillo que había en nosotros". "Nos quitaron todo, como a cualquier padre o madre cuando le arrancan un hijo, pierde el rumbo", ha añadido.

El padre ha recalcado que él no nació para "juzgar" sino para estar en una iglesia, en relación con la que pertenece, "para ayudar a la gente". Además, ha apuntado que "aquí hay muchas familias destrozadas". "Me robaron a mi hijo", ha señalado en otra parte de su testimonio y entre lágrimas.

También Maxsoud ha criticado a los medios de comunicación por cómo están tratando el caso de su hijo. "Las imágenes que salen están matando al amor de mi vida", ha aseverado sobre la madre de la víctima. "Yo no vendo a mi hijo", ha apostillado sobre lo que le ofrecieron por salir en ellos. En cuanto a la condición sexual de Samuel, ha precisado que no solo lo sabía por su vestimenta sino "por las cosas que encontró en casa".

Uno de los acusados reconoció que "a lo mejor" lo mataron "por ser gay"

Kaio Amaral Silva, uno de los acusados del crimen de Samuel Luiz, respondió con "a lo mejor, sí" a un mensaje donde un conocido dudaba sobre si "lo mataron por ser gay". Un antiguo amigo de Alejandro Freire 'Yumba', acusado en el proceso, ha relatado que aquella noche vio a la víctima junto a una ambulancia y a otra persona del grupo de los acusados y lo relacionó todo.

Él mismo le preguntó a 'Yumba' aquella noche si había sido él, a lo que le respondió dos días más tarde "quitándole importancia" y le aclaró que "que no había sido lo que pensaba". Unos días después, Kaio Silva le contestó a una historia de Instagram sobre el crimen: "Él intentaba exculparse y yo evitaba la conversación", ha matizado. En esa conversación se produjo el siguiente intercambio de mensajes: "No murió por ser gay", dijo este testigo, y el acusado le respondió que "a lo mejor, sí".

Kaio, a lo largo de la misma conversación en esta red social, acusó a 'Yumba' de habérsela jugado "sin hacer nada". Al mismo tiempo, el testigo ha aclarado que Diego Montaña, "usaba siempre el insulto de maricón", por lo que no sabía si realmente "los odiaba".

"Yo consideraba que era un grupo agresivo porque había tenido otro tipo de disputas o peleas anteriormente. Se sabía que eran personas altamente agresivas", ha detallado.

Siguiendo la misma línea, Silva también contactó a través de Instagram con otras dos testigos que han declarado en esta jornada. En ambos casos, les pidió que difundieran un texto que él tenía preparado en el que decía que él no había tenido ninguna participación y que las grabaciones le darían la razón. A una de ellas le nombró como partícipes de la agresión a Diego Montaña, a 'Yumba' y a Catherine 'Katy' Silva, que "había empujado" a una amiga de Samuel Luiz para evitar que pudiera socorrerlo.