Maíllo afirma que "era necesario pedir perdón" por el caso Errejón y apuesta por construir una "nueva etapa" en Sumar
- Defiende que a partir de ahora "se tienen que tomar las medidas de carácter más democrático y colectivo"
- Cree que la carta de Errejón es "autojustificativa" y retrata "a una persona incapaz de pedir perdón"
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha afirmado que era "necesario pedir perdón" por el caso de Íñigo Errejón y ha pedido una reconfiguración de Sumar para abrir "una nueva etapa en el grupo parlamentario".
"Era necesario pedir perdón para empezar a reconstruir una línea de interlocución directa con la gente que está en estado de shock. Es lo que pedíamos desde IU y nos satisface que se haya hecho", ha manifestado en el programa 24 horas de RNE.
Tras la reunión celebrada este lunes en el grupo parlamentario para abordar la crisis ocasionada por las acusaciones de violencia machista contra el ya exdiputado Íñigo Errejón, Maíllo ha concedido una entrevista en la que ha considerado que esta situación debe ser "un aldabonazo para construir una nueva etapa" en Sumar con una mayor implicación, porque, hasta el momento, en el grupo parlamentario "se ha funcionado de una forma muy vertical".
En ese sentido, ha considerado que "hay una conciencia de que efectivamente a partir de ahora se tienen que tomar las medidas de carácter más democrático y colectivo".
Apuesta por la unidad de Sumar e insta a abordar la portavocía
El coordinador federal de IU ha indicado asimismo que la prioridad en estos momentos es "apagar este gran incendio", pero ha sentenciado que también debe ser "darle portavocía al conglomerado de partidos que es Sumar", una tarea aún pendiente ante la falta de un sucesor de Errejón como portavoz del grupo en el Congreso.
Aunque ha recordado que aún hay portavoces adjuntos que pueden llevar a cabo la labor, Maíllo ha sostenido que "en una semana hay tiempo" para abordar el asunto.
El dirigente también ha apostado por la unión en Sumar, puesto que cree que "la única posibilidad de que pueda renovarse un Gobierno progresista o de izquierda" es si acuden a las urnas "en una sola oferta electoral", ya que "la fragmentación lo dificultaría mucho". "Se puede construir bases para iniciar una nueva etapa con acuerdo de consenso y dejar la etapa de verticalidad. IU aportará cordura", ha dicho.
Por otro lado, el dirigente político ha definido la carta de Errejón como "autojustificativa" y ha considerado que no solo "no expresa su perdón", sino que además retrata "a una persona incapaz de pedir perdón sobre sus comportamientos". "No está siendo una carta virtuosa, todo lo contrario", ha añadido.