Enlaces accesibilidad

Marlaska admite que el caso Errejón ha causado "conmoción" en el "entorno progresista"

  • Descarta que vaya a afectar al Gobierno de coalición y a los proyectos que están en marcha
  • Considera que es "imprescindible" que en Sumar haya "asunción de responsabilidades"

Por
Marlaska admite que el caso Errejón ha causado "conmoción" en el "entorno progresista"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido este lunes que las acusaciones de violencia sexual contra el exportavoz en el Congreso de Sumar Íñigo Errejón ha causado "conmoción" en el "entorno progresista", ya que, ha explicado, "las políticas feministas están en la base, en el ADN" del Ejecutivo progresista. No obstante, ha descartado que haya preocupación en el seno del Gobierno por si pudiera afectar a la coalición.

"Ha sido algo que ha provocado en el entorno progresista una concreta conmoción, pero no estamos preocupados por la coalición de Gobierno, ni por el trabajo y los proyectos que tenemos en marcha para esta legislatura. [...] La conmoción es importante porque para este Gobierno progresista, las políticas feministas están en nuestra base, en nuestro ADN, en nuestro núcleo duro", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1.

En este punto, ha asegurado que el Gobierno seguirá "avanzando en políticas feministas", y que "nada" les va a parar.

Emplaza a Sumar a asumir "responsabilidades"

Asimismo Marlaska ha defendido que "desde el principio" Sumar actuó "rápido" y de "manera contundente", aunque ha considerado que es "imprescindible" que dentro de la organización que lidera Yolanda Díaz haya "asunción de responsabilidades", porque ha calificado de "grave" el asunto.

"Nada nos va a parar. Dejemos ahora que Sumar haga ese proceso necesario e imprescindible y que tiene que ser rápido, en su caso, de asunción de responsabilidades porque no hay que obviar que la cuestión es grave", ha señalado.

Preguntado sobre si sabía de algún caso de violencia, abuso o acoso sexual por parte de Errejón, el ministro ha explicado que no tuvo conocimiento de "nada" de manera previa, y ha reconocido que enterarse de los motivos que había detrás de la dimisión fue un "shock" para él, porque inicialmente pensó que se debía al "cansancio por la situación política actual".

Por otra parte, el ministro ha explicado que hay proyectos en el ministerio que dirige para generar "confianza" en las mujeres para que denuncien. "Que sepan (las mujeres) que tienen instrumentos precisos que las ayudan a denunciar y que las protegen", ha señalado.

Además, Marlaska ha sostenido que en el Ministerio del Interior hay "un plan estratégico contra las violencias sexuales, y una oficina contra las violencias sexuales y un observatorio relativo a las violencias sexuales", pero ha reivindicado que es un "trabajo de toda la sociedad" hacer frente a este problema.

Foto de Sánchez con Aldama

Preguntado por la foto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor en el caso Koldo, Marlaska ha alegado que el líder socialista "se saca cientos de fotos, por no decir miles" con personas anónimas en los mítines.

"No tiene ninguna significación", ha subrayado Marlaska, que ha contrapuesto esta imagen a la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado, en un yate.

Así, ha advertido que "hay fotos que no prescriben y el señor Feijóo tiene una foto que no es de un simpatizante, alguien que se la pide en la calle, sino de alguien con el que comparte vacaciones, que comparte intimidad y se trata de un narcotraficante. Llevamos años pidiéndole explicaciones y su respuesta es el silencio, lo cual es preocupante".