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Más de 80.000 conductores de autobuses están llamados a la huelga en toda España

  • Los sindicatos piden la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo
  • El Ministerio de Transportes ha fijado un 50% de servicios mínimos a nivel estatal

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Imagen recurso de un autobús urbano
Imagen recurso de un autobús urbano EUROPA PRESS/EMT

Más de 80.000 conductores de autobuses de toda España están llamados este lunes a la huelga general en el transporte de viajeros por carretera.

La principal reivindicación de los sindicatos UGT y CC.OO. es exigir a la administración iniciar un expediente para que se realicen los estudios pertinentes que determinen las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector y en función de ello la aplicación de una jubilación anticipada específica.

Los paros afectarán a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar así como de grúas autopropulsadas.

La movilización es la primera jornada de huelga de las siete convocadas y que continuarán los próximos días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes y podría convertirse en indefinida.

Servicios mínimos a nivel estatal del 50%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana ha fijado un 50% de servicios mínimos a nivel estatal. En el caso de que se trate de una ruta compuesta por una sola expedición, esta se realizará en su totalidad.

Las principales compañías que prestan servicios de autobuses de largo recorrido contactarán con los titulares de los billetes cuyo servicio se haya tenido que suspender, ofreciéndoles el cambio gratuito.

Las comunidades autónomas y ayuntamientos también han fijado los servicios mínimos en sus respectivas regiones. Por ejemplo, en Cataluña serán del 40% a horas punta y del 20% el resto; en Donostia muchas líneas quedarán canceladas, en Baleares serán de entre el 50% y el 60% o en Navarra del 60% en horas punta y del 40% el resto.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido servicios mínimos del 75% ara las líneas municipales de la EMT, hasta el 80% de las interurbanas y del transporte escolar hasta el 70%.

Los sindicatos hablan de un amplio seguimiento

CC.OO. y UGT han constatado un amplio seguimiento de este paro general a pesar de unos servicios mínimos que califican de "abusivos" y coinciden en que las primeras horas están transcurriendo con normalidad y sin incidencias reseñables.

El secretario general del sector de carreteras de CCOO, Francisco Vegas ha señalado en La Hora de la 1 que la huelga está siendo apoyada "masivamente", aunque no ha ofrecido cifras. Distintas fuentes sindicales consultadas por la agencia EFE apuntan a un seguimiento cercano al 100 % y muestran su sorpresa por que los servicios mínimos sean diferentes en función de cada comunidad.

Asimismo, entienden que los servicios mínimos decretados son en general "abusivos" ya que en hora punta rondan entre el 75 y el 80%.

Fracaso de las negociaciones

La decisión de continuar con la huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones que tuvieron lugar este pasado jueves con la mediación del Ministerio de Trabajo y Economía Social con las distintas patronales del sector.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) han lamentado en un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo que evite la huelga.

Ambas organizaciones han pedido a los sindicatos la elaboración de un estudio antes de acudir al Ministerio a instar el inicio del procedimiento de fijación de la edad anticipada de acceso a la jubilación de los conductores de autobús.

"Sin ese estudio, las principales asociaciones del sector del transporte de viajeros no pueden tomar ninguna decisión al respecto, al desconocer las implicaciones que una medida de este calado puede conllevar", defienden, en relación con el aumento en las cotizaciones empresariales que supondrá la jubilación anticipada.

Desde UGT señalan que han intentado negociar "hasta el último momento", aunque sin éxito en la búsqueda de acuerdos que logren acercar posturas con la patronal. "A pesar de los esfuerzos realizados, no ha sido posible alcanzar un acuerdo en esta ocasión para transporte de viajeros por carretera.

Sin embargo, ambas partes han manifestado su voluntad de continuar negociando en los próximos días de cara a encontrar una salida al conflicto", aseguró la Federación estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en un comunicado. "Estamos abiertos al acuerdo porque el objetivo es ganar en seguridad vial", ha asegurado este lunes en La Hora de la 1 Francisco Vegas, secretario general del sector de carreteras de CC.OO.

Se trata de los dos únicos sectores (autobuses y grúas) en los que no ha sido posible alcanzar un acuerdo, después de que los conducción de ambulancias y los de mercancías (principalmente camiones) hayan desconvocado tras negociar la petición al Gobierno de la aplicación del adelanto de la jubilación por la peligrosidad del sector.

Una reivindicación histórica

Se trata de una reivindicación histórica que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa ya en el año 2004 y que ha sido motivo, desde entonces, de diferentes movilizaciones, aunque esta es la primera vez que se convoca una huelga general.

Inicialmente, el paro afectaba a 300.000 trabajadores, entre los que se incluían los camioneros, unos 220.000 por cuenta ajena, que finalmente han quedado fuera de la convocatoria al alcanzarse acuerdos tanto para el transporte de mercancías como para el sanitario.