Enlaces accesibilidad

Más Madrid insiste en que no conocía los casos de "violencia sexual" de Errejón: "Hubiéramos ido a comisaría"

  • Las coportavoces Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre comparecen tras la dimisión de Errejón
  • Asumen el "error" y piden perdón por "no ir más allá" tras saber el episodio del concierto de Castellón

Por
Más Madrid niega haber conocido la gravedad de las acusaciones contra Errejón y admiten que no actuaron como deberían

Las coportavoces de Más Madrid, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, han comparecido este lunes por primera vez tras saltar el 'caso Errejón' para insistir en que no conocían "los episodios de agresión, maltrato y violencia sexual" que se han ido denunciando en los últimos días, aunque sí han asumido el "error" de "no ir más allá" con el caso que sí conocían en relación a la mujer que denunció en redes sociales haber sufrido tocamientos por parte del exdiputado y exportavoz de Sumar en el Congreso en un concierto en Castellón.

La ministra de Sanidad y líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha sido la primera en intervenir para señalar que conocían que Íñigo Errejón tenía "problemas personales" y que le recomendaron "ayuda psicológica" porque pensaban que era "de otra índole".

"Si hubiésemos sabido que era un agresor, habríamos ido a una comisaría", ha aseverado García, que sí ha calificado de "error" el hecho de conocer el episodio vivido en Castellón, cuando una mujer denunció que Errejón "le había tocado el culo" y "no haber ido más allá".

"Nadie en Más Madrid conocía la terribles acusaciones de maltrato ni de violencia sexual que se están denunciando ni la dimensión de las mismas", ha añadido García.

Se trata de la primera comparecencia pública de las máximas responsables del partido que fundó Errejón tras conocerse las acusaciones por violencia machista y llega después de que Más Madrid anunciara el viernes por la noche en una nota el cese de Loreto Arenillas de todos sus cargos en el partido, supuestamente por mediar para tapar un escándalo de Errejón.

Más Madrid limita a Arenillas las responsabilidades del 'caso Errejón'

En este sentido, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha acusado a la exdiputada y excargo de Más Madrid Loreto Arenillas de "minimizar" el caso denunciado en redes sociales en una fiesta en Castellón. Limitan a ella las responsabilidades y descartan más dimisiones en la formación.

En un comunicado, Más Madrid explicó el pasado viernes que hace un año la ya exdiputada Arenillas tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón, en los que una mujer le acusó de tocarle el culo. "A título personal, Arenillas inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso", trasladaba la formación en dicho comunicado.

Arenillas, por su parte, acusaba a Más Madrid de quitarle la "presunción de inocencia" y señalaba a la jefa de la oposición en la Asamblea, Manuela Bergerot, asegurando que conocía el caso de Castellón desde 2023 y que fue Bergerot quien consideró "no elevar a los órganos del partido".

Rita Maestre califica a Errejón como "depredador"

Esta comparecencia de las responsables de Más Madrid se produce también tras la carta publicada este domingo en X por Rita Maestre, expareja de Errejón,  en la que asegura que, aunque no ha sido parte ni tiene constancia de encubrimientos de acciones violentas como las que se han denunciado por acoso sexual, se siente "profundamente engañada".

En la comparecencia, Maestre, tras calificar a Errejón como "depredador", ha asegurado que "ningún cargo político, ningún militante, ninguna persona de este espacio político sabía que Errejón usaba su poder para establecer ese tipo de relaciones de abuso", para subrayar que las denuncias contra él son "un triunfo del feminismo".

La líder municipal de Más Madrid ha insistido, como hiciera este domingo en su carta, en lo "difícil" que le resulta hablar de su vida personal y que lo ha hace "por las víctimas y también por las muchísimas personas que llevan días en un estado de shock y de incomprensión".

Maestre también ha insistido en que el único episodio que conocían "fue el de Castellón" y en este punto ha reconocido también que no debieron dar por cerradas las explicaciones. El siguiente episodio del que tuvieron información fue ya el pasado lunes y les llevó "menos de 24 horas pedir su acta", ha querido dejar claro.