El PSOE respalda a una presunta víctima de acoso sexual por un político del partido en Badajoz
- La denuncia anónima se publicó el pasado domingo en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás
- El PP de Extremadura pide que se abra una investigación para esclarecer lo ocurrido
El PSOE de Extremadura ha ofrecido su apoyo a una mujer anónima que asegura haber sido víctima de una agresión sexual por parte de un político de la formación tras un acto del partido en 2019 en Badajoz.
A través de un comunicado la formación asegura que se han activado "todos los mecanismos internos necesarios para brindar apoyo a cualquier mujer que desee denunciar un acto de abuso o violencia sexual", ofreciendo "todas las garantías" para que la víctima lo pueda hacer "de forma segura", y si así lo desea "preservando su identidad".
La denuncia anónima vio la luz el pasado domingo a través de una publicación en la cuenta de Instagram de la periodista y escritora Cristina Fallarás, quien destapó la semana pasada los casos de víctimas anónimas de violencia sexual del exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón.
Desde el PSOE de Extremadura aseguran que se han puesto en contacto con Fallarás para trasladar a la persona denunciante que "cuenta con el respaldo" de la formación y para "proporcionarle el apoyo psicológico y emocional que necesite".
Así lo ha reiterado también a los medios este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, tras la Ejecutiva Federal del partido. "Las víctimas tienen que estar en el foco", ha dicho la portavoz, quien ha recordado que "el machismo no es de izquierdas ni de derechas". "El machismo es machismo", ha zanjado al respecto.
La presunta agresión se produjo en un acto del partido en Badajoz
"Así empezó mi caso el día del 140 aniversario del PSOE. Tuvimos en Badajoz la celebración en el Palacio de Congresos. Este político siempre me había tratado con amabilidad y simpatía". Es el inicio del mensaje publicado por Cristina Fallarás en su cuenta de Instagram en el que la denunciante anónima narra o sucedido.
Durante un tiempo, prosigue el texto, la víctima y el presunto agresor estuvieron tonteando hasta que finalmente la denunciante accedió a ir a su casa: "Él me abrió la puerta con una copa de vino y muy acelerado. Al momento me besó y me llevó apasionadamente a su habitación".
Fue entonces cuando la víctima empezó a sentirse incómoda tras advertir la presencia de "complementos de mujer" en un armario abierto. Ropa que asegura pertenecía a la pareja del agresor, lo cual reforzó su incomodidad.
"Aun así tuvimos relaciones y le dije que se pusiera un condón pero no quiso y se corrió dentro de mí, le dije que parase pero no lo hizo...", sigue el mensaje.
Tras este episodio, la denunciante afirma que ante el miedo de quedarse "embarazada, la vergüenza y la decepción", no se atrevió a ir al hospital a por la píldora del día de después y decidió "tomar varios comprimidos de anticonceptivos". A raíz de ello, la presunta víctima asegura que empezó a vomitar, a sentirse mal y que finalmente terminó en el hospital.
Tras contarle al presunto agresor lo que le había sucedido, la mujer anónima manifiesta que a este "no le importó". "Tras ese día su comportamiento conmigo cambió radical y se limitó a saludarme fríamente".
La víctima concluye su relato asegurando que no se atreve a hacer público el suceso porque "Badajoz es una ciudad pequeña" y desea "en la medida que sea posible vivir tranquila". Sin embargo, fueron las denuncias hacia Íñigo Errejón lo que le han "revuelto el estómago y la conciencia", a partir de lo cual decidió escribir este mensaje.
El PP extremeño pide al PSOE que investigue el supuesto caso
Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido este lunes en nombre de su formación al PSOE que investigue la denuncia anónima para determinar "exactamente" qué ha podido ocurrir.
Así, refiriéndose a los hechos como "tremendamente graves", el 'popular' ha remarcado la importancia de que la formación socialista en Extremadura los investigue porque, a su juicio, no se puede "intentar dar lecciones y luego no ser ejemplar".
"El silencio, como hemos dicho, es el principal aliado del abusador y no puede haber silencio ni falta de investigación en este caso", ha espetado, al tiempo que se ha alegrado además del "cambio de postura" del PSOE: "Lo primero que hacen en sus redes sociales fue decir que tenían un código ético y no podían hacer nada", ha criticado el portavoz del PP aludiendo a un comunicado de la formación socialista en X donde se traslada que los protocolos de actuación en estos casos se activan "cuando esa denuncia se hace a través de medios públicos o redes sociales, pero siempre que se indique de alguna manera la identidad de la persona afectada".
Por otra parte, ha lanzado un mensaje "muy importante" en el que el PP de Extremadura anima a las supuestas víctimas a denunciar, "sea el agresor del partido que sea, sea el agresor quien sea", porque "la protección de las víctimas se consigue denunciando".
También se ha pronunciado la formación de Feijóo en Extremadura a través de su cuenta en X, desde donde esperan que "estos comportamientos sean condenados y desterrados" a la vez que reclaman al PSOE "tomar las medidas pertinentes".