Rusia rechaza las acusaciones de injerencia en las elecciones de Georgia y Orbán pide a la UE que se mantenga al margen
- Borrell asegura que se han señalado irregularidades en las votaciones
- El líder de la diplomacia europea subraya que "Orbán no representa a la UE"
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado cualquier interferencia rusa en las elecciones parlamentarias que Georgia celebró este sábado y donde el partido gobernante, Sueño Georgiano, ha logrado la mayoría con el apoyo de más de la mitad de los votantes.
Sin embargo, Peskov ha afirmado este lunes que se intenta desestabilizar Georgia desde el exterior, después de que Estados Unidos y la Unión Europea hayan pedido una investigación sobre supuestas violaciones en la última cita electoral.
"Rusia no estuvo implicada en absoluto, pero otros países europeos han intentado influir en las elecciones", ha declarado el portavoz del Kremlin.
El primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, ha afirmado en una reunión del Gobierno transmitida en directo por la televisión local: "La oposición y las organizaciones no gubernamentales que la apoyan no aceptan los resultados electorales y tratan de oponerse al sistema constitucional en Georgia. Pero nadie podrá socavar el orden constitucional en nuestro país".
Hungría achaca las denuncias de la UE al "fracaso" de los liberales
El Gobierno ultranacionalista húngaro (que actualmente ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE) ha acusado a la Unión Europea de poner en cuestión la limpieza de las elecciones georgianas, ganadas por el partido Sueño Georgiano, cercano al Kremlin y ganadas con el 53,92% de los votos.
Según el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, que forma parte de una delegación húngara que visita hasta este martes Georgia, las exigencias de la UE de una investigación sobre la limpieza del proceso electoral se deben únicamente a que "los liberales han fracasado".
"Nada nuevo bajo el sol: en las elecciones del sábado en Georgia no han ganado los designados por Bruselas y la corriente mayoritaria liberal, sino el partido gobernante que defiende la soberanía, la paz y la familia, que defiende abiertamente los intereses nacionales", ha afirmado Szijjártó.
"Ya han comenzado los ataques: las elecciones no fueron justas, no hay democracia en Georgia, etc.", ha enumerado el ministro.
La presidenta georgiana denuncia "operación especial rusa"
La presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvili, ha acusado este el lunes al partido gobernante de recurrir a tácticas y propaganda al estilo ruso en unas elecciones controvertidas en las que, según ha dicho, su verdadero porcentaje de votos estuvo muy por debajo de la mayoría anunciada oficialmente.
Zourabichvili, una crítica acérrima del partido Sueño Georgiano, había calificado anteriormente el resultado como una "operación especial rusa".
Al ser preguntada si ese comentario era una acusación directa de que Rusia había ayudado a falsificar las elecciones, Zourabichvili ha dicho a la agencia Reuters: "No, es una acusación de que la metodología utilizada y el apoyo de los miembros del FSB [Servicio Federal de Seguridad] rusos, muy probablemente, se muestran en estas elecciones".
En un discurso pronunciado este domingo, Zourabichvili pidió a los georgianos que salieran a las calles este lunes por la noche para protestar contra los resultados de las elecciones, que, según dijo, no reconocía.
Borrell: "Orbán no representa a la UE"
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha subrayado este lunes en Las Mañanas de RNE que "Orbán no representa a la Unión Europea".
"Teníamos una misión electoral integrada en la misión OSCE que han señalado irregularidades que hemos puesto de manifiesto en nuestra evaluación, pero hemos pedido que se aclaren, y en función de eso tomaremos una decisión u otra (...) Es muy grave que la presidenta de un país considere, con la información que tiene, que esas elecciones no han sido legítimas", ha explicado el líder de la diplomacia europea.
También la OTAN ha pedido que se investigue el proceso electoral: "La Misión Internacional de Observación Electoral ha constatado el desigual terreno de juego en el que se celebraron las elecciones de Georgia, lo que socava la confianza pública en el resultado", ha dicho la portavoz de la Alianza Farah Dakhlallah en un post en la red social X.