Sánchez afirma que la nueva planta de Airbus en India muestra que España es "socio fiable"
- Ha sido durante su viaje oficial a este país asiático, al que acude en compañía de su mujer, que ha sido invitada también
- Acompañan al presidente un grupo de empresarios, algunos de los cuales se verán con el primer ministro indio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado este lunes a la India, donde ha inaugurado junto con el primer ministro de este país, Narendra Modi, la planta TATA Aircraft Complex, con la participación de Airbus, donde el jefe del Ejecutivo español ha destacado que esta planta resume el "excelente estado" de la relación bilateral y evidencia que España es un "socio fiable" para el Ejecutivo y las empresas indias.
La factoría, ubicada en la ciudad de Vadodara, en el estado de Guyarat, está destinada a mejorar las capacidades de defensa de India con la producción de 40 de los 56 C-295 adquiridos por la Fuerza Aérea india a la empresa aeronáutica española Airbus. La instalación supone un hito para el país asiático, ya que es la primera línea de fabricación de este tipo de aviones por parte del sector privado.
Sánchez ha destacado que en esta jornada se hace realidad un proyecto extraordinario entre dos empresas emblemáticas y ha elogiado la "visión" de Modi de convertir a la India en una potencia industrial y en un imán para la inversión y la colaboración entre empresas.
Y ha añadido que esta asociación entre Airbus y Tata, empresa a la que ha calificado de "un gigante entre gigantes", reúne a lo mejor de dos mundos, contribuirá al progreso de la industria aeroespacial india y abrirá nuevas puertas para la llegada de otras empresas europeas.
Respecto a Airbus, ha subrayado que encarna la esencia misma de una Europa unida, comprometida con la innovación tecnológica y la creación de empleo y prosperidad.
Sánchez ha explicado que, para España, ser parte integrante del consorcio Airbus significa defender los valores que representa y que se fundamentan en la propia idea de Europa como son la cooperación, la modernidad y el progreso.
Reivindica a España como "socio fiable"
Este proyecto, ha afirmado, "refuerza los lazos industriales, evidencia el profundo compromiso de España como socio fiable y estratégico y muestra las capacidades de la industria española de defensa, con su experiencia de clase mundial y su bien ganada reputación internacional".
Además, se ha mostrado convencido de que la planta será un símbolo de excelencia industrial, un motor de crecimiento y un testimonio de la estrecha y creciente amistad entre los dos países.
Sánchez ha aprovechado para destacar datos de la economía española como su crecimiento cuatro veces superior a la media de la eurozona. "Así que si las empresas indias quieren crecer, créanme: pueden confiar en España", ha añadido.
Tras recordar que será en 2026 cuando saldrá de la planta de Vadodara el primer avión C295 fabricado en la India, ha explicado que ese modelo es un símbolo de la industria aeronáutica española y europea.
Y ha resaltado que de la mano de la fábrica inaugurada este lunes se crearán miles de puestos de trabajo directos e indirectos y se formará a una nueva generación de ingenieros altamente cualificados.
Para el presidente del Gobierno, esta planta resume el "excelente" estado de las relaciones bilaterales entre España e India y supone un paso más, estratégico y centrado en un ámbito industrial y tecnológico clave.
Según Sánchez, los más de 7.000 kilómetros que separan Madrid de Nueva Delhi pueden salvarse con voluntad y talento como el que demostraron a finales de los años sesenta el guitarrista español Paco de Lucía y el músico indio Ravi Shankar fusionando flamenco y música clásica india.
"Quizá no lo sabían entonces, pero estaban tendiendo un puente entre culturas que abriría el camino al futuro. Un futuro que tiene la cara de proyectos como éste", ha añadido.
Tras la inauguración de la planta de Airbus-Tata, Sánchez y Modi se han desplazado al Palacio Laxmi Vilas para mantener una reunión con el objetivo de analizar y reforzar las relaciones bilaterales y abordar diversos asuntos de la agenda internacional.
Visita oficial a India
Este mismo lunes Sánchez se desplazará a Bombay en la segunda etapa de su primera visita oficial a la India.
La visita a la India estaba pendiente desde hace tiempo en la agenda de Sánchez y se hace efectiva tras una invitación del primer ministro indio, Narendra Modi, después de haber ganado las elecciones el pasado mes de junio y haber iniciado de esta forma su tercer mandato de cinco años.
Una invitación que hizo extensiva a la esposa del jefe del Gobierno, Begoña Gómez, cuya presencia en este viaje enmarcan fuentes del Ejecutivo en la normalidad rechazando que haya algún temor a que pueda desviar el foco de atención de la visita a consecuencia de que está siendo investigada por el juez Juan Carlos Peinado. La previsión es que tenga algún acto paralelo a la agenda de Sánchez, y a la espera de confirmación oficial la intención es que visite la Fundación Reliance, que preside Nita Ambani, esposa del magnate indio Mukesh Ambani.
En una conversación informal en el vuelo con los periodistas que le acompañan, Sánchez comentó algunos asuntos de la actualidad nacional. Así, mostró su respaldo a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y aseguró que Sumar actuó "con contundencia" en el caso del ex portavoz parlamentario de la formación, Íñigo Errejón, que dimitió el jueves tras acusaciones tras las acusaciones en su contra por comportamientos machistas publicadas en redes sociales.
Además, restó importancia a la fotografía que publicó El Mundo en la que aparece con el comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama, actualmente en prisión, y aseguró que se hace "miles de fotos en actos", insistiendo en que no se había reunido con el empresario "ni en público ni en privado".
Junto al presidente del Gobierno viajan el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En Moncloa consideran que puesto que la India es ya la quinta potencia económica y se prevé que pueda convertirse en la tercera para 2030 hay margen de mejora en lo que se refiere al intercambio comercial, claramente desfavorable para España en la actualidad, y para un incremento de las inversiones indias, ya que actualmente el país ocupa el puesto 44 entre los inversores en España. De ahí el que acompañen al presidente un grupo de empresarios, algunos de los cuales se verán incluso con Modi.
Además, sostienen que la apertura que está experimentando el país más poblado del mundo, con 1.400 millones de habitantes, también brinda oportunidades para las empresas españolas en sectores en los que son punteras. En la actualidad, hay 230 empresas españolas presentes en la India.
Navantia opta a un contrato para la construcción de seis submarinos
Otra empresa española, Navantia, está pendiente de la decisión final del Gobierno de la India al optar, junto con la constructora india Larsen&Toubro, a la fabricación de seis submarinos S-81 en un proyecto estimado en más de 4.500 millones de euros. Este submarino es medioambientalmente sostenible y su mayor rival para hacerse con el contrato es la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
Modi se reunió el pasado viernes en Nueva Delhi con el canciller alemán, Olaf Scholz, tres días antes del encuentro con Sánchez en el que el presidente del Gobierno expresará su respaldo pleno e incondicional a la oferta de Navantia al entender que es el proyecto que mejor responde a las condiciones del Ejecutivo indio. El Gobierno subraya además el peso que tiene el hecho de que se construiría en asociación con un astillero indio.
Visita a los estudios de Bollywood
La segunda jornada de la visita transcurrirá en Bombay, donde Sánchez intervendrá en un foro empresarial, asistirá a otro de la Fundación Consejo España-India y visitará un centro tecnológico de la compañía india Tata.
Además, acudirá a un almuerzo ofrecido por C.P. Radhakrishnan, gobernador del estado de Maharastra (cuya capital es Bombay) y después será cuando visite los estudios de la industria cinematográfica de Bollywood. Su intención es respaldar ante esta industria los esfuerzos que está haciendo España para convertirse en un hub audiovisual en Europa.
Ya ha habido producciones indias rodadas en España y el objetivo es que se multipliquen e incluso que puedan establecer estudios en territorio español. El mensaje que llevará para ello a la India será el que ya trasladó en 2021 en la visita que hizo en Los Ángeles, en Estados Unidos, a los estudios en Hollywood de NBC, y en las reuniones que allí mantuvo con directivos de Netflix, HBO, WarnerMedia y Disney.
Ante ellos desgranó los pilares del plan que destina algo más de 1.600 millones de euros para potenciar el sector audiovisual español, que incluye ventajas fiscales para las producciones que decidan ubicarse en España y la emisión de un visado especial para agilizar la llegada de profesionales.
Con motivo de la visita, España e India suscribirán una serie de acuerdos en diversos ámbitos, como el económico, el ferroviario, las energías renovables o el desarrollo urbano sostenible. Además, se acordará celebrar en 2026 el año dual España-India en el terreno cultural, el turístico y de la Inteligencia Artificial.
En Moncloa resaltan que la última visita oficial de un presidente del Gobierno a la India la realizó José Luis Rodríguez Zapatero hace 18 años mientras que Modi visitó España hace siete e inciden en el hecho de que la India no es solo la mayor democracia del mundo y el país más poblado, sino que está asumiendo un papel más marcado en el llamado Sur Global, somo lo muestra su pertenencia a los BRICS y su política exterior diferenciada.
Apretada agenda internacional de Sánchez
A la visita oficial a la India el calendario ha querido que en las próximas semanas se sumen varias citas de carácter internacional a las que el presidente asiste tradicionalmente. Así, el 7 y 8 de noviembre se desplazará a Budapest, donde el primer día tendrá lugar la cumbre de la Comunidad Política Europea, que reúne a países de la UE con otros del continente fuera del bloque como Reino Unido, y el segundo se celebrará el Consejo Europeo informal bajo la presidencia de turno que ostenta este semestre Hungría.
A continuación, viajará a Azerbaiyán para asistir el 11 y 12 de noviembre a la COP29 que se celebra en Bakú. Sánchez ha venido asistiendo en los últimos años a las cumbres del clima. Así, el año pasado estuvo en Dubái y el anterior viajó a Sharm el Sheij (Egipto), mientras que en 2021 estuvo en Glasgow y en 2020 fue España la encargada de ejercer de anfitrión tras renunciar Chile.
Esa misma semana, cruzará el Atlántico para acudir a la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cuenca (Ecuador) y donde España pasará a asumir la presidencia pro témpore de cara a albergar la cita en el año 2026.
Por último, Sánchez tiene previsto desplazarse el 18 y 19 de noviembre a Río de Janeiro (Brasil) para asistir a la cumbre del G20. Aunque España no es miembro del G20 ha venido participando en las cumbres de líderes de los países que lo integran de forma ininterrumpida desde el año 2009.