Volkswagen planea cerrar, al menos, tres de sus diez fábricas en Alemania
- La dirección prevé reducir el tamaño del resto de las fábricas y realizar despidos que podrían afectar a miles de trabajadores
- El presidente del comité de empresa en Navarra muestra preocupación por los posibles efectos de esta decisión
La automovilística Volkswagen planea cerrar al menos tres de las diez fábricas que tiene en Alemania y reducir el tamaño del resto, lo que conllevaría la pérdidas de miles de puestos de trabajo. Así lo ha anunciado este lunes el comité de empresa.
"El consejo directivo planea cerrar al menos tres fábricas de Volkswagen", ha indicado la presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, en un encuentro con la plantilla. La dirección también prevé reducir el tamaño del resto de las fábricas y realizar despidos, lo que pondría en peligro miles de puestos de trabajo en el país, según Cavallo.
"Todas las fábricas de Alemania están en peligro. Nadie entre nosotros puede sentirse seguro", ha advertido, aunque el comité de empresa considera particularmente amenazada la planta de Osnabrück.
La automovilística tiene unos 120.000 trabajadores en Alemania y casi la mitad de ellos está en la fábrica central de Wolfsburgo, aunque cuenta con nueve plantas más en Emden, Osnabrück, Hannover, Zwickau, Dresde, Kassel, Salzgitter, Braunschweig y Chemnitz.
Negociaciones con los sindicatos
Volkswagen y los sindicatos iniciarán el miércoles una segunda ronda de las negociaciones salariales que comenzaron en septiembre, en un momento convulso para la mayor compañía automovilística europea, que tiene como objetivo endurecer su programa de ahorro.
Desde los sindicatos piden un aumento del 7% salarial y amenazaron con huelgas (posiblemente a partir de diciembre) si no se tomaban en consideración sus demandas, mientras que desde la automovilística insisten en la necesidad de reducir costes laborales.
La dirección avisó a la plantilla a principios de septiembre que le faltaban las ventas de 500.000 vehículos en comparación con el periodo de antes de la pandemia, lo que supone el equivalente a la producción de dos de sus fábricas, en un contexto de competencia en China y una débil demanda de eléctricos.
Además, rescindió varios convenios colectivos en Alemania, entre ellos los que se encontraban la garantía que protegía desde 1994 a los trabajadores contra el despido por razones de empresa y que inicialmente estaba vigente hasta 2029.
Con este movimiento, el grupo dio un paso más para endurecer un programa de ahorro con el que prevé reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10.0000 millones y en el que ya no descarta realizar despidos o cerrar fábricas.
Preocupación por los posibles efectos en Navarra
El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha afirmado que el anuncio de la multinacional les preocupa "muchísimo" y que están a la espera de ver hasta dónde llega esa "onda expansiva".
"Sin duda" el anuncio de la multinacional alemana ha creado preocupación en Volkswagen Navarra, porque "las noticias son muy impactantes", ha dicho Morales. En ese sentido, ha señalado que, aunque ya sabían que "la situación no estaba bien" y que el grupo tenía que tomar medidas, les ha sorprendido la cantidad de trabajadores que se verían afectados. "Claro que sorprende, impacta y nos preocupa muchísimo", ha subrayado.
Morales ha indicado que ahora el Comité Mundial iniciará las negociaciones con la dirección del grupo y ambas partes se han dado de tiempo hasta diciembre para llegar a un acuerdo. Desde el Comité Mundial, ha apuntado, le han trasladado que la postura va a ser contraria al cierre de plantas y la "línea roja" será evitar despidos forzosos.
"Son malos momentos para la compañía, evidentemente, especialmente para las plantas alemanas. Y aquí estamos, siguiendo con nuestro trabajo, pero sin dejar de mirar a Alemania, porque el impacto ha sido allí pero vamos a ver la onda expansiva hasta dónde puede llegar", ha declarado el presidente del comité de empresa.