Enlaces accesibilidad

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lucharán por la Presidencia de Uruguay en segunda vuelta

  • La Corte Electoral ha escrutado más del 70% de los votos
  • Los uruguayos han votado también dos plebiscitos, que han sido rechazados

Por
El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, en Montevideo, Uruguay
El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, en Montevideo, Uruguay REUTERS/Andrés Cuenca

Con más del 70% de los votos escrutados por la Corte Electoral, el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional) y el opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio) lideran los resultados electorales en Uruguay por amplio margen y lucharán por la Presidencia en la segunda vuelta.

Casi cinco horas después del cierre de los circuitos electorales, la Corte Electoral ha cargado en su web oficial el 74,80% de los resultados, que hasta el momento son liderados por el Frente Amplio.

La coalición de izquierdas acumula 747.758 votos de los 1.659.488 emitidos, el Partido Nacional tiene 494.373 y el Partido Colorado 291.922.

Por su parte, Identidad Soberana suma 46.465 votos, Cabildo Abierto 42.475 votos y el Partido Independiente 30.161.

Este domingo, Uruguay ha afrontado unas elecciones en las que la ciudadanía ha acudido a las urnas para elegir al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.

Teniendo en cuenta que ninguno de los 11 aspirantes ha superado el 50% de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.

El candidato "colorado" apoyará al oficialista Delgado

El candidato presidencial por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien ha quedado en tercer lugar en los comicios, ha anunciado que apoyará a Álvaro Delgado en la segunda vuelta.

"Hoy quiero decirles que cuando arrancamos con esto, hace un año, medíamos 3% y la gente discutía si sobrevivíamos", ha enfatizado Ojeda en un discurso ante sus simpatizantes tras conocerse las proyecciones de voto.

Tras valorar el crecimiento de su fuerza política, Ojeda ha destacado que el Partido Colorado ha pasado del 12,8% en los comicios de 2019 a casi un 16% cinco años después.

"Tenemos Partido Colorado en cancha para rato; un Partido Colorado, moderno, renovado, que claramente es el más moderno del Uruguay, que está metido de lleno en el siglo XXI y que está arrancando una historia que claramente recién empieza", ha apuntado.

Rechazados los dos plebiscitos

Además, los electores han debido pronunciarse este domingo sobre dos plebiscitos: uno que buscaba reformar el régimen de seguridad social y otro que pretendía que fueran autorizados los allanamientos nocturnos.

Hasta el momento, según los datos cargados por la Corte Electoral, el primero de estos ha obtenido 663.783 votos y el segundo 715.512.

"No logramos el objetivo central que teníamos establecido. No lo logramos con la votación que nuestra ciudadanía desarrolló en el día de hoy. De confirmarse esta tendencia, que todo indica que es así, nosotros no le vamos a llamar victoria a lo que no lo es y vamos a reconocer el resultado", ha expresado el líder del movimiento sindical, Marcelo Abdala.

La modificación del régimen de seguridad social se remonta a agosto del año pasado, cuando el Gobierno de Luis Lacalle Pou logró que entrara en vigor una ley que elevó la edad de retiro de los 60 a los 65 años y que además permitía que los jubilados pudiesen optar por mantener la actividad laboral.

Eso provocó que el movimiento sindical promoviera un plebiscito con el objetivo de modificar la ley y la propia Constitución Nacional. Su objetivo era equiparar la cuantía de las pensiones con el salario mínimo nacional y que se pudiese acceder a la jubilación nuevamente a los 60 años.

La propuesta, que incluía el reemplazo de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP, privadas) por un sistema de Seguridad Social gestionado exclusivamente por el Estado, dividió las aguas en el sistema político y el electorado.