Yamandú Orsi y Álvaro Delgado lucharán por la Presidencia de Uruguay en segunda vuelta
- Los uruguayos han votado también dos plebiscitos, que han sido rechazados
- Uno de ellos planteaba que la edad de jubilación vuelva a los 60 años
El opositor Yamandú Orsi (Frente Amplio) y el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional) han sido las candidatura más votadas en Uruguay, con el 99% del censo escrutado, y lucharán por la Presidencia en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 24 de noviembre.
Yamandú Orsi, considerado el delfín del expresidente izquierdista José 'Pepe Mujica', ha conseguido el 43,9% de los votos y el líder del Partido Nacional, Álvaro Delgado, ha logrado arrastrar el 26,7%.
El candidato de la izquierda se ha dirigido al electorado para festejar que "nuestro Frente Amplio es nuevamente el partido más votado de Uruguay. Somos el partido que más creció en esta elección." "Vamos a por ese último esfuerzo con más ganas que nunca", ha dicho, en referencia a esa segunda vuelta del 24 de noviembre.
"Hoy es una noche de fiesta de la democracia, que hace 40 años de manera ininterrumpida sostiene a la república, sostiene la libertad. Uruguay hoy vuelve a ser noticia por su cultura cívica , ha declarado Oris en un discurso desde un escenario montado en la rambla de Montevideo, en la capital uruguaya.
Álvaro Delgado, por su parte, ha enviado "un saludo especial" al candidato Orsi y ha asegurado que desde este mismo lunes empezaba a planificar la votación del próximo 24 de noviembre.
En su intervención, el candidato del Partido Nacional también ha tenido un recuerdo para el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, en cuyo gabinete ha estado hasta ahora integrado como secretario de Presidencia.
El candidato "colorado" apoyará al oficialista Delgado
El candidato presidencial por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien ha quedado en tercer lugar en los comicios, ha anunciado que apoyará a Álvaro Delgado en la segunda vuelta.
"Hoy quiero decirles que cuando arrancamos con esto, hace un año, medíamos 3% y la gente discutía si sobrevivíamos", ha enfatizado Ojeda en un discurso ante sus simpatizantes tras conocerse las proyecciones de voto.
Tras valorar el crecimiento de su fuerza política, Ojeda ha destacado que el Partido Colorado ha pasado del 12,8% en los comicios de 2019 a casi un 16% cinco años después.
"Tenemos Partido Colorado en cancha para rato; un Partido Colorado, moderno, renovado, que claramente es el más moderno del Uruguay, que está metido de lleno en el siglo XXI y que está arrancando una historia que claramente recién empieza", ha apuntado.
Rechazados los dos plebiscitos
Además, los electores han debido pronunciarse este domingo sobre dos plebiscitos: uno que buscaba reformar el régimen de seguridad social para que la jubilación volviera a ser a los 60 años y otro que pretendía que fueran autorizados los allanamientos nocturnos. Ambos proyectos han sido rechazados por el electorado uruguayo.
"No logramos el objetivo central que teníamos establecido. No lo logramos con la votación que nuestra ciudadanía desarrolló en el día de hoy.", ha expresado el líder del movimiento sindical, Marcelo Abdala.
La modificación del régimen de seguridad social se remonta a agosto del año pasado, cuando el Gobierno de Luis Lacalle Pou logró que entrara en vigor una ley que elevó la edad de retiro de los 60 a los 65 años y que además permitía que los jubilados pudiesen optar por mantener la actividad laboral.
Eso provocó que el movimiento sindical promoviera un plebiscito con el objetivo de modificar la ley y la propia Constitución Nacional. Su objetivo era equiparar la cuantía de las pensiones con el salario mínimo nacional y que se pudiese acceder a la jubilación nuevamente a los 60 años.
El otro plebiscito votado, que tampoco ha tenido el respaldo de los electores, ha sido una propuesta para legalizar los allanamientos nocturnos, expresamente prohibidos en Uruguay.