Díaz defiende que actuó con "contundencia" contra Errejón al reconocer actitudes machistas: "No debió ser diputado"
- La líder de Sumar pide disculpas por tomar medidas "tarde" y critica a los partidos que buscan "rédito político"
- Insta a las mujeres a denunciar para que "funcionen los protocolos" y asegura que habría actuado de haberlo sabido antes
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que Sumar ha actuado con "contundencia" antes las acusaciones contra el ya exdiputado Íñigo Errejón y se ha comprometido a que no haya "impunidad, caiga quien caiga". "Hemos actuado con prontitud y contundencia", ha defendido, si bien ha reconocido haber "llegado tarde" y se ha disculpado por ello.
El espacio de Sumar y los partidos que lo forman han afrontado un lunes complejo con el ya denominado 'caso Errejón' en el centro de la polémica. Díaz, que dejó el liderazgo de la formación tras los malos resultados de las elecciones europeas, se ha reunido durante casi tres horas con su grupo parlamentario tras el 'tsunami' político causado por la dimisión de Errejón por denuncias de violencia machista. Fuentes de la reunión han señalado a RTVE que ha sido la ministra quien ha abierto el encuentro explicando cronológicamente cómo se enteró, mientras que el resto de asistentes ha puesto en común la situación y las impresiones, todo ello en un "ambiente cordial".
En una comparecencia posterior a la reunión, la ministra ha asegurado que, de haber tenido conocimiento antes, hubiera actuado exactamente igual. "Sabía que pedir de forma inmediata la expulsión de Errejón de sus responsabilidades públicas y orgánicas iba a suponer una crisis. Lo volvería a hacer una y mil veces", ha expresado Díaz, que ha reconocido que Errejón "no debió ser diputado de Sumar ni portavoz".
Según ha relatado la ministra, el martes 22 de octubre, tras intervenir en el Congreso, le informan del "grave" testimonio anónimo publicado por la periodista Cristina Fallarás en su cuenta de Instagram y que apuntaba al portavoz parlamentario. El miércoles, tras haberse trasladado hasta Faro para participar en la cumbre hispano-portuguesa, continuó "con las investigaciones" y se puso en contacto con Errejón que, según asegura, asumió haber tenido "actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres". "Fue una de las conversaciones más difíciles de mi vida", ha reconocido Díaz ante los periodistas.
Fue el mismo jueves, ya desde Colombia por un viaje oficial y sin expediente disciplinario alguno, cuando le comunica su expulsión de todas las funciones. Posteriormente, el propio Errejón hace público "unilateralmente" un comunicado en redes sociales que ella dice no compartir "en absoluto". "Se llama machismo y esta violencia no tiene cabida en la vida política", ha subrayado.
Por otro lado, ha dicho que lo que sabe de Íñigo Errejón, porque él mismo lo ha hecho público, es "que estaba yendo a terapia y, por las informaciones que me ha dado, que en este último año iba a mejor".
Podemos, que también ha comparecido en una rueda de prensa este lunes, ha asegurado que avisaron a Díaz sobre un testimonio que circuló en redes sociales en julio de 2023 sobre un acto de acoso de Errejón en Castellón. Cuestionada por este asunto, la vicepresidenta ha asegurado que tuvo conocimiento a través de su equipo, ya que se encontraba en precampaña electoral, y que no llegó a intervenir porque preguntó directamente a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y a Más Madrid, que abrió una investigación interna.
Fue este último partido el que comunicó más tarde a Díaz que el expediente se había cerrado y que el mensaje que denunciaban los hechos fue eliminado. "Nunca más volví a saber nada de este hecho", ha señalado.
"Para que funcionen los protocolos tiene que haber denuncia"
En ese sentido, ha querido dejar claro que entonces, cuando se estaban haciendo las listas para las elecciones generales de julio, no conocía hechos tan graves como los de la semana pasada. "Si tuviera la menor sospecha de que Errejón o cualquier otro diputado es un presunto agresor sexual, habría actuado como he hecho esta semana", ha insistido, si bien ha lamentado que "nadie denunció".
Así, Díaz ha defendido que "para que funcionen los protocolos tiene que haber denuncia", por lo que ha instado a todas las mujeres a denunciar. "Sí vale la pena actuar", ha incidido, tras lo cual ha anunciado que desde la dirección de Sumar seguirán trabajando y aplicarán mecanismos de prevención "externos".
No obstante, ha dicho saber "el coste" en la confianza que conlleva esta situación: "Nuestro compromiso es recomponer esa confianza día a día, explicando y rindiendo cuentas".
"Atiendan a los hechos del día a día antes que a las palabras. Somos un gobierno feminista, comprometido con la lucha de las mujeres y la igualdad", ha lanzo en este punto la ministra de Trabajo, quien ha señalado a los "partidos que aprovecharán este drama y este horror para sacar rédito político". "Yo no lo voy a hacer. Responderemos siempre frente a frente", ha añadido, no sin antes recordar que el machismo "no es ni de izquierdas ni de derechas".
Maíllo: "Era necesario pedir perdón"
Fuentes internas de Sumar a RTVE consideran que esta rueda de prensa ha reflejado la reunión mantenida por el grupo parlamentario y que ha explicado todo lo que debía ser aclarado. Algunos creen que “ha ido bien” y lo califican como “lo que necesitaban”: "Una reunión para remar".
Poco después de la reunión, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha dicho en una entrevista en RNE que resulta "evidente que hay un antes y un después en la decisión de expulsar al portavoz" y ha confiado en "que se pueda reconstruir la confianza con la sociedad". "Era necesario pedir perdón para empezar a reconstruir una línea de interlocución directa con la gente que está en estado de shock", ha señalado.
En ese sentido, ha apostado por "construir una nueva etapa" con una "mayor implicación", ya que hasta ahora se ha funcionado de una "forma muy vertical".
Por otra parte, ha sostenido que "en una semana hay tiempo para abordar la nueva portavocía", un asunto sobre el que este lunes no se han avanzado detalles. "Se puede construir bases para iniciar una nueva etapa con acuerdo de consenso y dejar la etapa de verticalidad. IU aportará cordura", ha defendido.
El cisma político que se ha abierto con este caso ha llevado también a que las tres portavoces de Más Madrid hayan asegurado que no conocían "los episodios de agresión, maltrato y violencia sexual" que se han denunciado los últimos días, pero que de haber tenido constancia "habríamos ido a una comisaría". También este lunes se han pronunciado la exalcaldesa Manuela Carmena, que ha descrito como "horroroso" lo que ha salido a la luz,.
El Congreso confirma al juez que Errejón ya no es diputado
La actriz y presentadora Elisa Mouliaá denunció ante la Policía a Errejón por acoso sexual, después de que el hasta ahora diputado dimitiera al hacerse públicas acusaciones en su contra por comportamientos machistas. En la denuncia, Mouliaá relata que los hechos se produjeron a finales del mes de septiembre de 2021 en Madrid, en un edificio al que habían acudido para una fiesta de unos amigos de ella. "Cerró con pestillo y empezó a tocarme y besarme", denuncia la actriz, que dice que "fueron sin consentimiento".
El Congreso ya ha confirmado al juez que instruye la causa que Errejón ya no es diputado y, por tanto, no cuenta con la condición de aforado. De haberla tenido, tendría que ser juzgado por el Tribunal Supremo.