Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz reúne a Sumar con el interrogante del relevo de Errejón como portavoz en el Congreso

  • La formación afronta una de sus mayores crisis tras la dimisión de Errejón por acusaciones de violencia machista
  • Más Madrid dice que desconocía los casos de "violencia sexual" y lamenta no haber ido "más allá" con la denuncia de Castellón

Por
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el diputado Iñigo Errejón, en el Congreso
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el diputado Iñigo Errejón, en el Congreso EFE/ Fernando Alvarado

El espacio de Sumar y los partidos que lo forman afrontan un lunes complejo con el ya denominado 'caso Errejón' en el centro de la polémica. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reúne a su grupo parlamentario tras el 'tsunami' político causado por la dimisión de Íñigo Errejón por denuncias de violencia machista, y todo ello con la incógnita de quién ocupará el puesto del hasta ahora portavoz parlamentario como nueva voz de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Así, Díaz, que dejó el liderazgo en Sumar tras los malos resultados de las elecciones europeas, se verá con los suyos a las 16:00 y abordará esta crisis política que explotó mientras ella estaba de viaje oficial en Colombia.

"Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones", aseveró en el día de la dimisión, que aseguró que se produjo tras la investigación en Sumar. Afirmó también que es el momento de "apoyar y acompañar a todas las mujeres que denuncien maltratos o acoso".

Errejón ya ha dejado de ser diputado y Fuentes de Sumar aseguran a RTVE que la decisión sobre quién ocupará la nueva Portavocía podría no ser hoy, pero apuntan a que "hay bastante consenso en que debe ser una mujer".

IU, Más Madrid, Compromís y los 'comunes', entre otros, hacen frente a una de sus mayores crisis tras la salida del que había sido uno de sus mayores activos políticos.

Yolanda Díaz, tras las acusaciones contra Errejón por acoso sexual: "Toca apoyar a esas mujeres"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, admitió que la situación ha "quebrado la confianza de mucha gente" y que los "mecanismos de detección han fallado", mientras que el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, sostuvo que esto "abre en canal a la izquierda" y abogó por hacer una catarsis respecto a la organización y a la forma de abordar las decisiones colectivas.

La actriz y presentadora Elisa Mouliaá denunció ante la Policía a Errejón por acoso sexual, después de que el hasta ahora diputado dimitiera al hacerse públicas acusaciones en su contra por comportamientos machistas. En la denuncia, Mouliaá relata que los hechos se produjeron a finales del mes de septiembre de 2021 en Madrid en un edificio al que habían acudido para una fiesta de unos amigos de ella. "Cerró con pestillo y empezó a tocarme y besarme", denuncia la actriz, que dice que "fueron sin consentimiento".

Podemos asegura que informó a Díaz de la acusación de Castellón

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que informaron a Yolanda Díaz, entonces líder de Sumar, de las acusaciones de tocamientos a una joven por parte de Íñigo Errejón durante un concierto en Castellón en el verano de 2023.

"Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz; la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar", ha señalado Fernández en rueda de prensa, sin desvelar cuál fue la respuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Más Madrid insiste en que desconocía los casos de "violencia sexual"

Mientras tanto, la plana mayor de Más Madrid ha comparecido este lunes por la mañana, por primera vez tras la dimisión de Errejón. Las coportavoces Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre han insistido en que desconocían "los episodios de agresión, maltrato y violencia sexual" que se han denunciado los últimos días, pero han asumido el "error" de "no ir más allá" con la denuncia en redes sociales de una mujer que relató tocamientos por parte del exportavoz parlamentario en un concierto en Castellón, en el verano de 2023.

"Si hubiésemos sabido que era un agresor, habríamos ido a una comisaría", ha asegurado la ministra de Sanidad y líder regional de Más Madrid, Mónica García, que ha reconocido también que Errejón tenía "problemas personales", que pensaban que eran "de otra índole", y que le recomendaron "ayuda psicológica".

La dirigente de Más Madrid y expareja de Íñigo Errejón, Rita Maestre, publicó este domingo una carta en su cuenta en la red social X en la que asegura que, aunque no ha sido parte ni tiene constancia de encubrimientos de acciones violentas, se siente "profundamente engañada".

"Una persona de apariencia normal, un 'buen novio'", dijo en alusión al exportavoz de Sumar en el Congreso, "era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel", destaca la política madrileña en el documento.

Quien también ha hablado este lunes es la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que hizo tándem electoral con Errejón en las elecciones autonómicas y municipales en Madrid en 2019: "Me parece horrible. Nunca pude pensar ni oí nada relativo a ese comportamiento".

El 'caso Errejón' se ha cobrado otra 'víctima política' con la salida de la diputada en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas. Más Madrid anunció el viernes por la noche en una nota el cese de Arenillas de todos sus cargos en el partido liderado por la ministra de Sanidad, Mónica García, supuestamente por mediar para tapar un escándalo de Errejón.

Loreto Arenillas, que había sido acusada por una cuenta anónima en la red social X de mediar para evitar, en junio de 2023, que se hiciera "escarnio público" de un caso de acoso sexual presuntamente cometido por Errejón, publicó en su perfil de la misma red social poco después de la nota de Más Madrid que puso el caso en conocimiento de "(Manuela Bergerot) la entonces secretaria de la organización y la responsable de feminismos" y que se sentía "un chivo expiatorio".