Adif lanza la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros para llegar al 70% de la población
- Los nuevos corredores liberalizados unirán Madrid con Galicia, Asturias y Cádiz
- Adif defiende que la liberalización del servicio "ha producido un crecimiento de la demanda"
Adif ha iniciado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, a través de una "oferta de capacidad marco" en tres nuevos corredores para llegar al 70% de la población. Los nuevos trayectos liberalizados unirán Madrid con Galicia, Madrid con Asturias/Cantabria y Madrid con Cádiz/Huelva, sumando un total de 72 nuevos servicios diarios, según ha comunicado la empresa este martes en una nota de prensa.
Asimismo, Adif ha informado de las franjas horarias que tendrán disponibles las operadoras ferroviarias para circular. En concreto, se contemplan 32 surcos por día en el caso de la conexión entre Madrid y Galicia, 24 entre Madrid y Asturias/Cantabria y 16 en la línea entre Madrid y Cádiz/Huelva. De este modo, señala Adif, las operadoras podrán adelantar su análisis y avanzar en la configuración, en su caso, de sus planes de negocio.
En el primer trimestre de 2025, Adif publicará el calendario del proceso y las reglas para su desarrollo conforme a criterios "objetivos, transparentes y no dicriminatorios", que maximicen el uso de la red ferroviaria.
La liberalización llegará al 70% de la población
Adif estima que si en la primera oferta de capacidad marco se vieron beneficiadas 15 provincias, que suponían el 54% de la población española, en esta segunda fase se sumarían 13 provincias más, alcanzando prácticamente al 70% de la población. "Se trata de itinerarios en los que se ha identificado un elevado potencial", indica el gestor de la infraestructura ferroviaria
La empresa defiende que "desde la apertura a la competencia de los servicios de viajeros, se ha producido un crecimiento de la demanda", especialmente "en los que operan tres empresas". La primera fase de la liberalización culminó en 2020 y comprendía las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga.
A diferencia de la primera fase, este nuevo proceso pone el foco en corredores de alta velocidad que "presentan tanto ancho estándar como convencional a lo largo del recorrido". Así, las operadoras deberán invertir en trenes de ancho variable.
Objetivos: mayor seguridad jurídica y facilitar la planificiación de las operadoras
En esta segunda fase, se propone la posibilidad de formalizar acuerdos marco plurianuales entre Adif y las empresas ferroviarias. Así, la compañía pública tratará de proporcionar una mayor seguridad jurídica y facilitar una óptima planificación de horarios y operativas.
El proceso estará supervisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y está previsto que concluya a finales de 2026.