Enlaces accesibilidad

El Congreso da 24 horas a los grupos parlamentarios para presentar candidaturas y renovar el Consejo de RTVE

  • PSOE y Sumar tienen previsto fijar en la Mesa del Congreso este plazo hasta el miércoles a las 14:00 horas
  • La idea es que el debate para la convalidación del decreto aprobado por el Gobierno se produzca ese mismo día

Por
Sede de RTVE en Torrespaña, Madrid
Sede de RTVE en Torrespaña, Madrid EUROPA PRESS/Ricardo Rubio

El PSOE y Sumar tienen previsto fijar este martes en la Mesa del Congreso, donde tienen mayoría, un plazo de poco más de 24 horas para que los grupos parlamentarios presenten sus candidaturas para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, acelerando así el proceso para la elección de una nueva cúpula.

Según fuentes parlamentarias, se dará de margen a los grupos para presentar los nombres hasta el próximo miércoles a las 14:00 horas.

De esta manera, el órgano de gobierno de la Cámara pondrá en marcha el proceso para la renovación del Consejo de Administración de la corporación incluso antes de que el Pleno del Congreso convalide el decreto aprobado el pasado martes por el Gobierno, que modifica las mayorías para la elección de la cúpula del ente público.

Debate para la convalidación del decreto

Tras la reunión de la Mesa, en la que se abrirá el plazo para la presentación de candidatos, la Junta de Portavoces del Congreso se reunirá para solicitar la modificación del orden del día del Pleno de esta semana para incluir el debate de convalidación del citado decreto.

El decreto está en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la Cámara cuenta con 30 días para convalidarlo, pero esta vez se quiere optar por un trámite 'exprés', pues la idea es que ese debate se produzca en el Pleno este mismo miércoles.

Para cambiar el orden del día es necesaria la unanimidad de la Junta de Portavoces, pero si, como es previsible, esta no se logra por oposición de PP o Vox, el plan del Gobierno es que se convoque una nueva sesión plenaria el mismo miércoles cuando finalice la sesión de control para convalidar el decreto.

Cascajosa elude valorar la reforma de RTVE

La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha eludido pronunciarse este martes sobre la reforma para renovar al Consejo de Administración de la Corporación porque entiende que no le corresponde hacer esa valoración sobre ese ámbito de soberanía popular que "excede" de sus "competencias".

"Pertenece a un ámbito de la soberanía popular", ha replicado la presidenta en su comparecencia ante la Comisión Mixta cuando se le ha requerido su opinión en relación al decreto, sobre el que sí se ha pronunciado en el aspecto económico.

El nuevo Consejo tendrá dedicación exclusiva y sus consejeros pasarán a percibir las retribuciones que regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial. Según Cascajosa, esta era una reivindicación del actual Consejo, a la que ha hecho mención en algunas de las siete comparecencias que ha tenido ante esta comisión, "una compensación adecuada", ha remarcado, dado el nivel de "exigencia y responsabilidad" que supone participar en el mismo.

"En unos casos sí se pronuncia y en otros no para asegurarse su permanencia en el Consejo", le ha reprochado Macarena Montesinos (PP), quien ha calificado la reforma como un "asalto a RTVE al recortar las competencias del Consejo para entregárselas al presidente o administrador único. Todo para que el mensaje de Sánchez del gran icono llegue sin críticas".

El diputado de Vox Manuel Mariscal también ha criticado la modificación con la que el Gobierno, a su juicio, ha evidenciado que "no le importa la imagen ni el futuro de RTVE". "No se tendrá en cuenta el perfil de los consejeros, no se van a tener que presentar a un concurso público (...) y su exclusividad servirá para defender los interesa de quienes le han puesto ahí. No va a reflejar la pluralidad de España", ha comentado el diputado.

Otro punto del debate ha sido la filtración en las oposiciones. Cascajosa ha subrayado que "no hay ningún interés en tapar ni encubrir nada", ha admitido que el proceso tiene mucho que mejorar y se debe afrontar "desde el ámbito de la responsabilidad". Por ello se van a poner en marcha más medidas y propuestas de modificación para reforzar la limpieza y transparencia. Ya se han abordado algunas en las pruebas teóricas y se harán para las prácticas.