Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El exconcejal del PP que destapó Gürtel, sobre su indulto: "Estuve muy cerca, pero no fui de la trama"

  • El Gobierno indulta este martes al exconcejal del PP tras serle saldada la pena de cárcel
  • "No me arrepiento, tenía mi verdad que siempre he mantenido", ha asegurado en RNE

Por
Las Mañanas de RNE con Josep Cuní - José Luis Peñas recibirá el indulto parcial

El exconcejal del PP del municipio madrileño de Majadahonda que hace 17 años denunció el caso Gürtel, José Luis Peñas, ha asegurado este martes, sobre el indulto parcial concedido por el Gobierno, que se trata de una medida "de justicia" porque aunque estuvo "muy cerca" de la trama de corrupción y tráfico de influencias dirigida por el empresario Francisco Correa, no formó parte de ella. "Yo intenté explicar a los tribunales lo que había pasado, que yo estuve muy cerca de Gürtel, junto a Gürtel, pero nunca fui Gürtel, no pude hacer triunfar mi tesis, mi verdad, me condenaron, lo asumo", ha afirmado en Las Mañanas de RNE.

El indulto es "merecido, de justicia", y como persona beneficiada "no tiene más" que felicitarse, porque además "lo único" que ha pedido es "poder seguir su senda de trabajo", de "servicio público", como funcionario, y lo ha conseguido, ha afirmado Peñas. Al mismo tiempo, se ha mostrado crítico con el hecho de que la concesión del indulto parcial se haya demorado tres años, después de indultos posteriores al suyo: "Cuando se dilata en el tiempo, la justicia deja de ser tan justa".

En este sentido, al ser preguntado por qué diría a quienes digan que el Gobierno le está instrumentalizando para "desviar la atención" de la trama 'Koldo' que al Consejo de Ministros sí que le pediría que aclare "si han hecho una utilización espuria de este indulto o si son realmente los tiempos que tenían marcados" para aprobarlo, y en este caso, señala la coincidencia con un "momento delicado de la coalición de Gobierno".

La aprobación del indulto a Peñas por el Consejo de Ministros este martes llega después de que la Audiencia Nacional le diera por saldada la pena de cárcel tras suspender su ejecución. El tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó el macrojuicio de Gürtel dictó el pasado 9 de octubre, un auto que, transcurridos los tres años de suspensión de la pena de cárcel acordada para Peñas, declaraba "la remisión definitiva de la pena de prisión impuesta" con el visto bueno de la Fiscalía. De este modo, Peñas nunca ha ingresado por estos hechos.

"Mil veces volvería a hacer lo que hice"

El exconcejal del PP ha explicado que pidió su indulto parcial porque consideraba "extender a una inhabilitación absoluta" a la persona que "con sus grabaciones, con su testimonio", ha acudido a declarar "no solamente en su juicio, sino en todas las piezas" de la trama era "excesivo" y que asumió los pronunciamientos de la sentencia, "estuviera o no de acuerdo con ellos".

El delator de Gürtel afirma que Correa introdujo la trama en Boadilla a través de una "persona de confianza" de Aznar

Preguntado por si se arrepiente de lo que hizo, ha asegurado que no y ha agregado: "Tenía las grabaciones, mi verdad y lo más importante, la mujer con la que elegí pasar el resto de mi vida que desde el principio estuvo ahí [...] Mil veces volvería a hacer lo que hice".

Al mismo tiempo ha cuestionado el hecho de que se le condenara por "dos apuntes" que en la contabilidad de Correa aparecían con las siglas J.L.P. y J.P.B. "Ningún tribunal me ha explicado cómo han llegado a la conclusión de que esas siglas eran mías, cuando en el mismo juicio había unas partidas unos papeles una contabilidad donde ponía M. Rajoy y a día de hoy nadie nos ha explicado quién es".

En la actualidad considera que hay una mayor concienciación sobre la lucha contra la corrupción y valora que exista una ley de protección del denunciante, aunque cree que podría ser más extensa.

Bolaños lo califica de "clave" en la investigación de la trama

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que Peñas fue "clave" para poder "destapar el mayor caso de corrupción que ha tenido la democracia española" y que la medida adoptada por el Consejo de Ministros, pone de manifiesto que el Gobierno "ampara, respalda, reconoce y apoya a todas aquellas personas que denuncian".

Bolaños ha valorado así el indulto parcial otorgado a Peñas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha anunciado la creación de la Autoridad Independiente de Protección al Informante como "pilar institucional en la prevención y la lucha contra el fraude y la corrupción" en el marco del plan de acción por la democracia.

En febrero de 2021, el Tribunal Supremo ya informaba a favor de que el Gobierno le concediera el indulto parcial a José Luis Peñas, lo que le permitiría seguir trabajando de funcionario en el Ayuntamiento de Madrid.

Peñas fue condenado por delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación, con la atenuante de confesión, a cuatro años y nueve meses de prisión; cinco años y un mes de inhabilitación absoluta; siete años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público y 130.600 euros de multa.

El Supremo avaló en concreto que se le conmuten las dos penas de inhabilitación absoluta que le fueron impuestas por otras de inhabilitación especial para cargos públicos de libre designación o elección, lo que le permitiría seguir trabajando como empleado público en el Ayuntamiento de Madrid y garantizar el sustento económico de su familia.

Peñas pidió el indulto al Ejecutivo una vez que el Supremo modificó ligeramente algunas condenas cuando analizó los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional, motivo por el cual es el órgano jurisdiccional que debe emitir el informe.

Argumentaba que gracias a su colaboración se había podido destapar la mayor trama de corrupción político empresarial conocida en España en los últimos años al presentar una denuncia y aportar conversaciones con el cabecilla de la trama, Francisco Correa.

El Supremo siguió así el criterio de la Fiscalía, que respaldó el indulto parcial por razones de justicia, equidad y utilidad pública, como exige la Ley del Indulto, y por el arrepentimiento del condenado.

La Fiscalía expuso que el cumplimiento de inhabilitación absoluta en el caso de Peñas significaría la pérdida de su trabajo, lo que supondría para él una aflicción desmedida e innecesaria, mientras que el indulto parcial le permitiría no perder la condición de funcionario público y seguir como ordenanza en el ayuntamiento.

El fiscal aludía en su informe a la falta de protección de los denunciantes en España, a diferencia de lo que sucede en el derecho comparado en el que la figura del 'whistleblower' (delator o arrepentido) es reconocida y protegida, además de destacar una directiva comunitaria sobre la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

Ni el Supremo ni la Fiscalía se pronunciaron en sus informes sobre la pena de prisión a la que fue condenado y por la que no ha llegado a entrar en prisión, al haber sido suspendida a petición del propio condenado.