Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa a Sánchez y Díaz de "tapar" a Errejón porque les "venía bien": "Sin su voto, no hubiera sido presidente"

  • Asegura que si hubieran pedido la dimisión de Errejón en 2023, el resultado electoral sería distinto
  • Denuncia que hay "tres versiones" del caso Errejón: Más Madrid, Podemos y Sumar

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido este lunes
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido este lunes EFE/Javier Lizón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de "tapar" las acusaciones de comportamientos machistas del que fuera portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, porque les "venía bien".

"Sin Errejón, sin su voto, no hubiera sido presidente del Gobierno (Pedro Sánchez). Les venía bien tapar lo de Errejón a la señora Yolanda Díaz y al señor Sánchez", ha afirmado Feijóo en declaraciones a esRadio.

El presidente 'popular' se ha referido así a la denuncia de un tocamiento no consentido en junio de 2023 en Castellón, en plena campaña electoral, y ha apuntado que si Sumar hubiese hecho lo que ha hecho ahora -pedir la marcha de su portavoz en el Congreso- los resultados de las elecciones del 23J "no hubieran sido igual".

Denuncia las "tres versiones" de Más Madrid, Podemos y Sumar

Por otro lado, Feijóo ha asegurado que hay "tres versiones" del caso Errejón: la de Más Madrid, la de Podemos y la de Yolanda Díaz y Sumar, lo que a su juicio, evidencia que ese espacio a la izquierda del PSOE es "una jaula de grillos".

Asimismo ha criticado que "desde hace más de un año y medio" se estuviera "tapando" las conductas machistas de Errejón y que después lo "promocionaran al máximo nivel", nombrándole portavoz del grupo de Sumar en el Congreso.

Según el líder 'popular', este caso no solo afecta a Sumar, sino al Gobierno por completo porque Errejón era el portavoz parlamentario de uno de los socios del Ejecutivo de coalición, por lo que ha considerado que este tipo de casos haría caer a "cualquier Gobierno".

Critica la "hipocresía" y la "catadura moral" del Gobierno

En este sentido, ha denunciado la "hipocresía" y el "encubrimiento de actos delictivos de uno de los portavoces del Gobierno". A su parecer, esto demuestra "la catadura moral del Gobierno".

Feijóo también ha acusado a Sumar de morir "por su propia medicina" con el caso de Íñigo Errejón, y ha lamentado que sea "más fácil denunciar por Instagram que en una comisaría". "Esto se lo debemos a la ley del 'solo sí es sí' y a todo lo que han venido planteando el propio partido que ha muerto con su propia medicina", ha afirmado. Así, ha recordado que el PP votó en contra de esta norma, al entender que provocaba indefensión y que iba a producir excarcelaciones.

Sobre los casos de acoso en el seno del PP

Preguntado por posibles casos similares al de Errejón en el seno del PP, Feijóo ha admitido que "nadie pone la mano en el fuego por nadie", pero que ante "cualquier tipo de denuncia" que haya, "el Partido Popular tiene que investigarla".

Así, sobre el presunto caso de acoso sexual por parte del senador y alcalde de Algeciras de su partido, José Ignacio Landaluce, Feijóo ha explicado que "automáticamente" hablaron con él y que el asunto quedó "aclarado", pero sin dar más detalles. Y ha advertido de que a su partido "no se le puede acusar de dar lecciones de todo y después de no ser ejemplo de nada".

También la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el partido habló con las dos presuntas víctimas para "conocer la veracidad de las informaciones", y que ellas mismas "desmintieron las informaciones" y negaron que fueran a denunciar nada.

Sobre la apertura de diligencias previas por un presunto delito de acoso sexual tras la denuncia recibida por parte de un funcionario del Ayuntamiento contra el actual alcalde del municipio, José María García Urbano, el PP no se ha pronunciado, aunque el denunciado ha asegurado que es "víctima de una denuncia falsa".

El PSOE y el Gobierno piden explicaciones

Sin embargo, tanto el Gobierno de Pedro Sánchez, como desde el PSOE han pedido explicaciones al PP por los casos de Algeciras y Estepona. Desde Ferraz cargan contra el PP, al que acusan de "hacer gala de una hipocresía sin límites" y de no tener un protocolo "para garantizar entornos seguros de violencia sexual".

También la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha arremetido contra el PP y contra su líder, Alberto Núñez Feijóo, por estar estos días "dando lecciones a todo el mundo" y apelando a la puesta en marcha de los protocolos antiabuso de los partidos que forman parte de la coalición de Gobierno. Así, Alegría ha respondido exigiendo a los 'populares' que den a conocer dónde están los suyos.

Para los socialistas, los 'populares' han redactado "deprisa y corriendo" un protocolo "ante la poca cautela de Feijóo al intentar dar lecciones" sobre acoso y violencia sexual.

Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, ha pedido explicaciones al PP y al alcalde de Algeciras por el presunto caso de acoso. Y ha considerado "muy grave que el propio líder nacional del PP haya asegurado que le han pedido explicaciones al senador por las supuestas agresiones de las que existen como prueba pantallazos que circulan por toda la ciudad de Algeciras y revelan la catadura moral del personaje".

"Queremos saber qué le ha dicho Landaluce a su partido, cómo funciona ese protocolo y si se van a tomar algún tipo de medida ante una situación que ha transcendido por los medios de comunicación pero que, desgraciadamente, es conocida desde hace tiempo en la ciudad, aunque las víctimas no se atreven a denunciar", ha asegurado Carrera.

Por su parte, el PP de Algeciras, en un comunicado, ha calificado de "inaceptable que se utilicen datos proporcionados por fuentes cuestionables para tratar de manipular la opinión pública".