Lita Cabellut dialoga con los disparates de Goya en la Real Academia de Bellas Artes: "Me he dejado la piel"
- Cabellut y Goya arrojan luz sobre la condición humana y retratan el amor, el miedo, el poder o el caos
- Goya x Rita Cabellut. Los Disparates. "Misera humanidad, la culpa es tuya" puede verse desde este miércoles
Artista, mujer y gitana, el duende de Lita Cabellut se mide cara a cara con el sueño de la razón de Francisco de Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en una exposición que se abre al público este miércoles. En la serie de los disparates, la artista cree que Goya escribe "una carta de despedida a la humanidad antes de partir al exilio en Francia".
La muestra Goya x Lita Cabellut. Los Disparates.“Mísera humanidad, la culpa es tuya” está comisariada por Eloy Martínez de la Pera y es la segunda que la institución dedica al pintor zaragozano este año, tras desplegar en primavera todos sus grabados con las planchas restauradas.
La mirada de los dos artistas sobre la condición humana se expresa a través de lenguajes artísticos muy diferentes, no en vano han transcurrido 215 años entre el nacimiento de Goya en Fuendetodos y el de Cabellut en Sariñena, pero ambos comparten la fuerza expresiva, la sangre aragonesa, la compasión por los desposeídos, la crítica de la violencia y la denuncia de los abusos del poder.
La artista contemporánea ha tardado dos años y medio en terminar el proyecto, en una larga conversación artística con Goya. Medirse a un gigante no es fácil, pero la energía de Cabellut revitaliza los grabados y nos hace mirarlos de nuevo, guiados de su mano. Cuenta que empezó con la escultura de una cabeza porque para entender la pincelada y la composición de Goya necesitaba tocarla "con las puntas de las manos, con los nervios, sentirla en mi interior".
"Un relámpago entre mis sordas uñas
tocando la punta de un algodón de poco abierto
para recibir mi sangre negra". Lita Cabellut
Lita Cabellut (1961) vivió su infancia en la calle, mendigaba y acabó en un orfanato al morir su abuela. Fue adoptada y su talento le abrió la puerta a la creación con una beca en los Países Bajos, donde está afincada y goza de reconocimiento. Artista multidisciplinar, conocida por sus retratos de gran formato, ha creado su propia técnica de pintura. Deja que la materia pictórica se agriete con el craquelado, que le sirve para trazar los poros y las líneas de la piel, y también con el collage. Trabaja por capas arrancando tiras del lienzo.
Lita Cabellut va "aterrorizada" al encuentro del genio desde la humildad de la niña de 13 años fascinada por la fuerza de sus imágenes en su primera visita al Museo del Prado. En su genealogía, comparte desde el inicio las preocupaciones y las inclinaciones estéticas y emocionales de Goya.
Entrevista a Lita Cabellut: "A todos nos toca emigrar"
En una entrevista con RTVE.es confiesa que su vocación se despertó al visitar la pinacoteca madrileña.
Pregunta: ¿Qué recuerda de su primera visita al Prado?
Respuesta: Una sensación impactante. Hay una expresión que define cuando la belleza o lo sublime te toca, como se llama. Ah, sí, el síndrome de Stendhal. Yo creo que tú eres el total. Esa experiencia no la he vuelto a tener nunca jamás.
P: ¿Qué cuadro le impresionó más?
R: Fue delante de Las Tres Gracias de Rubens, que no es ahora mi pintor favorito. Y después, yo creo que el impacto de mi alma fue con Goya.
P: ¿Qué pintura de Goya se quedó en su retina?
R: La pradera de San Isidro. Me impresionó tanto quizás porque allí entendí que yo venía de una vida de emigrantes en el sentido de que tenía que emigrar de situaciones. Y fue tan impactante que entendí que era algo colectivo, que no era algo personal o individual. Que a todos nos toca emigrar, que a todos nos toca movernos y que a todos nos toca traspasar esa oscuridad para poder llegar, quizás a otros paisajes.
“A todos nos toca emigrar, nos toca movernos y traspasar esa oscuridad para poder llegar, quizás a otros paisajes.“
P: ¿Cómo surgió la idea de esta exposición?
R: Por casualidad una niña me escribe un email con 36 preguntas para su estudio. Yo le respondo. La madre me hace un regalo precioso de Lorca. Voy a agradecérselo. Es Alicia Botón y le digo: "¿Qué hay en esa cajita?" Y saca la caja con los 18 grabados de los disparates. [La carpeta verde fue rescatada por un bombero cuando la librería sufrió una inundación y para Cabellut fue el aldabonazo definitivo para escuchar la llamada de Goya]
P: ¿Cuál es su pieza favorita de esta muestra?
R: Pues yo diría que el Caballo raptor porque es una pieza que me recuerda muchísimo a la condición humana femenina, a lo que representa. [Una mujer joven suspendida en el aire, a punto de ser arrebatada, extiende sus manos intentando frenar el movimiento ante una cabeza de caballo, ver imagen]
P: A lo largo de estos dos años y medio de proceso creativo; ¿Cuál ha sido la imagen de Goya que no le ha dejado dormir? ¿Qué grabado ha estado más tiempo rondando en su cabeza?
R: La lealtad, que es algo muy actual. Todo lo que no conocemos, todo lo que no aprobamos, lo ridiculizamos o justamente no intervenimos cuando deberíamos intervenir. [Cabellut no solo realiza un lienzo de gran formato con este motivo, sino que convierte la figura central en una escultura dispuesta delante del cuadro como si hubiera escapado de la tela y cobrado vida]
P: ¿Qué le diría a una niña gitana que quiera ser pintora?
R: Que nunca se pare, que lo haga, que no hay limitaciones. Que no hay prohibiciones porque el alma siempre está en estado de libertad, la única que le pone candado eres tú misma.
“El alma siempre está en estado de libertad, la única que le pone candado eres tú misma.“
P: ¿Qué le parece la inteligencia artificial para crear obras de arte?
R: Será interesante, pero todavía no la entiendo. Sé que es algo brillante, pero me faltan los colores, me faltan los matices. Yo, que soy una loca completamente de la materia y me encanta perderme en un delirio de los materiales. Para mí sería un taller sin olor, un taller sin suciedad, un taller sin rastros, sin restos. Me costaría.
P: ¿Alguna vez ha hecho NFTs (Non-Fungible Token, activos digitales encriptados)?
R: Sí, he hecho dos y ha sido muy divertido. Pero esto es lo que yo siento, algo divertido que es otra ventana a la creatividad. Otra vez te digo que yo es que necesito mancharme. Me gusta cuando ando en las montañas, coger la tierra, olerla, aplastarla y ya está. Hasta hay veces que he comido musgo, por que esta es mi manera de ser.
P: ¿Cree que podía haber llegado más lejos en esta exposición?
R: Fíjate que yo creo que más lejos no he podido llegar porque he dejado mi piel. Una muestra más equilibrada, mejor interpretada, como ha hecho Eloy Martínez de la Pera, es imposible. Cuando la vi por primera vez tuve que salir de mi propia sala. A los diez minutos dije: "No resisto estas emociones". O sea, no cambiaría ni una letra.
La escultura, el videoarte o la performance también sirven de medio de expresión para una artista que explora los límites de los géneros académicos con libertad, al igual que Goya. Un vídeo muestra el proceso creativo de Cabellut en su taller, la lucha con los materiales, el maquillaje de los modelos y la composición de los cuadros con personas de carne y hueso que luego son fotografiadas y pintadas.
Una de las esculturas más singulares es Sus huellas, en la que un amalgama de tarlatana cuelga de un gancho de carnicero como si fuera una res muerta. El tejido de la tarlatana se usaba y se sigue usando para limpiar las planchas de los grabados, lo que aclara el significado del título de la obra.
A artista y comisario les une la convicción de que "el arte es la forma más elevada de la inteligencia" y comparten los mismos valores sobre el poder de la belleza para salvar el mundo. Cabellut reconoce entre sus influencias a Goya, Velázquez, Vermeer y Rohtko. Explica que ha usado 22 tipos diferentes de blanco, 18 matices de negro y 11 gamas de grises y que es importante "lo que no se ve, la vibración, las capas, como en la vida".
"Mis pies desnudos cargando huesos desordenados
Leal a la burla despreciada
Trepando en ramas que no doblan ante la vergüenza
Cabeza de tres caras
La locura tiene el mismo perfil de ti, de aquel, de mí.
Pájaro de corazón vacío
Volando a un infinito prestado
Donde todos callan y le dan, al tiempo,
el valor para poder empezar una y otra vez". Lita Cabellut
Tres poemas de Lita Cabellut se despliegan en las paredes entre grabados, lienzos y esculturas. La artista hace una confidencia a RTVE.es, en un futuro se plantea escribir un pequeño poemario sobre la exposición, una vez que haya pasado el impacto vital y emocional y "todo pueda empezar a ordenarse".
En palabras del comisario de la muestra, Eloy Martínez de la Pera: “Dos miradas que analizan el alma del ser humano. Goya y Cabellut nos hablan de miedo, de envidia, de amistad, de amor, de violencia, de ideología, de política, del caos, de la vejez, de ambición, de poder, de lealtad. Y lo hacen arrojando luz sobre estos conceptos".
Luz metafórica y plástica que ilumina la condición humana en una intrincada sinfonía entre dos artistas de distintas épocas que invitan a reflexionar sobre la creación y la interpretación de las obras de arte y que abren la puerta a la redención.
La última obra de la exposición es un lienzo casi en blanco, un cuadrado de 150 x 150 centímetros, con un sugerente título Paisaje lleno de caricias, 2023 para que lo último que vea el visitante sea "un destello de luz".
Goya x Lita Cabellut. Los Disparates. “Mísera humanidad, la culpa es tuya”
La exposición Goya x Lita Cabellut. Los Disparates. “Mísera humanidad, la culpa es tuya” está comisariada por Eloy Martínez de la Pera.
Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, calle Alcalá 13, Madrid
Fechas: Del 30 de octubre al 26 de enero de 2025
Horario: De martes a sábado de 11 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 15 horas
Entrada exposición: 6 euros (incluye Gabinete Goya)