Interior cancela la compra de munición a una firma israelí tras las críticas de algunos de sus socios de izquierda
- El Gobierno insiste en que mantiene su compromiso de no vender ni comprar armamento al Estado israelí
- Sigue en directo el conflicto de Israel en Oriente Próximo
El Ministerio del Interior ha anunciado que ha puesto "en marcha" el proceso para anular la adjudicación a una empresa israelí de un contrato de adquisición de munición para la Guardia Civil.
Asimismo, el Ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska ha informado de que excluirá en el futuro a otras empresas de este país mientras dure "el conflicto armado en el territorio de Gaza".
El Ministerio ha publicado el comunicado después de que socios del Gobierno como Izquierda Unida pidieran explicaciones al ministro por este contrato adelantado por la Cadena Ser.
Interior ha explicado que se trata de una adquisición de munición y que el Ministerio "ha iniciado el procedimiento para anular dicha compra". "Otras empresas israelíes serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil", ha añadido.
En la misma línea, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha recalcado que en el momento en el que el Gobierno tuvo conocimiento de esta adjudicación "se inicia rápidamente a prescindir el contrato con esta empresa". "Por ello, el compromiso del Gobierno de España de no comprar y no vender material armamentístico a Israel sigue intacto", ha subrayado.
Más de 6,5 millones de euros por 15 millones de balas
Según la Cadena Ser, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil habría adjudicado a la empresa israelí Guardian Defense & Homeland Security S.A. un contrato valorado en más de 6,5 millones de euros por la compra de más de 15 millones de balas del calibre 9mm Parabelum.
Interior ha afirmado que el contrato fue licitado el 21 de febrero de 2024. La adjudicación se realizó el 21 de octubre de 2024 y dos de los tres lotes contratados correspondieron a la empresa israelí.
"El Gobierno mantiene el compromiso de no vender armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza", añade el comunicado del Ministerio.
IU pide la dimisión de Marlaska o el cese del responsable de adjudicar la compra
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha pedido la dimisión del responsable de la cúpula de Interior o del propio ministro tras darse a conocer la compra de balas a una empresa de Israel, contraviniendo la decisión de Defensa de no comprar nuevo armamento israelí desde los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por Hamás.
"Me he enterado de que Interior sigue comprando balas a empresas israelíes y a mí me parece que eso es romper la promesa que había hecho el Gobierno de no tener relaciones comerciales con empresas de seguridad israelíes", ha denunciado Maíllo en una entrevista en Antena 3.
Maíllo ha señalado que o el ministro "hace dimitir al responsable de esa licitación" que desobedece "la indicación del Gobierno" o debe "dimitir él mismo".
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado la compra de balas a una firma israelí de "infame". "Sánchez sigue haciéndonos cómplices del genocidio al pueblo palestino. Es insostenible. Si quiere los votos de Podemos, ruptura de relaciones con Israel y embargo de armas", ha subrayado.