Enlaces accesibilidad

El juez admite la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá por agresión sexual contra Errejón

  • Asume la investigación tras recibir la confirmación de que ya no es aforado
  • Tomará declaración a la denunciante para que ratifique los hechos que relató a la Policía

Por
Íñigo Errejón, en una imagen de archivo
Íñigo Errejón, en una imagen de archivo

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha asumido este martes la competencia para investigar al exdiputado y exportavoz parlamentario de Sumar Íñigo Errejón por presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, después de confirmar que no está aforado porque ya no es diputado en el Congreso.

De este modo, se inicia oficialmente la investigación penal, en la que el juez Adolfo Carretero prevé tomar declaración a la denunciante para saber si ratifica los hechos que relató la semana pasada ante la Policía y, después, llamará a declarar al propio Errejón.

Errejón ya no es aforado

El juez Carretero, en el que recayó la denuncia por reparto, ha recibido la comunicación que envió el Congreso de los Diputados este lunes, con la que se especificaba que Errejón dejó de ser diputado el pasado viernes tras solicitar él mismo su renuncia al acta. En el caso de conservar el escaño, el juez habría tenido que trasladar el caso al Tribunal Supremo.

Queda pendiente saber si el juez practicará más diligencias para aclarar lo ocurrido, algo que decidirá después de tomar declaración a las partes.

Primeras declaraciones de Elisa Mouliáa sobre Errejón

Las denuncias de Elisa Mouliaá y Aída Nízar

La actriz Elisa Mouliaá denunció la semana pasada ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía que Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021. Este martes ha hablado por primera vez delante de las cámaras desde la denuncia y ha reiterado que el exdiputado la abordó sin "una conversación ni flirteo previo". "Le paré y le dije que no me estaba sintiendo a gusto, que me estaba invadiendo", ha expresado.

Según ha confirmado RTVE este martes, la exconcursante de Gran Hermano y colaboradora televisiva Aída Nízar ha presentado también una denuncia contra Errejón en la comisaría de Marbella, en Málaga, por tocarle las nalgas y besarla sin consentimiento. Su denuncia hace referencia a hechos ocurridos en mayo de 2015, en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde acudió como periodista.

Estas denuncias están influyendo también en el terreno político. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se defendió este lunes y afirmó que Sumar ha actuado con "contundencia" antes las acusaciones contra el ya exdiputado, aunque se ha disculpado también por haber "llegado tarde". Así, se comprometió a que no haya "impunidad, caiga quien caiga".

Al hilo, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha comentado este martes en una entrevista en RNE que era "necesario pedir perdón" y ha pedido una reconfiguración del espacio progresista para abrir "una nueva etapa en el grupo parlamentario".

En el lado contrario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes a Días y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "tapar" las acusaciones de comportamientos machistas de Errejón, porque les "venía bien". "Sin su voto, no hubiera sido presidente del Gobierno", ha afeado Feijóo en declaraciones a esRadio.