Enlaces accesibilidad

Koldo informó al 'número dos' de Interior de los detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España

  • 'La Hora de la 1' ha tenido acceso a las conversaciones del WhatsApp entre el 'número dos' de Ábalos y el de Interior

Por
La conversación entre Koldo y el 'número dos' de Marlaska sobre el viaje de Delcy Rodríguez a España

El número 'dos' del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, e imputado como principal cabecilla en la trama de las comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, Koldo García, dio todos los detalles del viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 al 'número dos' del Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, Rafael Pérez Sánchez, quien a su vez también hizo conocedor al 'número tres', José Antonio Rodríguez, conocido como 'Lenin'.

Entre ambos hablaron y se pasaron los detalles del viaje de la venezolana a Madrid, que finalmente no pasó del aeropuerto de Barajas debido a que Exteriores no autorizó la operación cuando se comprobó que existía una orden Europea que le impedía entrar en territorio de la UE. Koldo se encargó de todos los detalles, una vez hubiese llegado a España, y Rafael Pérez de su llegada a Barajas.

“Tiene que entrar por la sala de autoridades”, escribía Koldo a través de WhatsApp al 'número dos' de Interior, en las nuevas conversaciones a las que ha tenido acceso 'La Hora de la 1' en un nuevo volcado de los dispositivos móviles en el informe de la UCO, dentro del sumario que investiga a los imputados en el caso de las mascarillas y en el que se señala directamente a Ábalos por "su papel principal".

Estas conversaciones se produjeron horas antes de su llegada a Barajas y no representan la constitución de un delito, como ya argumentó el juzgado madrileño que investigaba la estancia de la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto madrileño, al considerar que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional. El Supremo también archivó la causa contra Ábalos por su entrada en Barajas al estimar que, aunque su estancia vulneró una prohibición del Consejo de la Unión Europea, no hubo delito.

“Ya he hablado con José Antonio, nuestro director del Gabinete de Coordinación y Estudio, para ponerlo en prevención hasta que les llegue la comunicación de Exteriores. Envía todos los datos que tengas por aquí, mil gracias", le escribió el 'número dos' de Marlaska a Koldo.

Este le respondió con una fotografía de un avión que se supone es en el que llegó Delcy a España ese 20 de enero de 2020. Koldo le dijo también que una vez llegase a Madrid, la vicepresidenta venezolana se quedaría en un chalet "seguro" en un complejo con seguridad donde vivían personalidades como el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, o la familia March.

Marlaska negó en el Senado que Delcy pisara España

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que "nunca" se reunió con el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos ni tuvo ninguna sospecha de que pudiera estar en un "negocio turbio" relacionado con la presunta trama de las mascarillas.

Sobre la visita fallida de la vicepresidenta venezolana, aseguró que "no pisó suelo español en parámetros de suelo Schengen" y que tampoco "pisó" territorio de la Unión Europea al que no tenía acceso.

Además, se mostró "convencido" de que las supuestas maletas que venían en el mismo vuelo "no pasaron" porque se produjo la "actuación adecuada y correcta de los funcionarios que intervinieron".