El presidente valenciano pide refugiarse en zonas altas por las graves inundaciones: "La noche va a ser larga"
- Asegura que en estos momentos no pueden confirmar el alcance de los daños ni si hay pérdidas humanas
- Directo: sigue la última hora de las inundaciones por la DANA
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado a la población a no salir a la carretera, especialmente en la provincia de Valencia, permanecer en casa y buscar puntos altos si se está los alrededores de barrancos o cauces fluviales por los graves efectos de la DANA: "La noche va a ser larga", ha asegurado.
En una comparecencia desde la sede del Centro de Emergencias de la Generalitat, ha recalcado que en estos momentos "no hay confirmación de pérdidas humanas". "Nos llegan algunas posibles noticias, pero no las podemos confirmar", ha apostillado. Sí se sabe que un camionero ha desaparecido en la localidad de Alcudia, que se sumaría a otros seis desaparecidos por una riada en la localidad albaceteña de Letur.
Mazón ha pedido a la población que solo se informe a través del 112 y de los canales oficiales durante estas horas críticas, y ha explicado que ha hablado con la vicepresidenta del Gobierno de España y le ha pedido que tanto el Ministerio de Defensa como el del Interior establezcan la situación de prealerta, porque hace falta tener todos los efectivos disponibles, ya que no se sabe lo que se va a necesitar.
“Las redes de comunicación han colapsado por la sobresaturación de líneas“
"Nos falta información, las redes de comunicación han colapsado por la sobresaturación de líneas y hay datos que no podemos confirmar", ha afirmado el president, quien ha hecho un llamamiento a que no se haga caso de las noticias falsas ni de redes sociales que no sean oficiales.
La UME trata de llegar a zonas de difícil acceso
Mazón ha indicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está tratando de llegar a lugares en los que el acceso es complicado, por ejemplo en algunas zonas de Utiel, y ha insistido en que nadie salga a la carretera y que quien viva cerca de cauces fluviales o barrancos busque "la mayor altura posible" en sus casas.
El coordinador del 112, Jorge Suárez, ha afirmado que están constituidos en un Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) "permanente" y ha explicado que se ha usado por primera vez en la Comunitat Valenciana el sistema Es-Alert para pedir a los ciudadanos de la provincia de Valencia que no circulen por las carreteras.
Ha insistido en que se dejen libres las carreteras, para no generar nuevas emergencias y que los servicios de rescate puedan llegar cuanto antes donde sea necesario, y ha explicado que se están mandado mensajes concretos en las comarcas con mas riesgo, como la Ribera, L'Horta Sud y Hoya de Buñol, para insistir a la gente que se quede en casa.
Los servicios de emergencias están "totalmente preparados y listos" para poder acceder a las zonas donde se les necesitan en cuanto se solucionen los problemas de acceso, ha asegurado Suárez.
Suspendido el metro y todo el tráfico ferroviario en la Comunidad Valenciana
Ante esta situación, Adif ha suspendido el servicio ferroviario en la Comunidad Valenciana. También ha cerrado el servicio de metro y tranvía de la capital valenciana y su área metropolitana.
Según un comunicado de Adif, el temporal de lluvias "obliga por seguridad de los pasajeros a suspender el servicio ferroviario hasta que la situación se normalice. Así, la línea de alta velocidad entre Madrid y València queda suspendida, al menos, hasta las 10 horas de este miércoles 30 de octubre".