Enlaces accesibilidad

Varias acusaciones de presuntos casos de abuso sexual salpican al PP de Algeciras y Estepona

  • El alcalde de Estepona, José María García Urbano, asegura que es "víctima de una denuncia falsa"
  • Cuca Gamarra ha afirmado que el protocolo "se activó de manera inmediata" en el caso de Algeciras

Por
Varias acusaciones de presuntos casos de abuso sexual salpican al PP de Algeciras y Estepona

Dos presuntos casos de acoso sexual salpican al Partido Popular en Algeciras (Cádiz) y Estepona (Málaga), días después del estallido del caso de Íñigo Errejón de Sumar. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona ha iniciado diligencias previas por una denuncia de un funcionario del Ayuntamiento contra el alcalde de la localidad, José María García Urbano (PP). Se le acusa de un presunto delito de acoso sexual.

La denuncia fue presentada el pasado 23 de octubre en el Decanato de los Juzgados de Estepona, y posteriormente fue remitida al Juzgado número cinco. El denunciante, un policía local que comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en marzo de 2022 como funcionario en prácticas, acusa a García Urbano de agredir sexualmente a él y a su pareja sentimental. El agresor habría utilizado supuestamente la amenaza de que podía perder su puesto de trabajo.

Según la denuncia, que consta de siete folios y a la que ha tenido acceso EFE, el regidor contactaba a diario con el agente policial para satisfacer sus deseos sexuales. El denunciante relata "que no le quedó otra salida que acceder a las pretensiones sexuales del alcalde", ya que tenía "miedo a perder su trabajo", como así le recordaba García Urbano.

El alcalde de Estepona asegura que es "víctima de una denuncia falsa"

Por su parte, García Urbano ha negado los hechos este martes, asegurando que es "víctima de una denuncia falsa". El alcalde ha señalado en un comunicado que va a personarse en el procedimiento para solicitar que se proceda a escucharle, de manera voluntaria y a la mayor brevedad, para poner de manifiesto lo que considera una "absoluta falta de fundamento de la denuncia".

"Es una inadmisible e injusta campaña para dañar la dignidad personal y la trayectoria del alcalde y del cargo que desempeña con una única y clara finalidad espuria", han asegurado fuentes cercanas al regidor.

Por el momento, la única diligencia acordada por parte del juez instructor es la toma de declaración al denunciante en una fecha próxima, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Una vez que se le tome declaración al denunciante, con base en los indicios de delito que se puedan recabar, se decidirá sobre los siguientes pasos a tomar.

Otra acusación sacude al PP de Algeciras

Esta denuncia se suma a las acusaciones vertidas este lunes contra el alcalde de Algeciras y senador del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, sobre un presunto caso de acoso sexual hacia dos concejalas de su Ayuntamiento. Un caso que fue compartido a través de unas capturas de pantalla del eurodiputado Alvise Pérez y que, según destacan fuentes 'populares', se están investigando.

La acusación desató un cruce de comunicados entre el PSOE y el PP de Algeciras. Los socialistas exigían explicaciones al alcalde y, de confirmarse las acusaciones, su dimisión. Horas más tarde, el PP respondió condenando las declaraciones socialistas, tachándolas de "infundadas y de un intento de desprestigiar al alcalde José Ignacio Landaluce". Además, subrayaban en el comunicado que estas acusaciones llegan tras el archivo de una denuncia del PSOE sobre abusos en una escuela municipal, "resaltando la falta de rigor en estas afirmaciones". Asimismo, criticaban el uso de fuentes dudosas, como Alvise Pérez, y recuerdan que "en política no todo vale".

El protocolo del PP "se activó de manera inmediata"

Al ser preguntada si el PP va a investigar este asunto, si ha preguntado a los implicados y si se activó el protocolo del partido, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que ese protocolo "se activó de manera inmediata" y "se preguntó fundamentalmente a esas dos mujeres". Gamarra ha asegurado que la dirección del Partido Popular en Cádiz se puso en contacto con ambas para conocer la veracidad de las informaciones y, sobre todo, "que ellas pudieran expresarse".

La 'número dos' del Partido Popular, que ha expresado su "sorpresa por esas informaciones que salían", ha indicado que las dos concejalas "desmintieron cualquier tipo de actitud que quisieran denunciar". "Creo que ya se ha activado y se ha recabado esa información por quien tiene que recabarla", ha subrayado. 

Poco antes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha asegurado que "no consta denuncia alguna", "ni pública ni privada", contra el alcalde de Algeciras, si bien ha subrayado que el PP trata de esclarecer los hechos. "Eso es lo que nos diferencia con respecto a Sumar y al PSOE", ha zanjado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado también este martes que su partido ha pedido explicaciones al senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, después de la publicación del supuesto caso de acoso sexual a las dos concejalas. En cuanto al caso de Errejón, Feijóo considera que lo ocurrido se debe a las políticas feministas del Gobierno. "Esto se lo debemos a la ley del sí es sí y a todo lo que han venido planteando el propio partido que ha muerto con su propia medicina".

El senador Landaluce no ha asistido a la reunión de grupo del PP en el Senado este martes, pero se espera que llegue a la sesión de control de la tarde. Gamarra ha asegurado que acaba de enterarse de la investigación al alcalde de Estepona, José María García Urbano, por presunto acoso sexual, y que va a recabar la información pertinente.

Los socialistas les acusan de no contar con un protocolo

Según el artículo 7.6 de la ley de partidos, estos deben de contar con un plan de igualdad y un protocolo para prevenir y actuar ante la violencia machista, aplicable a afiliados y representantes, sin importar su cargo. El Partido Popular no cuenta con un protocolo específico en materia de acoso sexual, según indican fuentes de la dirección. Aunque sí dispone de un código de ética y conducta accesible en su web y en el que se hace referencia de manera genérica al acoso.

Frente a esto, el PSOE les acusa de contar con un protocolo fantasma. Según han publicado en un comunicado, Génova 13 lleva días dando largas a la prensa que preguntaba por un protocolo frente a los casos de acoso y violencia machista. "Dicen en el PP que se comprometen a colgar en la intranet del partido el documento. Por tanto, no estará accesible para cualquier víctima de un abuso por parte de un miembro del PP que no forme parte de su plantilla", han recalcado. Asimismo, piden que con estos casos que han salido a la luz Feijóo convierta "esa hipérbole política diaria en contundencia como la que sí han mostrado las formaciones políticas a las que critica".

Por su parte, el Gobierno acusa al PP de usar a las víctimas. "Escupir para arriba no tiene buen final, ahora conocemos noticias en las que no quedan muy bien", ha denunciado el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López. En alusión al caso de Algeciras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha pedido un cambio en el PP. "España ha cambiado mucho desde el caso Nevenka. Ahora estamos viendo acusaciones sobre hechos vinculados con acoso de dirigentes del Partido Popular. Vamos a ver si con la respuesta o no contundente que dé ha cambiado también el Partido Popular", ha señalado en una rueda de prensa.