Enlaces accesibilidad

Sánchez no cree que los nuevos delitos imputados a su mujer tengan recorrido: "El tiempo pondrá las cosas en su sitio"

  • Peinado ha estimado una nueva querella de 'Hazte Oir' y le ha imputado delitos de apropiación indebida e intrusismo profesional
  • Sánchez defiende la actuación de Sumar en el 'caso Errejón' y dice que la confianza en los miembros de su Ejecutivo es "rotunda"

Por
Sánchez, tras la imputación de dos nuevos delitos a su esposa: "El tiempo pondrá las cosas en su sitio"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra de visita en la India, ha dicho este martes que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio" con los dos nuevos delitos que el juez Peinado ha imputado a su esposa, Begoña Gómez, tras una nueva querella de 'Hazte Oir".

"Son las mismas organizaciones ultraderechistas las que presentan una querella y con el mismo recorrido", ha respondido el presidente al ser cuestionado en rueda de prensa tras su reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi.

El juez instructor que lleva su caso, Juan Carlos Peinado, le ha imputado apropiación indebida e intrusismo profesional en la cátedra que codirigía en la Complutense en la Universidad Complutense de Madrid. Se suman así a los que ya tiene por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Sánchez ha destacado, al volver a ser cuestionado sobre el tema, en que "tiene absoluta tranquilidad" y ha insistido en que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio, además de mostrar "su plena confianza" en la Justicia.

"Todas las querellas que se han presentado parten de las mismas organizaciones ultraderechistas, esta es otra más. Mismo recorrido de las mismas organizaciones que acusan falazmente a mi esposa, llevamos ya casi un año con esto", ha vuelto a decir el presidente del Gobierno.

Dos nuevos delitos que se suman a los que ya tenía imputados

Peinado ha dictado un auto en el que amplía la investigación a Begoña Gómez al admitir a trámite una querella de la organización ultracatólica 'Hazteoír', que en un principio recayó en otro juzgado, el 48. Sin embargo, ha rechazado investigar si Begoña Gómez incurrió en administración desleal y malversación, como también sostenía Hazteoír.

El instructor ha explicado que la querella de Hazte Oír se refería a hechos supuestamente llevados a cabo por Begoña Gómez "que podrían ser considerados como delictivos, siempre, según percepción de dicho querellante, y en concreto, de los delitos de, administración desleal, apropiación indebida, malversación de caudales públicos, y de intrusismo profesional".

Tras analizar la querella, Peinado concluye que puede investigar a la esposa del presidente del Gobierno por presuntos delitos de apropiación indebida toda vez que -durante su etapa como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva- "habría inscrito a su favor" la marca TSC Transformación Social Competitiva y, posteriormente, el software de la cátedra que había sido financiado por empresas, pero "siempre para la UCM".

Estos dos delitos se suman a los que ya tenía imputados, los de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Begoña Gómez ha sido citada para que comparezca el próximo 18 de noviembre, a las 13.30 horas.

Reivindica el compromiso "inequívoco" de Sumar con el feminismo

Preguntado por las denuncias por supuesta agresión sexual contra el ya exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, Sánchez ha defendido que su socio de gobierno ha actuado con "contundencia" y que la confianza que tiene depositada en todos los miembros de su Ejecutivo es "rotunda".

"Durante todos estos años desde su creación, Sumar ha tenido un comportamiento y un compromiso con la causa feminista inequívoco", ha insistido ante los medios, extendiendo ese mismo "compromiso" y "confianza" a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y a la ministra de Sanidad, Mónica García. "Compromiso total, inequívoco y, desde luego, apoyo rotundo", ha insistido.

Sánchez asegura que Díaz y García tienen su "total" confianza tras su "contundente respuesta" al 'caso Errejón'

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha expresado su "absoluta empatía y respaldo" a las posibles víctimas de Errejón y ha esgrimido que "las agresiones, el machismo, no atiende a ideologías". "Lo que diferencia a una u otra organización política es cómo respondemos ante estos lamentables y execrables hechos", ha dicho, y que en su opinión Sumar "ha respondido con contundencia, con celeridad, con prontitud" en este caso.

"España ha cambiado mucho desde el 'caso Nevenka', pero ahora estamos viendo acusaciones o supuestas acusaciones sobre hechos vinculados con acoso en dirigentes del PP", ha señalado, sin citar ningún nombre en concreto. "Vamos a ver si con la respuesta o no contundente que dé el PP, ha cambiado también", ha añadido Sánchez, para después asegurar que hay "otros partidos políticos que llevan en sus listas condenados con sentencia en firme por actos de violencia de género".

Dice que las izquierdas "seguirán gobernando"

Cuestionado sobre si el 'caso Errejón' afectará al Gobierno lo que resta de legislatura, Sánchez ha reconocido que el Gobierno cuenta "con una mayoría parlamentaria difícil", que "va a exigir a todos negociar hasta el último minuto", pero que agotará la legislatura. "Yo entiendo la desesperación y la frustración de la oposición, pero la democracia es así, la democracia parlamentaria funciona de esta manera", ha recalcado.

Así, ha vaticinado que "las izquierdas se volverán a presentar" a las elecciones en 2027, y que "volverán a ganar" y "a seguir gobernando". "Ya veremos si me presento contra Feijóo o contra otro líder o lideresa", ha añadido.