Enlaces accesibilidad

Sánchez ofrece España a India como "base ideal" para expandirse por toda la Unión Europea

  • Propone "eliminar barreras" que permitan lograr un acuerdo de libre comercio entre India y la UE
  • El presidente del Gobierno participa en un foro económico en Bombay durante su viaje oficial a este país asiático

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante un foro económico en Bombay
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante un foro económico en Bombay REUTERS/Francis Mascarenhas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este martes España a India durante su viaje oficial a este país asiático como "base ideal" para que sus empresas se expandan por toda la Unión Europea, a la que animó junto al país asiático a "dar un paso adelante y eliminar barreras" que permitan lograr un acuerdo de libre comercio.

Este martes, Pedro Sánchez ha presidido el IV foro de la Fundación Consejo España-India organizado en Bombay en el que ha intervenido también el ministro de Transporte Terrestre y Autopistas indio, Nitin Gadkari, y en el que participaron representantes de unas 150 empresas indias y 120 españolas.

Ante todos ellos, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que este foro evidencia el poder de la alianza entre España e India.

Acuerdo de libre comercio entre India y la UE

En 2023, el valor total de los intercambios entre India y España superó los 7.500 millones de euros, un 30% más que dos años antes, según ha recordado el presidente del Gobierno español durante el encuentro.

Asimismo, ha explicado que las relaciones económicas van mucho más allá del comercio bilateral y enumerando tres aspectos que considera esenciales para explicar la fortaleza de esa alianza.

La primera de ellas la creciente presencia de empresas españolas en India, y al hilo de ello ha señalado que España ha invertido cerca de los 4.000 millones de euros en el país asiático en el presente siglo y más de 230 compañías se han instalado en ese territorio.

A ello ha añadido que muchas de las empresas indias más prestigiosas de los sectores de tecnologías de la información, automoción y farmacéutico también están establecidas en España.

"El potencial de la relación entre la India y la Unión Europea es enorme. Estaríamos ansiosos de avanzar en las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y la India, algo esencial para fortalecer nuestra posición en la economía mundial y para que nuestros dos mercados crezcan tanto en tamaño como en diversidad", ha añadido Sánchez.

Pero para que eso ocurra, Sánchez considera que hay que dar un paso adelante y plantear propuestas ambiciosas, comprometiéndose a eliminar barreras que aún quedan.

"Estoy seguro -ha añadido- que tenemos los incentivos adecuados para hacerlo y hacer realidad ese acuerdo lo antes posible".

Oferta de Navantia para la construcción de submarinos para la Armada india

Pedro Sánchez también ha defendido ante las autoridades indias la oferta de la empresa Navantia para la construcción de seis submarinos destinados a la Armada india, y ha indicado que es la más competitiva. No obstante, ha instado a esperar a la decisión final y ha afirmado que, en cualquier caso, esa empresa tiene oportunidades "presentes y futuras" en este país.

Sánchez ha subrayado que lo que ha hecho en este viaje es defender "lógicamente" a una empresa pública española como Navantia, cuya oferta compite con la de otra entidad alemana. "Creemos que reúne las condiciones del precio más competitivo y de la mejor calidad tecnológica para poder cumplir con las expectativas de un contrato tan importante de más de 4.000 millones de euros", ha añadido.

Navantia opta en asociación con la constructora india Larsen&Toubro a la fabricación de seis submarinos S-81 en un proyecto estimado en más de 4.500 millones de euros- Un submarino medioambientalmente sostenible, cuyo mayor rival para hacerse con el contrato ha sido presentado por la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).

Aunque desde el Ejecutivo se ha asegurado que la opción española está bien colocada, subrayan que hay que esperar la decisión al tratarse de un concurso público y, por tanto, hay que ser prudentes porque corresponde a India adoptar la decisión final. La previsión es que la decisión final del Gobierno indio se conozca a principios del próximo año.

Modi se reunió el pasado viernes en Nueva Delhi con el canciller alemán, Olaf Scholz, tres días antes del encuentro con Sánchez en el que el presidente del Gobierno expresó su respaldo al proyecto español. Está previsto que la decisión final la adoptará el Gobierno indio a principios del año 2025.

Con motivo de la visita de Sánchez ha habido conversaciones para otros negocios en materia de transportes, que se enmarcan en un acuerdo en el ámbito ferroviario suscrito en la primera etapa de esa visita en la ciudad de Vadodara.

Entre las posibilidades que se abre está la venta de material rodante tanto nuevo como de segundo uso por parte de España a India. También hay expectativas para que haya presencia española ante el goteo constante de nuevos aeropuertos que se inauguran en el país asiático.

Liderar juntos el cambio "hacia un futuro más sostenible"

El presidente del Gobierno ha afirmado asimismo que India está viviendo una de las historias de desarrollo más destacadas del mundo, y ha puesto el acento en destacar su modelo de crecimiento sostenible y que cuenta con una reserva de jóvenes talentos que supone un activo para las economías digitalizadas.

Por parte de España, el presidente del Gobierno ha asegurado que desea apoyar el crecimiento de India y, en particular, de tres sectores estratégicos: energías renovables y desarrollo sostenible, infraestructura y movilidad urbana, y digitalización.

Pedro Sánchez visita la India para abrir una nueva etapa de colaboración

Respecto a las energías renovables, ha resaltado que España es un "líder mundial y un modelo" para los países que buscan una transición hacia sistemas energéticos más ecológicos, y aunque hay empresas españolas que ya están colaborando en este ámbito con India, cree que hay un enorme potencial para que haya muchas más.

"Juntos podemos liderar este cambio hacia un futuro más sostenible", ha añadido el jefe del Ejecutivo antes de ofrecer también a empresas españolas para participar en proyectos indios en materia de redes ferroviarias de alta velocidad, autopistas, puertos y aeropuertos.

India destaca el papel de España en la purificación del agua

De la misma forma, Sánchez ha destacado la posibilidad de aumentar la colaboración en la industria automotriz para desarrollar vehículos eléctricos, baterías e infraestructura de recarga.

Por su parte, el ministro de Transportes indio ha resaltado que su país es de los más importantes del mundo en cuanto a talento joven, ingeniería y mano de obra.

Ha destacado asimismo la fortaleza de su industria y la importancia de las infraestructuras en materia de agua, energía, transporte y comunicaciones ya que sin ellas ha reconocido que no se pueden conseguir inversiones y si estás no llegan no se puede crear empleo y reducir la pobreza.

En ese contexto, ha elogiado el trabajo que están haciendo muchas empresas españolas en estos sectores y ha destacado en concreto el que desempeñan en el ámbito de la purificación del agua, antes de apostar por seguir aumentando la colaboración bilateral.