Un Sumar "tocado" afronta el primer pleno sin Errejón mientras la oposición pide responsabilidades por encubrirlo
- La formación de Díaz sigue buscando a un portavoz para sustituirle
- El PP reclama la comparecencia de Yolanda Díaz y Mónica García por el caso de Errejón
Sumar afronta "muy tocado" su primer pleno en el Congreso sin el que fuera su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, que dimitió el viernes pasado tras las denuncias de acoso y violencia sexual, mientras, la oposición sigue exigiendo responsabilidades a la formación liderada por Yolanda Díaz por, según su parecer, haber encubierto el caso.
Por lo pronto, Sumar ha decidido cesar a Marta Sanchíz Abraldes, que realizaba labores de directora de gabinete de Errejón como personal del grupo plurinacional en el Congreso, según fuentes parlamentarias, que precisan que todavía no está cesada y están viendo cómo la despiden. Sanchíz forma parte del personal eventual del Congreso desde julio de 2024, pero venía ya trabajando con Errejón desde la anterior legislatura, cuando era diputado por Más País.
Entre tanto, en Sumar siguen buscando al sustituto al frente de la Portavocía del grupo en el Congreso. Varias de los partidos que conforman la coalición, como IU y Compromís, abogan por aprovechar para "reorganizar" el grupo plurinacional.
"Consternados" en la coalición de Sumar
Mientras, en la formación de Yolanda Díaz siguen en "shock" por todas las denuncias que se están conociendo sobre Errejón, primero la de la actriz Elisa Mouliáa, y este martes, una segunda de la colaboradora de televisión Aída Nízar.
El diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha admitido este martes que están todavía "consternados" y ha abogado por "hacer autocrítica". No obstante, ha celebrado que ha sido posible que el caso aflore "gracias al feminismo", pues, ha asegurado, "las mujeres hoy tienen menos miedo a denunciar".
También desde Compromís han reconocido que están "muy tocados" y que este caso puede "pasar factura" a la izquierda, por lo que ha defendido que ahora tendrán que "trabajar para coser la confianza". La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Mico, ha explicado en rueda de prensa que les ha afectado mucho el caso de Errejón porque era una persona que "respetaban" políticamente.
"Es una situación de estupefacción. No te esperas que una persona a la que valoras, en su vida personal haga estas agresiones. [...] No entendemos cómo las incongruencias de una persona que representa unos valores y en la vida privada hace lo contrario", ha señalado.
Mico ha querido lanzar un mensaje de "apoyo a todas las víctimas de violencia machista" y ha aplaudido que "se ha actuado pronto". "Nos parece correcta la actuación fulminante y esta persona ha desaparecido en 48 horas del mapa político", ha indicado.
El Gobierno aplaude la "rapidez" con la que actuó Sumar
También la parte socialista del Gobierno ha aplaudido la "rápida, diligente y contundente" forma de actuar de Sumar en el caso de Errejón, a quien le "quitó todas las responsabilidades en 48 horas".
"Vamos a seguir trabajando por consolidar un proyecto feminista, que es en el que creemos y llevamos desplegando desde el primer momento", ha defendido la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Además, según Alegría, lo ocurrido con Errejón "no afecta en nada" al Gobierno de coalición y ha considerado "suficientes" las explicaciones dadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García.
Asimismo el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha puesto el acento en que Sumar actuó en "cuanto hubo conocimiento", y ha asegurado que las denuncias contra Errejón suponen un golpe "muy duro" para la izquierda, aunque ha advertido a los 'populares' de que "escupir para arriba" con este asunto tiene "siempre mal final", en alusión a los presuntos casos de Estepona y Algeciras que afectan a miembros del PP.
En cuanto a los socios de legislatura del Gobierno, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha admitido que el caso "afecta a todos", a "izquierdas" y "derechas", pero ha apuntado que "las formaciones de izquierdas" deben ser "mucho más exigentes a la hora de actuar en estas cuestiones".
El PP pide las comparecencias de Díaz y García
Por su parte, el PP ha solicitado las comparecencias en el Congreso de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad, Mónica García, para que expliquen por qué permitieron los comportamientos "intolerables" de Íñigo Errejón.
"Ambas han declarado públicamente que conocieron comportamientos intolerables del señor Errejón hace un año y que los dejaron pasar. Queremos saber por qué les pareció tolerable en un compañero lo que les parecía intolerable en cualquier otro ciudadano", ha señalado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.
Para el dirigente 'popular', los dos partidos del Gobierno mantienen un "pacto de silencio muto", los de Sumar sobre la "trama de corrupción" del PSOE y los socialistas sobre las acusaciones por abusos sexuales de Errejón.
"Entonces estábamos en plena campaña electoral de las elecciones y Sumar también tenía la urgencia de tragar con todo con tal de agarrarse a sus puestos. La consecuencia es la realidad, que lo sabían todo y lo taparon", ha zanjado Tellado.
Vox censura que "nadie dimita" en Sumar
Por otro lado, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha censurado que en Sumar "echen balones fuera" y que "nadie dimita" por el caso de Errejón después de haber dado "lecciones de feminismo".
En rueda de prensa en el Congreso, Millán ha asegurado que Sumar y Más Madrid "sabían" lo que hacía Errejón, pero "callaron porque era de los suyos".
"Las de 'hermana yo sí te creo' prefirieron creer al que estaba cometiendo esos actos antes que creer a la mujer que los estaba sufriendo. Con lo cual estamos ante una gran hipocresía que se reproduce en todos los aspectos que va predicando la izquierda", ha criticado.