Trabajo lanza su "última propuesta" para pactar la reducción de jornada con ayudas de hasta 6.000 euros a micropymes
- El Ministerio ha vuelto a reunir la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos, que ha vuelto a cerrarse sin acuerdo
- Emplaza al próximo 11 de noviembre a que dé una respuesta de 'sí' o 'no' sobre esta cuestión
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado su "última oferta" a la patronal de empresarios para que se sume al acuerdo de reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025 sin pérdida salarial. Esta propuesta conllevaría ayudas de hasta 6.000 euros a cada microempresa —con menos de cinco trabajadores— que reduzca la jornada.
Así lo ha indicado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, a la salida de la mesa de diálogo social reunida este martes, donde han estado presentes Trabajo, CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme. La reunión, al igual que la última celebrada el 11 de octubre, ha finalizado sin un pacto tripartito sobre esta cuestión.
Así, según el planteamiento de Pérez Rey, se trata de un paquete de ayudas dotado con un total de entre 350 y 375 millones de euros y que pretende llegar a unas 470.000 micropymes. Además, están dirigidas concretamente a aquellas de los sectores del comercio, peluquería, limpieza y agricultura.
Las ayudas de hasta 6.000 euros por micropyme serían un elemento añadido al 'Plan Pyme 375', que ya incluía otras bonificaciones para las entidades que generen empleos indefinidos por aplicar la reducción de jornada. Con respecto a las bonificaciones, Pérez Rey ha indicado que la patronal no les ha trasladado sus peticiones, de modo que podrían ir desde el 20% al 100% de las cotizaciones empresariales, aunque es algo que queda por definir.
Trabajo avisa a la patronal: los incentivos podrían desaparecer si no se suma al acuerdo
Sin embargo, el secretario de Estado de Trabajo ha vuelto a criticar la postura de la patronal de empresarios. "No ha habido propuestas concretas de la patronal encima de la mesa", ha señalado, y por ello ha emplazado al próximo 11 de noviembre a que la CEOE dé una "respuesta definitiva", con un 'sí o un no' a esta propuesta de Trabajo. "El escenario óptimo que espero que ocurra el día 11 es que las cuatro organizaciones se sumen al acuerdo que el gobierno ha puesto sobre la mesa", ha incidido.
Sin embargo, también ha advertido a la patronal de que si no se suma al acuerdo, los incentivos planteados hasta ahora por Trabajo para intentar acercarla al pacto podrían desaparecer. "Con acuerdo o sin él o con acuerdo bipartito o tripartito mandaremos la norma al Congreso para que pueda ser aprobada", ha rematado.
Cabe recordar que Trabajo ha tratado de acercar a la CEOE al acuerdo en los últimos meses a través de ciertos incentivos como bonificaciones a pymes que implementen la reducción de jornada y, con ella, generen puesto de trabajo indefinidos, así como aquellas que alarguen contratos ya vigentes como consecuencia de aplicar esta medida.
Entonces ¿entrará en vigor la reducción legal de la jornada laboral de 37,5 horas? Pérez Rey ha indicado que el escalón intermedio previsto en el acuerdo —las 38,5 horas semanales para este año— será difícil que entre en vigor "por una razón puramente cronológica", ya que no parece que vaya a dar tiempo a implantarlo.
Con todo, el secretario de Estado de Trabajo ha afirmado que el objetivo del Gobierno es alcanzar esa reducción horaria prescindiendo del escalón intermedio y aplicar directamente las 37,5 horas en 2025. "Intentaremos hacerlo lo antes posible para que durante ese año ya desde el inicio pueda aplicarse esta reducción de jornada", ha recalcado.
Cabe recordar que Trabajo ya había avisado que cumpliría con los plazos inicialmente previstos para que a 31 de diciembre de 2025 la jornada sea de 37,5 horas semanales.
Postura de la patronal y los sindicatos
Antes de la reunión de este martes, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya había avisado a la ministra de que no le gustan los "últimátums" y aseguraba que él está defendiendo "la negociación colectiva" y que "se cumplan los convenios". Además, ha indicado que, pese a los anuncios del Gobierno de bonificaciones a las pymes, la patronal española no ha recibido ningún documento todavía.
Por su parte, CC.OO. y UGT habían trasladado a la ministra de Trabajo que en caso de que la CEOE no se sume al acuerdo y el Gobierno utilice la vía parlamentaria para reducir la jornada, pedirán al Ministerio un acuerdo "sin ninguna concesión" a la patronal.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha indicado que, si la patronal no apoya el acuerdo, el Ejecutivo tiene que iniciar la reforma legislativa "a pelo" para su rebaja a 37,5 horas "sin ningún tipo de compensación". El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha calificado la postura de la patronal como de "puro obstruccionismo", y ha añadido que la negociación "ya no da más de sí". Por ello, ambos líderes sindicales han pedido al Gobierno que sea "valiente" y reduzca la jornada laboral después de 40 años desde que se rebajara el tiempo de trabajo por última vez, y para cumplir también con el compromiso del acuerdo de coalición.