Enlaces accesibilidad

Alertan de personas atrapadas en sus coches por el agua en plena noche en Valencia: "Se está oyendo a gente gritar"

Por
Una persona y varios vehículos en una calle inundada en Catadau, Valencia
Una persona y varios vehículos en una calle inundada en Catadau, Valencia REUTERS/Eva Manez

Vecinos del municipio de Sedaví (Valencia) han alertado de conductores atrapados esta noche en una carretera a los que se oye gritar porque no pueden salir de los vehículos, rodeados completamente por el agua que ha dejado la Dana.

Uno de los vecinos ha remitido un vídeo a EFE en el que, desde un puente, se ven varios coches, con las luces encendidas, rodeados de agua.

"Se está oyendo a gente gritar. Yo creo que hay gente dentro de los coches", dice el hombre mientras graba las imágenes y se detiene ante uno de los vehículos. Cuando amplía la imagen se ve a un hombre con un teléfono móvil encendido que "no puede abrir la puerta", relata.

"Esto es una locura. Es lo que queda de la avenida", señala mientras recorre la calle que se encuentra completamente a oscuras.

La DANA deja fuertes lluvias, inundaciones y destrozos en varias comunidades

En otro vídeo compartido en redes sociales, una usuaria comparte el testimonio de una amiga que asegura estar aislada, en Paiporta (Valencia) y fuera de su coche entre unas ramas, agarrada a una planta y como si estuviera "en medio del mar, ¡no hay nada!", para lo cual reclama su rescate por los servicios de emergencia.

El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado el sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia de Valencia.

Protección Civil ha informado a los ciudadanos de que, por las fuertes lluvias, se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera.

Varios muertos en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado que, tras acceder a algunos de los lugares más afectados por la DANA, se han localizado "cuerpos sin vida".

"Hay cuerpos sin vida en algunos de los puntos a los que se ha podido comenzar a acceder y cuerpos que siguen apareciendo. Por respeto a las familias no vamos a dar más datos", ha explicado en una intervención retransmitida en directo por À Punt pasadas las 0:30 horas.

A esta confirmación se une el número de al menos siete desaparecidos, uno en Valencia y seis en Letur (Albacete), localidad que vivió una intensa riada que arrastró a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado.

Una tromba de agua aísla a empresas de los polígonos industriales de Riba-roja

Una tromba de agua ha aislado esta tarde la zona industrial de Riba-roja de Túria (Valencia), donde se ubican 1.400 naves en varios polígonos, y ha impedido que muchos trabajadores pudieran regresar a sus casas al acabar la jornada laboral.

Así lo ha explicado a EFE el alcalde de la localidad, Robert Raga, quien ha asegurado que han vivido momentos muy preocupantes y una situación "muy extrema", si bien el agua ha comenzado ya a bajar esta noche y los trabajadores "ya no corren tanto peligro", aunque de momento no saben si hay personas desaparecidas.

Ha indicado que Riba-roja está en una zona llana y toda el área industrial, que ocupa seis millones de metros cuadrados con polígonos como L'Oliveral o el Sector 12 y 13, recoge las aguas que llegan de la cabecera de Chiva y Buñol, lo que ha generado inundaciones en algunas naves.

El alcalde ha indicado que la A-3 estaba bloqueada en dirección a València y a Madrid, que es la salida natural de la zona industrial, y la carretera CV-374, que discurre entre Riba-roja y Loriguilla, estaba también inundada y no podían salir.

"A las cinco y media o las seis de repente ha venido una tromba muy fuerte de arriba, de la cabecera, y el agua ha subido en pocos minutos metro o metro y medio" en la zona industrial, ha afirmado el alcalde, quien ha añadido que la salida de los trabajadores se suele producir entre las 17 y las 19 horas y ha pillado a muchos en el trabajo aún.

El alcalde ha explicado a las 23 horas que "se empieza a normalizar" la situación en la zona industrial, pero los trabajadores todavía no pueden salir porque "todavía queda un metro de agua", por lo que ha pedido prudencia a la espera de ver las consecuencias que ha dejado el temporal.

Entre los confinados en uno de los polígonos industriales hay unas 40 personas en el plató donde se graba el concurso de la televisión pública valenciana À Punt 'A la saca', entre el equipo y los concursantes, que según ha explicado en redes sociales su presentador, Eugeni Alemany, van a pasar la noche allí porque no pueden salir por la inundación.