Enlaces accesibilidad

Armengol suspende la sesión de control al Gobierno por la DANA tras la petición de algunos grupos parlamentarios

Por
El Congreso ha guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas de la DANA
El Congreso ha guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas de la DANA EFE/ Chema Moya

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha suspendido este miércoles la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja cuando llevaba unos 20 minutos celebrándose tras la petición de varios diputados de diferentes grupos parlamentarios ante la tragedia provocada por la DANA, que ha dejado al menos 70 personas muertas en la Comunidad Valenciana y dos en Castilla-La Mancha, así como varios desaparecidos.

Sin embargo, se ha mantenido el Pleno urgente para convalidar el real decreto para renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), que se encuentra actualmente con el mandato de la mayoría de sus miembros y de la presidenta interina, Concepción Cascajosa, caducado. De hecho, el decreto ha salido adelante con los votos del PSOE y sus socios de Gobierno y con la ausencia de los diputados del PP y Vox, que pidieron que no se celebrara. Con 175 votos a favor y uno en contra, el pleno del Congreso ha aprobado este decreto que reduce la mayoría por la que tienen que ser elegidos los miembros del Consejo.

La decisión de suspender la sesión de control se ha adoptado en una Junta de Portavoces que ha convocado Armengol cuando el PP ya había realizado las tres primeras preguntas de control a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, unas intervenciones en las que tanto los diputados como las ministras han mostrado su consternación por la devastadora DANA y han enviado mensajes de condolencia a las víctimas.

La Cámara Baja había iniciado la sesión guardando un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones. Armengol se ha dirigido entonces a los "familiares, amigos y todos los ciudadanos que están viviendo estos momentos tan delicados" y ha enviado su apoyo a los efectivos que están trabajando sobre el terreno. También a la entrada al hemiciclo, los diputados han mostrado su solidaridad con los afectados de la tragedia.

Varios diputados solicitan la suspensión de la sesión

La posibilidad de la suspensión fue planteada por la diputada del PP Esther Muñoz, que al inicio de su turno de preguntar en la sesión de control, ha asegurado que no entendía que se celebrara con lo que estaba ocurriendo por la DANA.

A continuación, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado ha pedido que se reuniera la Junta de Portavoces para estudiar la situación. También el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de parar porque no era "momento de la confrontación política". Asimismo la portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Águeda Micó, ha coincidido y ha apoyado la convocatoria de la Junta de Portavoces.

Así, Armengol ha decidido hacer un receso para convocar la Junta de Portavoces y decidir sobre la petición, no sin antes explicar que si no se había suspendido el Pleno era porque nadie lo había planteado hasta ese momento y que tan solo se había decidido guardar un minuto de silencio.

Finalmente no ha habido acuerdo en la Junta de Portavoces sobre si suspender todo el Pleno o solo el control al Ejecutivo, por lo que Armengol ha decidido solo suspender la sesión de control. De este modo, se mantiene el Pleno con el debate y votación sobre el decreto de RTVE, que se ha retomado a las 11:00 horas, así como se mantienen también las comisiones parlamentarias.

PP y Vox critican que no se suspendiera el Pleno sobre RTVE

El PP y Vox abogaban por suspender todo el Pleno, porque entendían que no podía "ser una opción suspender una sesión de control" y luego se debatiera y se votaran los decretos del Gobierno.

En una comparecencia en el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha trasladado su "solidaridad" a las víctimas de la DANA, ha lamentado profundamente que se mantuviera el Pleno sobre el decreto de RTVE. "Todos los esfuerzos de la política deberían centrarse en trabajar juntos. No tiene sentido celebrar un pleno con todo lo que está sucediendo fuera", ha remarcado.

Además, ha anunciado que su grupo no iba a participar en el Pleno. "No vamos a apuntarnos a esa hipocresía. [...] He presenciado momentos de bajeza moral, pero ninguno como este. Toda cuestión política puede esperar, lo que no puede aplazarse es hacer lo que esté en nuestras manos para afrontar este desastre", ha señalado. Asimismo ha reclamado que se celebre un Consejo de Ministros extraordinario y se "decrete luto nacional" por las víctimas de la DANA.

Asimismo Vox ha pedido que se cancelara "todo" para "ayudar a las administraciones locales", y se ha unido al PP y se ha ausentado del Pleno. Pero no han sido los únicos. Los diputados de Compromís también han anunciado que no estarían en el Pleno para poder estar con las víctimas, según ha explicado Comí.

Por su parte, el portavoz del PSOE ha explicado que la Presidencia de la Cámara ha decidido mantener la actividad legislativa y suspender únicamente el control, porque en él se suele trasladar "imagen de broncas" y "no es momento". Además, ha sostenido que "a quien hay que liberar de estar aquí en el Parlamento es el Gobierno, que tiene obligación de estar actuando".

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este miércoles un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.

El Senado suspende el Pleno

En cambio, el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, ha decidido suspender el Pleno que se estaba celebrando este miércoles, así como toda la actividad parlamentaria de la semana, ante el "drama" causado por la DANA.

Así lo han acordado, por unanimidad, todos los partidos en la Junta de Portavoces, que se ha reunido cuando ya se había reanudado la sesión plenaria iniciada este martes y que este miércoles ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales del temporal.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, que ha agradecido el "sobreesfuerzo humano al que se están enfrentando y se van a tener que enfrentar en los próximos días" las fuerzas de seguridad y de emergencias, trabajadores de los ayuntamientos y autoridades, ha anunciado que las tres iniciativas legislativas que se iban a debatir y cuyo plazo para su aprobación vencía este jueves, serán dadas por aprobadas "una vez que el Senado no se va a pronunciar" y "serán remitidas por el Congreso de los Diputados para su publicación".

Así, la Cámara Alta da por aprobadas, entre otras iniciativas, el conflicto institucional con el Congreso por la ley que conmuta a presos de ETA las penas cumplidas en el extranjero y la ampliación del objeto de la comisión de investigación sobre el caso Koldo. También se suspende la comisión sobre el caso Koldo que se iba a reunir este miércoles por la tarde, así como a la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible previstas para este jueves.