"Necesitamos ayuda, llamad donde podáis": las redes sociales se llenan de peticiones de afectados por la DANA
- Más de 38.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la Comunidad Valenciana
- Aunque muchos usuarios han señalado la dificultad de contactar con el 112, Mazón ha afirmado que "no ha caído"
- Directo: sigue la última hora de las inundaciones por la DANA
Las redes sociales se están llenando de peticiones de auxilio de personas afectadas por la DANA en España. "Necesitamos ayuda, llamad dónde podáis. Mi hermano, mi madre y yo estamos atrapados en casa", comienza uno de los muchos mensajes que se están dejando en la plataforma X en la madrugada de este miércoles.
Néstor Siurana, un joven residente de Horno de Alcedo, Valencia, cuenta que su familia lo ha "perdido todo". "Todo el primer piso está inundado. Más de 2 metros de agua. A nada de subir al tejado", lamenta.
Por su parte, el Ayuntamiento de Benetússer (al sur de Valencia) ha pedido ayuda en su perfil en la red social X para localizar a vecinos que estén atrapados por las inundaciones que sufre la zona y en apenas una hora ha recibido decenas de avisos.
Uno de ellos relata la presencia de un vecino "sin pulso" en el cuarto piso de un edificio del Camí d'Orba, donde además se da cuenta de la caída de otro que va en silla de ruedas.
Entre los avisos publicados se incluye también el de dos hombres atrapados en el techo de una furgoneta, uno de ellos de edad avanzada y herido en un pie, que según el Consistorio ya ha sido atendido y los atrapados puestos "a salvo".
Asimismo, el programa 24 horas de RNE ha hablado este martes con Francisco Carrión, un transportista que permanece atrapado en un polígono industrial de Buñol, en la Comunidad Valenciana, como consecuencia de la DANA.
"Somos 7 u 8 compañeros aquí que necesitamos ayuda. Estamos llamando al 112 y no da línea. Necesitamos ayuda. No para de llover y viene mucha agua".
Más de 38.000 personas sin luz en la Comunidad Valenciana
Más de 38.000 clientes se encuentran sin suministro eléctrico debido a la incidencia de la DANA en diversos puntos de la Comunidad Valenciana.
El paso del temporal por la provincia de Valencia está ocasionando incidencias en el servicio, especialmente en la zona de Catadau, donde las lluvias y el fuerte viento han causado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona, según han xplicado a Europa Press fuentes de Iberdrola.
De este modo, unos 13.000 clientes de las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy, Benimodo, entre otras, están sin suministro eléctrico y, debido a la inaccesibilidad al terreno, no es posible prever hora de reposición del servicio.
Otras zonas que se están viendo también afectadas son Utiel, Buñol y alrededores, donde hay aproximadamente 25.000 clientes sin suministro y todavía no es posible acceder para poder restablecer el servicio.
Multitud de internautas han señalado la dificultad de contactar con el 112, pero el presidente valenciano, Carlos Mazón, ha afirmado que el servicio "no se ha caído", sino que "sigue siendo el vehículo de contacto" ante cualquier emergencia y ha atendido más de 10.000 llamadas este martes.
El president también ha pedido tranquilidad a quienes se encuentren atrapados o bloqueados por las inundaciones. "Se va a llegar, si no se ha hecho ya no es por falta de capacidad, sino por un problema de acceso. A donde no se ha llegado es porque ha sido imposible".