Enlaces accesibilidad

Así ha sido la catastrófica DANA de Valencia: la lluvia de todo un año concentrada en ocho horas

Por
Así fue el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha
Las lluvias han afectado a decenas de poblaciones y zonas industriales de Valencia, Málaga, Albacete o Cuenca. RTVE.es

El paso de una DANA sin precedentes en décadas el 29 de octubre ha causado estragos en el sureste de España. Al menos 95 personas han muerto y aún hay decenas de desaparecidos en una jornada en la que las localidades de Utiel y Chiva, en Valencia, registraron en pocas horas tanta lluvia como la que puede caer en todo un año. 

La Comunidad Valenciana es la que se ha llevado la peor parte, con un balance provisional de al menos 92 muertos en la provincia de Valencia. Pero las inundaciones han afectado también a localidades de Cuenca, Albacete o Málaga, con al menos otros tres fallecidos. 

[La Generalitat Valenciana ha habilitado el teléfono 900 365 112 para informar sobre personas desaparecidas]

Decenas de muertos en Valencia por las riadas

Eran en torno a las 20:10 horas del martes cuando los móviles de todos los valencianos sonaban a la vez con un mensaje de alerta del Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat, el primero del sistema Es-Alert que se usa en un caso real, que les recomendaba evitar todos los desplazamientos en la provincia.

La fuerza del agua ha inundado casas, arrastrado coches y destrozado todo lo que se encontraba a su paso. Durante la noche se ha rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, si bien sigue habiendo varios centenares de personas atrapadas en las autovías A-3 y la A-5, ha informado el jefe de consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.

La UE ha activado el sistema Copérnico para ayudar a coordinar equipos de rescate en España. Y el acceso a las zonas anegadas sigue siendo el gran problema para atender a las personas afectadas. Además, la Generalitat ha activado un teléfono al que pueden llamar los familiares de las personas desaparecidas (900 365 112).

El primer balance de la Agencia Estatal de Meteorología de las lluvias de este martes proporciona cifras de más de 300 l/m² en la zona entre Utiel y Chiva, donde llegaron a recogerse 491 l/m² en solo ocho horas. Es prácticamente lo que puede llover en un año completo, aseguran desde la AEMET. Estas cifras convierten a la gota fría que sufre la Comunidad Valenciana en la peor en lo que va de siglo.

Además de a las viviendas, la lluvia ha afectado a importantes áreas industriales de la provincia como los polígonos de Ribarroja, cercanos a la autovía A-3, donde muchos trabajadores quedaron atrapados y el agua arrastró vehículos y contenedores de residuos, marítimos y de obra al tiempo que hundía los techos de varias naves.

Grupos de personas se confinaron en sus empresas ante la imposibilidad de regresar a sus casas por los cortes de carreteras, y otros, que habían salido ya de sus puestos de trabajo cuando el agua inundó sus calles, detuvieron la marcha y bajaron de sus coches para buscar refugio. "Nos consta que muchas se han quedado a pasar ahí la noche", ha explicado a Europa Press el presidente ejecutivo de la Federació de Parcs Empresarials de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Romá.

Las zonas industriales más afectadas, según la federación, son los parques empresariales de Riba-roja, Aldaia, Alaquàs, Picanya, Quart de Poblet, Torrent, Catarroja, Silla, y Beniparrel.

Riadas en Letur y Mira

Tierra adentro, Castilla-La Mancha también ha sufrido los destrozos del temporal. La comunidad autónoma ya ha avanzado que pedirá la declaración de zona catastrófica, con una docena de municipios afectados, especialmente Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).

Letur vivió una intensa riada que arrastró a dos trabajadores municipales en un vehículo y al menos una mujer ha fallecido, mientras que en Mira se ha reportado el fallecimiento de una mujer de 88 años. Otro municipio que ha informado de incidencias es Tomelloso (Ciudad Real) y el 112 en la comunidad ha recibido más de 4.600 llamadas.

El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha confirmado que los desaparecidos son "vecinos y vecinas" del pueblo de mil habitantes, pero ha preferido no dar un número exacto de personas sin localizar tras la riada. Cayeron unos 40 litros por metro cuadrado entre las 23:00 y la 1:00 de la madrugada, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero la rambla bebe de las aguas de las localidades aledañas.

En Mira (Cuenca) se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a rescatar al las personas que se habían resguardado en los tejados de las viviendas. El centro de salud ha quedado inutilizado por el temporal y las urgencias se han derivado a Cardenete.

Navarra, Galicia o Andalucía, entre otras, ya han movilizado medios para apoyar en las labores de rescate. Además, España podrá contar también con el mecanismo de protección civil de la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros y otros diez países, para dar una mejor respuesta ante catástrofes.

¿Cómo ha llegado a producirse una DANA de esta intensidad?

España se encuentra estos días bajo la influencia de una DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, una gota fría que está marcando el tiempo en la península. La Comunidad Valenciana vivió el martes 29 un doble episodio de lluvias de gran intensidad, con una sucesión de núcleos tormentosos, conocido como tren de tormentas, que se generaban al sur de la provincia y dejaban grandes acumulaciones de agua en la provincia de Valencia y también en Castilla-La Mancha. Lo explica con detalle Albert Barniol, meteorólogo de TVE.

¿Qué ha pasado para que se produzca una DANA tan catastrófica?

Así, tras acumulaciones de 150-200 l/m² en lugares como Utiel y Requena se sucedieron nuevos núcleos tormentosos que aumentaron las precipitaciones hasta 300 l/m² en esas mismas localidades o llegaron a superar los 400 en Chera y rozaron los 500 l/m² en Chiva. Las condiciones atmosféricas y el viento hacían que la lluvia embalsada por una tormenta ayudara a que creciese una nueva tormenta justo donde se había formado la primera. De este modo, las tormentas se encadenaban en una situación de lluvias torrenciales que se mantuvo durante horas, provocando desbordamientos y riadas sin precedentes en este siglo.

Créditos

Vídeos: centros territoriales de RTVE en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y Agencia Estatal de Meteorología

*Infografía y maquetación: Pedro Jiménez y Juanma Leralta (InfografíaRTVE/Evoluciona)