Enlaces accesibilidad

Atrapados tras ser obligados a trabajar pese a la DANA: "Nos hemos jugado el pellejo por vender cuatro menús"

Por
CC. OO. denuncia que las empresas obligaron a acudir al trabajo pese a la DANA
Vehículos volcados en el barrio de La Torre de Valencia ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

La DANA ha dejado en varias zonas del país zonas totalmente anegadas, vehículos arrastrados por la corriente y muchas personas atrapadas en sus centros de trabajo, al negarse las empresas a que sus empleados abandonasen su puesto antes de la hora prevista. Es el caso de Bárbara Jiménez, trabajadora en un restaurante cercano al centro Centro Comercial Bonaire, en Valencia, donde ha tenido que pasar la noche junto a otras 200 personas.

"Nos hemos jugado el pellejo por vender cuatro menús", ha señalado en el Canal 24 Horas de TVE. Según ha explicado, su supervisor "no les dejó" irse a casa porque "no lo veían suficientemente grave". "Hasta que llegó la alerta al móvil, pero ya era tarde", ha lamentado.

Bárbara, obligada a permanecer en su puesto de trabajo pese a la DANA: "Nos hemos jugado el pellejo por vender cuatro menús"

Ante casos como el de Bárbara, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos han pedido "responsabilidad" a las empresas para que velen por la salud y seguridad de sus plantillas ante los efectos de la DANA, que ha dejado ya víctimas mortales. Además, recuerdan a los trabajadores que no están obligados a acudir a trabajar ante un riesgo para la vida.

En los pasillos del Congreso, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado: "Nadie tiene que correr riesgos en el día de hoy". "Preservemos la vida de los trabajadores y trabajadoras, no tengan ningún tipo de miedo [..] vamos a desplegar la inspección de trabajo", ha anunciado con respecto a las empresas que hayan obligado a acudir al puesto laboral, pese a los avisos por la DANA y ha citado el artículo 14 de la ley de prevención de riesgos laborales.

"Lo que está pasando es muy grave, saben las empresas españolas que la legislación vigente tiene mecanismos de protección", ha rematado, que a través de la red social X ha recordado que "la reforma laboral incorporó los ERTE de fuerza mayor para abordar situaciones dramáticas como la que estamos viviendo".

Comisiones Obreras también ha recordado en un comunicado que la legislación ampara la ausencia del puesto de trabajo ante situaciones de riesgo. Es en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales donde se reconoce el derecho del trabajador a "interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud".

El artículo 15 de la misma norma también incluye entre los principios de la acción preventiva que deben tener en cuenta las empresas evitar los riesgos, evaluar los que no se puedan evitar, planificar la prevención, adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual y dar las debidas instrucciones a las personas trabajadoras, entre otros.

En el mismo comunicado, el sindicato agradece los esfuerzos de los diferentes servicios de emergencia, traslada toda su solidaridad a las poblaciones de los territorios afectados en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía y recuerda que los fenómenos meteorológicos adversos son "un riesgo que debe ser evaluado por las empresas y para el que se deben adoptar medidas preventivas".

CC.OO. pide la investigación de mala actuación de las empresas

Además, CC.OO. ha expresado su "profunda consternación" por las víctimas mortales de la DANA, da el pésame a las familias y pide una "investigación a fondo", porque "muchas de las personas que han fallecido o que se han visto afectadas lo han hecho mientras trabajaban, por lo que en caso de sufrir daños tendrán la consideración de accidente de trabajo".

"La Aemet emitió con antelación suficiente el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja y rojo en las zonas en las que finalmente se ha producido la catástrofe. Sin embargo, se mantuvo la actividad laboral en numerosas empresas, poniendo en riesgo a un gran número de personas, lo que supone un incumplimiento de la legislación preventiva vigente", señala el sindicato.

Por eso, exigen a las administraciones "una investigación a fondo de lo sucedido para que se adopten las medidas sancionadoras y correctoras necesarias, sin descartar las responsabilidades penales o del tipo que sean". De cara al futuro, la central sindical asegura que "los fenómenos meteorológicos adversos van a incrementar su frecuencia y su intensidad en los próximos años, producto del cambio climático y la sociedad española debe estar preparada para afrontarlos".

UGT pide que se respeten "las alertas" meteorológicas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha puesto en valor "lo público", con unos servicios de emergencia que han estado a la altura de la situación y han evitado que la desgracia haya sido aún mayor.

En una rueda de prensa en Barcelona, Álvarez ha pedido que se respeten "las alertas" meteorológicas "desde el primer momento", y ha avisado de la necesidad de "trabajar a fondo en el cambio climático, que es una realidad", reforzando instrumentos como los servicios públicos de emergencias.

Paralizar la actividad laboral

CC.OO. añade en su comunicado que hay una norma que tiene en cuenta de manera explícita los riesgos meteorológicos: el Real Decreto-ley 4/2023. En su Disposición final primera modifica el RD 486/1997 de lugares de trabajo, para garantizar la adopción de medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas, a partir de la evaluación de riesgos.

La disposición legal indica que “las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora” como ha sucedido en las últimas horas.

El decreto obliga a adoptar estas medidas, incluida la paralización de la actividad laboral, “cuando Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo”.