Cepsa cambia de nombre: pasa a llamarse Moeve para impulsar su transformación verde y decir adiós al petróleo
- Lo hará mediante una inversión de hasta 8.000 millones de euros y busca "ser referente de la transición energética en Europa"
- Su CEO, Maarten Wetselaar, lo ha calificado de "día histórico" para la empresa y sus clientes
Cepsa cambia de nombre y pasa a denominarse Moeve. Con este cambio de marca, la compañía española busca convertirse en uno de los referentes de la transición energética europea y dejar atrás su pasado más vinculado al petróleo, tal y como ha anunciado este miércoles.
Dentro de su estrategia 'Positive Motion' a 2030, tiene como objetivo acelerar su descarbonización y la de sus clientes mediante una inversión de hasta 8.000 millones de euros. De esta cantidad, más del 60% se destinará a negocios sostenibles como la producción de hidrógeno verde, biocombustibles de segunda generación y productos químicos sostenibles, así como la recarga eléctrica ultrarrápida.
Con todo, el CEO de la recién creada Moeve, Maarten Wetselaar, ha comunicado que "hoy es un día histórico para la familia de más de 11.000 profesionales que integran la compañía". También ha indicado que es un día importante para sus clientes, socios, proveedores y resto de grupos de interés. "Nos estamos transformando en otro tipo de organización, Moeve, en la que la mayor parte de su beneficio provendrá de actividades sostenibles a final de esta década", ha añadido.
"Ser referente de la transición energética en Europa"
Wetselaar ha destacado que esta nueva marca refleja el "firme compromiso" del grupo por "ser referente de la transición energética en Europa, en especial en el campo de las moléculas verdes, como el hidrógeno verde y los biocombustibles de segunda generación, así como en el de la movilidad eléctrica ultrarrápida".
La compañía nació en 1929 como la primera empresa petrolera privada del país, la Compañía Española de Petróleos, S.A (Cepsa). Ahora, con este cambio, busca dar un paso para desligarse de su unión tradicional con el petróleo.
"Hoy, sin embargo, el mundo necesita otro tipo de soluciones energéticas más sostenibles", ha señalado Wetselaar, que ha asegurado que Moeve les permite afrontar el futuro con "más certeza y confianza" y "manteniendo un claro compromiso con nuestros clientes" ampliando la oferta de soluciones energéticas sostenibles, facilitando su descarbonización, y avanzar en la nueva transición energética "para lograr un mundo mejor".
Recientemente, el grupo ya había ido dando pasos en este camino, como con la venta este año de sus activos de exploración y producción en Colombia y Perú, todo ello después de la desinversión realizada en Abu Dabi en 2023, lo que supone la venta de cerca del 70% de sus activos de producción de petróleo respecto a 2022. También anunció el pasado mes de agosto la venta de su filial de butano, propano y autogás (Gasib).
Giro estratégico
Desde el lanzamiento de su nueva estrategia en marzo de 2022, la compañía ha desarrollado alianzas con más de 60 compañías de varios sectores para impulsar diferentes cadenas de valor y la implementación de estos proyectos. La empresa está desarrollando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto presentado hasta la fecha en Europa, que en 2030 espera contar con una capacidad de 2.000 megavatios.
También ha impulsado la creación del primer corredor marítimo entre los puertos de Algeciras y Huelva con el puerto de Róterdam para unir el sur y el norte de Europa. Asimismo, trabaja en el desarrollo de nuevas plantas de metanol y amoniaco verdes junto con sus socios, y está desarrollando el que será el mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa en Palos de la Frontera, Huelva.
Actualmente, Moeve ya comercializa estos combustibles sostenibles en siete de los principales aeropuertos españoles y en más de 60 puertos del país en los que opera. La red de estaciones de servicio de Moeve tiene más de 160 puntos de carga ultrarrápida operativos y espera terminar el año con 400 construidos, con el fin de desarrollar una de las mayores redes de recarga eléctrica ultrarrápida en el conjunto de España y Portugal.
Estos avances acometidos han permitido también a la compañía posicionarse en los puestos de referencia de su sector en los principales rankings de sostenibilidad (ESG) a nivel internacional.
Implementación de la nueva marca
La empresa ha indicado que la nueva marca, desarrollada con la colaboración de la agencia Landor, refleja "movimiento, optimismo y evolución a través de diferentes colores, texturas y dimensiones, con un diseño pensado para el mundo digital".
El anuncio de este miércoles vendrá acompañado de la implantación progresiva de la nueva marca en todas sus estaciones de servicio, que arrancará en noviembre hasta llegar a las más de 1.800 estaciones que la compañía tiene en España y Portugal.