Enlaces accesibilidad

El Congreso convalida la reforma de RTVE, con la ausencia de PP y Vox, que critican la celebración del Pleno por la DANA

  • Ha salido adelante con los votos de PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC y Junts, y el rechazo del BNG
  • PP y VOX se ausentan del debate tras pedir la suspensión del Pleno debido a la DANA

Por
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, defendiendo en el Congreso el real decreto sobre RTVE
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, defendiendo en el Congreso el real decreto sobre RTVE. EFE/ Chema Moya

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto que cambia las mayorías para renovar el Consejo de Administración de RTVE, con los votos del PSOE y de los socios de Gobierno, y sin los del PP y Vox que han decidido ausentarse por considerar que debía suspenderse al igual que la sesión de control al Gobierno por la peor DANA de la historia, que ha dejado al menos 70 personas muertas en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

En un pleno extraordinario, el decreto ley que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada ha salido adelante gracias a los 175 votos a favor de PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC y Junts, mientras que el BNG se ha opuesto.

Con este decreto se reduce la mayoría por la que tienen que ser elegidos los miembros del Consejo, por lo que se pasa de los dos tercios a mayoría absoluta, y aumenta el número de consejeros de diez a quince, de los que once serán elegidos en el Congreso de los Diputados y cuatro de ellos en el Senado, por mayoría de dos tercios. Además, se establece la dedicación exclusiva. Ahora, el decreto pasará a tramitarse como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, tal y como han apoyado 176 diputados.

PP y Vox se han ausentado del debate y votación tras pedir la suspensión de la sesión por los efectos dramáticos de la DANA. Todos los portavoces han dedicado sus primeras palabras a los afectados por las fuertes lluvias, a quienes han trasladado sus condolencias y apoyo.

"Para desbloquear el Consejo de Administración de RTVE"

En la defensa del proyecto, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha explicado que el Gobierno solicita la convalidación de este decreto, "sencillamente, para desbloquear el Consejo de Administración de RTVE" y ha señalado que cinco de los actuales miembros tienen el mandato caducado y hay una vacante sin cubrir tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

"Hemos contado en los últimos cinco años con un administrador, con tres presidentes. Por lo tanto, queremos darle estabilidad, continuidad a una empresa tan importante", ha afirmado López, que ha reiterado que con este decreto "habrá el Consejo de Administración más plural de la historia de RTVE", ya que "nunca habrá habido más grupos parlamentarios con representación o proponiendo para el Consejo de Administración de RTVE".

Según el ministro, así no estará como el Consejo General del Poder Judicial, que estuvo más de cinco años sin renovar. Además, ha argumentado que el objetivo de esta reforma es dar estabilidad a una empresa que es "tan importante para la difusión de los valores constitucionales, la lengua y la cultura".

El BNG lo considera "contradictorio en sí mismo"

En el turno de portavoces, el diputado del BNG Néstor Rego ha anunciado su oposición a la convalidación del decreto, que considera "contradictorio en sí mismo", con elementos que pueden ser "positivos, como ese interés y ese esfuerzo por avanzar hacia la pluralidad", pero con otro aspecto "más problemático", que es el asunto de las mayorías.

El diputado socialista Vicent Sarrià ha criticado la actitud del PP durante los últimos meses porque entiende que "no ha actuado con normalidad institucional y con responsabilidad" para negociar esta renovación del Consejo. Por eso, ha advertido de que "RTVE no puede esperar a que asuman que es mucho más que una ficha en su oposición destructiva".

Francisco Sierra, de Sumar, ha instado a los grupos a actuar con urgencia para redactar ya un mandato marco para la Corporación y les ha emplazado a un pacto de Estado sobre los medios públicos para su independencia y financiación para evitar así -ha apostillado- "lo que pasa en Galicia y Andalucía".

El diputado del PNV Joseba Urresti ha mostrado su apoyo al decreto porque "había que dar una salida a una situación insostenible" y además con él, en su opinión, se garantiza una pluralidad mayor, algo que ha valorado también Merche Aizpurua, quien ha aclarado que EH Bildu no ha negociado ningún puesto en el Consejo por coherencia, porque "no aspira a ocupar puestos en entes estatales".

El PSOE pacta con sus socios la lista

El PSOE ha pactado con sus socios parlamentarios la lista de los once candidatos para integrar el Consejo de Administración de RTVE que corresponde nombrar al Congreso, relegando al PP al Senado, donde tiene mayoría absoluta, y podrá elegir a los cuatro consejeros que debe designar la Cámara Alta.

El plazo para la presentación de candidaturas ha finalizado a las 14:00 horas de este miércoles y la previsión es que los aspirantes sean examinados por la Cámara Baja la próxima semana y sometidos a votación en el Pleno que arrancará el 12 de noviembre.

La lista que han presentado los socialistas con sus socios está formada por Miquel Calçada, Esther de la Mata, Marta Ribas, Mercedes de Pablos, Rosa León, José Pablo López, María Teresa Martín, Mariano Muniesa, Angélica Rubio, María Roncesvalles Solana y Sergi Sol.

Según han informado fuentes parlamentarias, el PSOE ha propuesto cinco nombres, Sumar otros dos y se reservan los otros cuatro para las minorías. Se da por seguro que ERC, Junts y PNV han promovido uno cada uno y el cuarto podría ser para Podemos, habida cuenta de que Bildu no ha mostrado interés por entrar en el reparto. En concreto, Sumar ha propuesto los nombres de Marta Ribas y María Teresa Martín, mientras que ERC ha propuesto a Sergi Sol.

El director de Contenidos de la Corporación RTVE José Pablo López, cesado por el Consejo de Administración a propuesta de la anterior presidenta interina, Elena Sánchez, con la que mantuvo discrepancias por el fichaje de David Broncano, es uno de los candidatos a consejero del ente. Fuentes parlamentarias han precisado a Efe que López sería, además, la propuesta también para presidir próximamente RTVE.

Según el decreto ley, los nuevos consejeros necesitan el apoyo de dos tercios del Congreso (233 diputados) para ser elegidos en primera votación y, si no alcanzan ese umbral, bastará con que, en una segunda vuelta, obtengan el respaldo de la mayoría absoluta (176 votos).

Después, el Congreso designará, de entre los consejeros electos con los que se constituya el nuevo Consejo, a la persona que desempeñará la Presidencia de la Corporación RTVE. Si no es elegida en primera votación al no lograr un mínimo de 233 votos, podrá serlo al segundo intento con mayoría absoluta.

Todos los miembros de este nuevo Consejo tendrán dedicación exclusiva, con lo que ya no será sólo el presidente quien la tenga, y estarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado.