Enlaces accesibilidad

Muere un hombre de 71 años que fue rescatado por las inundaciones causadas por la DANA en la provincia de Málaga

  • Juanma Moreno ha confirmado que el fallecido es británico, y que hay otras tres personas en el hospital
  • En Jerez de la Frontera un conductor ha sido rescatado del interior de su vehículo
  • Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Teléfono para familiares de desaparecidos: 900 365 112

Por
La DANA más devastadora en décadas: más de 1.000 incidencias en toda Andalucía

Un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotaron este martes parte de la provincia de Málaga, ha fallecido. Así lo ha confirmado el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que ha explicado que el hombre, de nacionalidad británica, tenía patologías previas y que "estuvo en contacto con el agua y llegó en una situación difícil al hospital", donde murió. Moreno también ha informado de que hay otras tres personas en el hospital.

Las precipitaciones persisten en la comunidad andaluza por una DANA que ha provocado un total de 1.112 incidencias en toda la región. Además, se ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, debido a la evolución de la meteorología con un aviso rojo que se ha mantenido durante horas en la campiña gaditana.

El gabinete de crisis creado en el Ministerio de Interior para el seguimiento de las consecuencias de la DANA ha estimado que los efectos del temporal han superado "el punto de máxima gravedad" en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, y ha subrayado que ahora la preocupación se centra en determinadas áreas de Cádiz y Sevilla, que siguen en alerta.

Alhaurín y Álora, municipios afectados en Málaga

En el municipio de Alhaurín de la Torre, sobre las 23.30 horas de este martes, Efectivos del Real Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local de Málaga trasladaron de personas y rescataron a un total de 35 vecinos, así como veinte perros de una protectora.

Ante esta situación de emergencia, en esta localidad se habilitó la Casa de la Juventud para que los afectados pudieran pasar allí la noche, aunque al final se fueron con familiares o se trasladaron a segundas residencias, pero el inmueble sigue abierto por si fuera necesario.

En Álora, la más afectada por el desbordamiento del río Guadalhorce, se acumularn 160 litros por metro cuadrado en 12 horas. Durante la jornada de este martes, las autoridades tuvieron que desalojar y trasladar al polideportivo municipal a varias personas que quedaron atrapadas por el agua.

Consecuencias de la DANA en Andalucía

Imagen de cómo la Guardia Civil iban a rescatar a una mujer y su perro GUARDIA CIVIL

La localidad se ha quedado sin agua potable por los numerosos daños provocados en la red y los pozos que abastecen al municipio. El alcalde, Francisco Martínez, ha pedido paciencia a los vecinos y ha asegurado que están intentando restablecer el suministro de agua potable y los caminos rurales que quedaron anegados.

Los pozos están "impracticables" y los cuadros eléctricos están "enterrados en barro". Además, una tubería que abastece al pueblo desde el pantano se ha levantado y están intentando arreglarla desde primera hora de la mañana, según ha explicado Martínez en un mensaje que ha enviado a sus vecinos a través de las redes sociales.

Por otra parte, el tren de alta velocidad, que descarriló este martes en Álora con 219 pasajeros sin provocar heridos, ha sido encarrilado y retirado de la vía en la madrugada de este miércoles.

Consecuencias de la DANA en la provincia de Málaga

Imagen de bomberos cortándo un árbol que cayó en una carretera en Málaga Jorge Zapata / EFE

La circulación se ha visto interrumpida entre Gobantes y El Chorro y entre este mismo y Las Mellizas, del trayecto de ancho convencional entre Málaga y Bobadilla, con un plan de transporte alternativo. En cuanto a las carreteras, la A-7057 Km 2,8 está cortada totalmente y la MA-5403 Km 11 han establecido un paso alternativo. El aeropuerto Costa del Sol de Málaga ya ha recuperado la normalidad.

Inundaciones en la provincia de Cádiz

La campiña de la provincia de Cádiz ha estad varias horas bajo aviso rojo, fundamentalmente, en Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Los equipos de emergencias han atendido más de medio centenar de incidencias en una hora (entre las 12,00 horas y las 13,00 horas), entre los que se cuenta la anegación de tres colegios en El Puerto de Santa María, y el desprendimiento de parte del muro de contención de las vías del tren, detrás de la zona de Guadalcacín. En Jerez se ha solicitado rescate para tres menores en la calle Honda, todos han podido salir y han sido asistidos.

La Junta de Andalucía ha activado el sistema ES-ALERT por la situación meteorológica de Jerez y el presidente andaluz ha dicho que se hace "por primera vez" para que todos los móviles situados "en zona de aviso rojo" reciban el mensaje.

En la localidad gaditana de Jerez de la Frontera un conductor ha tenido que ser rescatado, ya que su coche había quedado atrapado en una de las vías inundadas que se han producido en la ciudad, según han informado fuentes municipales.

Calles inundadas en Jerez de la Frontera

Imagen de las calles inundadas en Jerez de la Frontera, Cádiz TVE

El suceso ha ocurrido en la zona de uno de los puentes del acceso sur de la localidad. Las lluvias han provocado inundaciones en diversas calles del centro y ha creado balsas de agua y ha arrastrado contenedores. También se ha paralizado el servicio de autobuses urbanos "por la imposibilidad de que los vehículos puedan circular por la ciudad ante la acumulación de agua".

En varios mensajes a través de redes sociales, el Ayuntamiento de Jerez ha rogado a la población que "extreme la precaución", interrumpiendo además los servicios de Ayuda a Domicilio en las ELAS y zonas afectadas por el temporal. Al mismo tiempo, han cerrado parques públicos, bibliotecas, instalaciones deportivas públicas, el Cementerio de La Merced y otros espacios municipales como Pescadería Vieja y Los Claustros de Santo Domingo.

La Diputación de Cádiz ha informado del cierre al tráfico de la carretera provincial CA-3113 entre Puerto Real y la barriada rural de La Ina. En concreto, en el tramo entre los kilómetros 3,5 y 4,3 al verse afectada por las lluvias. En un mensaje en sus redes sociales, la institución provincial ha señalado que, además de esta carretera provincial, sigue cortado el tramo de la CA-9101 en Olvera en su kilómetro seis.

También se han atendido incidentes en localidades de la provincia de Sevilla (81) como Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Marchena, Carmona, Villaverde del Río y la propia capital hispalense; donde se han coordinado algunas caídas de ramas en la capital y balsas de agua en algunos puntos del viario y se han cerrado los parques, sin que consten ahora mismo carreteras cortadas en la provincia.