Enlaces accesibilidad

Desesperación entre quienes no encuentran a los suyos tras la DANA: "Bajaron al garaje y no sabemos nada"

Por
Familiares de los desaparecidos por la DANA buscan a sus seres queridos

La DANA que ha azotado varias comunidades en España, y en especial la Comunidad Valenciana, ha dejado al menos 95 muertos pero también decenas de desaparecidos, a los que sus familiares continúan buscando desde la noche del martes.

Es el caso de María Carpio, que busca en Benetusser (Valencia) a su padre y a su hermana. "Ayer [martes] por la noche se asomaron al balcón y vieron que venía mucha cantidad de agua del barranco de Paiporta. Bajaron los dos al garaje para rescatar los coches y desde ahí ya no sabemos nada más", ha explicado. La última persona que los vio fue un vecino que fue testigo de cómo ambos salían a mover los coches para salvarlos de la inundación.

La angustia se junta a la impotencia de no poder buscarles. "Nos han dicho que no salgamos de las casas y no nos podemos desplazar", ha contado Carpio a TVE. Sara, su hermana, es una joven de 24 años de pelo castaño, que en el momento de su desaparición vestía un polar rosa y un chándal gris. Su padre, del que tampoco hay noticias, es un hombre de 63 años que mide, aproximadamente, 1,65. Ambos viajaban en un vehículo DS gris con matrícula 3200MCC.

"Hemos localizado el vehículo, pero mi padres no están"

"Llama al 112, que de esta no salimos", fueron las últimas palabras de los padres de Petruta Sandu antes de desaparecer. El matrimonio se subió al techo de su furgoneta para salvarse de las riadas de agua mientras llamaban a otra de sus hijas por teléfono. "No sabemos nada de mis padres desde las 22:25 de anoche", ha indicado la hija de las víctimas. Han encontrado la furgoneta pero sin rastro de las personas.

"Mis padres estaban en el medio del campo, en el Parque Natural de la Albufera", ha dicho. Su madre se llama Agsiña Sandu, de 57 años, y su padre, de la misma edad, Bedna Florin Costel.

Un matrimonio, desaparecido por la DANA en Valencia: "Llama al 112 que de esta no salimos"

Ella critica la falta de medios, ya que aunque avisó por la noche a los servicios de emergencias, no fue hasta las 11 de la mañana que los agentes de rescate pudieron acceder al lugar. Una vez allí, no fueron capaces de localizar a ninguno de los dos.

Atrapada en el techo de su coche

Algunas de las víctimas de la DANA ya pueden considerarse supervivientes. Es el caso de Rocío García, una mujer de 49 años que estuvo atrapada durante horas subida al techo de su coche mientras llamaba a su madre por teléfono. Su madre, Lola García, perdió la comunicación con ella el martes a las ocho de la tarde y la mañana siguiente hizo un llamamiento en La hora de la 1 para encontrar el paradero de su hija. Por la tarde, ambas conectaron con el programa para confirmar que Rocío ya se encontraba a salvo.

Rocío García, superviviente de la DANA, ha estado atrapada sobre el techo de su coche durante horas

Al principio todo fue "como el típico caos de tráfico como cuando caen cuatro gotas", pero en cuestión de segundos la situación dio un giro de 180 grados. "Mi coche empezó a moverse como una barca", ha indicado la superviviente. En una noche infernal se cayó del coche y cuando pensaba que la corriente la arrastraba, otras personas que se encontraron en su misma situación consiguieron rescatarla. Después se subió a un camión que estaba cerca, donde acabó pasando la noche.

Su madre ha relatado la angustia que comparten las decenas de familiares de los que todavía continúan desaparecidos: "pasé toda la noche pensando en lo que podía pasarle a ella y lo único que necesitaba era escuchar su voz. Solo pensaba en como había pasado la noche, sola mojada y bajo la lluvia".

La residencia de mayores de Paiporta

En la residencia de mayores de Paiporta, el agua comenzó a subir hasta la cintura durante la hora de la cena. Los residentes estaban en el comedor y la falta de movilidad les impidió a muchos subir con facilidad al primer piso. Seis de los fallecidos por la DANA eran internos de este centro. Juan Matías estuvo todo el día intentando contactar con su madre, pero desde la residencia le han confirmado que está bien.

Los abuelos de la residencia de Paiporta: "No tenemos forma de contactar con ellos"

"Todavía no he podido hablar con ella porque no hay repetidores ni forma de contactar con ellos telefónicamente", ha explicado en La hora de la 1. La preocupación de Juan aumentaba porque su madre tiene problemas de movilidad y al estar en silla de ruedas "no podía salir de ahí por su propio pie".

Finalmente, su madre y el resto de internos han sido trasladados a una residencia de Picanya, en la Comunidad Valenciana.