Enlaces accesibilidad

La economía española mantiene un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre, según el avance del INE

  • La tasa de crecimiento interanual se eleva dos décimas hasta el 3,4%
  • El consumo nacional impulsa el avance intertrimestral, pero la inversión desciende

Por
Crecimiento de la economía española en el tercer trimestre
Trabajadores urbanizan una calle en Bilbao, a 24 de octubre de 2024 EFE/Luis Tejido

La economía española mantiene el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, con un aumento del 0,8% del producto interior bruto respecto a los tres meses anteriores, según los datos del avance de la Contabilidad Nacional publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida es igual a la registrada en el segundo trimestre y una décima inferior al incremento del 0,9% experimentado en los tres primeros meses del año. De este modo, la tasa de crecimiento interanual se ha elevado dos décimas hasta el 3,4%, un avance que no se registraba desde hace un año y medio, y la producción de la economía española ha alcanzado los 399.067 millones de euros, a precios de mercados, ajustado estacionalmente.

"Los datos que hemos conocido hoy reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española, que día tras día está siendo corroborados por los principales organismos nacionales e internacionales", han valorado desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y han asegurado que estos resultados macroeconómicos también están "mejorando la situación y perspectivas económicas de nuestras empresas y familias.

Baja el gasto de hogares y administraciones, pero cae la inversión

El crecimiento intertrimestral del PIB ha estado impulsado por el consumo nacional, que ha contribuido con 0,9 puntos, mientras la demanda externa ha restado 0,1.

En el detalle de la demanda nacional, el INE destaca que el gasto de las Administraciones Públicas ha crecido un 2,2% y el del consumo final de los hogares, un 1,1%. En cambio, la inversión (la formación bruta de capital) ha registrado un descenso del 0,7%.

Asimismo, las importaciones han crecido seis décimas respecto al trimestre anterior hasta el 1,2% de variación, mientras las exportaciones han crecido un 0,9% en el tercer trimestre respecto al anterior, esto es, dos décimas más que en los tres meses anteriores.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores han sumado valor añadido en el tercer trimestre, salvo la construcción, que ha caído un 1,4% intertrimestral, una tasa dos puntos inferior a los tres meses precedentes.

El mayor crecimiento se encuentra en los servicios, aunque han moderado su avance en una décima, hasta el 1,1%. Las ramas primarias han recuperado la caída del 2,8% del trimestre anterior y han registrado ahora un aumento del 0,5%.

Por su parte, las ramas industriales han crecido un 0,2% intertrimestral y, dentro de estas, la manufacturera ha moderado su tasa hasta el 0,1%, es decir, 1,5 puntos menos que en el periodo anterior.

La demanda nacional impulsa el crecimiento interanual del tercer trimestre

En términos interanuales, es relevante el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios que han registrado una tasa interanual del 5,1%, esto es, 2,5 puntos más que en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones han crecido el 3,6%, de 2,7 puntos más que en l trimestre precedente.

No obstante, de ese crecimiento del 3,4% del PIB interanualmente, la demanda nacional ha aportado la mayor parte (2,7 puntos) frente a la externa (0,7 puntos).

El gasto de consumo final ha sumado cuatro décimas hasta crecer un 3,3%. En esto, destaca el gasto de las Administraciones Públicas, que ha aumentado siete décimas, hasta un 4,7%, mientras el de los hogares ha aumentado tres décimas, hasta el 2,8%. La inversión ha aumentado igualmente un 0,8%, si bien este ritmo es cuatro décimas inferior al del trimestre anterior.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad han presentado tasas interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto se ha incrementado un 7,5% en las ramas primarias y un 4,1% en la industria. Dentro de estas últimas, la manufacturera lo ha hecho un 4,6%.

Finalmente, el valor añadido bruto de la Construcción ha crecido un 2,4% respecto al tercer trimestre de 2023 y el de los servicios, un 3,6%.

Crece la remuneración de los asalariados

En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados se ha incrementado un 7,2% en tasa interanual y un 1,7% en tasa intertrimestral.

Las cuantías captadas por impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones ha crecido un 7% interanual, frente al 0,3% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral, ha aumentado un 3,6%

El número de horas efectivamente trabajadas ha aumentado un 0,9% interanual este trimestre, 1,4 puntos menos que en el precedente. En términos intertrimestrales, ha variado un 0,2%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se han incrementado un 1,9% en tasa interanual, dos décimas menos que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales, su variación ha sido del 0,9%.

Finalmente, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo ha aumentado el 1,4% interanualmente y la productividad por hora efectivamente trabajada, el 2,5%. En términos intertrimestrales, estas tasas han sido del 0,0% y del 0,7%, respectivamente.