El Gobierno decreta tres días de luto oficial y aprobará la declaración de zona catastrófica en las áreas afectadas
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto desplazarse este jueves a Valencia
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El Gobierno ha decidido este miércoles decretar tres días de luto oficial, desde el jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre, debido a la tragedia provocada por la DANA en varios puntos del país, que ha dejado al menos 70 muertos y decenas de desaparecidos. Asimismo, en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la declaración de zona altamente afectada por una catástrofe natural, aunque ya se pueden activar las ayudas sin esperar al martes.
Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos del temporal que ha azotado la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
El órgano se constituyó este martes con el objetivo de facilitar las labores de coordinación con los presidentes autonómicos y con los alcaldes de todas las zonas afectadas y ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tiene previsto desplazarse este jueves a Valencia, según ha revelado Torres.
En una comparecencia previa, Sánchez ha anunciado que el Estado pondrá a disposición de los afectados por la DANA "todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta" con el fin de que puedan "recuperarse de esta tragedia", al tiempo que ha pedido a la ciudadanía que extremen las precauciones, ya que ocho comunidades siguen todavía en alerta por fuertes lluvias.
Pide a los ciudadanos que extremen la precaución
En la misma línea, el ministro ha asegurado que se van a arbitrar para los afectados todas las ayudas por el Gobierno de España, también las que ofrece la Unión Europea. "Vamos a estar al lado de todos ellos en esta reconstrucción que no va a ser sencilla", ha recalcado, aunque ha admitido que el "mayor dolor está en la pérdida de vidas humanas".
Según ha informado, los aeropuertos han normalizado su situación, aunque 1.500 pasajeros han pasado la noche en el aeropuerto de Valencia y ha habido muchos vuelos desviados. La línea ferroviaria Madrid Valencia sigue suspendida, además de todas las líneas de cercanías y las comunicaciones de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia.
El ministro ha lamentado no poder dar datos "oficiales" sobre el número de personas desaparecidas, ya que "todavía hay dificultades para acceder a algunos municipios", lo que a su juicio "demuestra que estamos ante una situación muy difícil", ha admitido. Ante este contexto, ha instado a los ciudadanos que residen en las zonas hacia donde avanza el temporal a no salir de sus casas y no utilizar las carreteras, ya que la DANA todavía persiste.
Preguntado por la celebración del pleno del Congreso para convalidar la reforma de RTVE tras suspenderse la sesión de control, se ha limitado a señalar que ha sido una decisión de la Junta de Portavoces. En este sentido, y ante las críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha denunciado la "bajeza moral" y "actitud despreciable" del Gobierno, Torres le ha pedido colocarse "al lado de la solución" ante una tragedia que afecta a miles de personas, con decenas de muertos.
Cronología de la DANA
Los periodistas también le han cuestionado sobre cuándo activó el nivel 2 la Comunidad Valenciana y sobre si la tardanza en el SMS enviado a la población ha podido influir en el número de víctimas, a lo que el ministro se ha remitido a una cronología de los hechos.
En primer lugar, ha recordado que desde el jueves 24 de octubre la Agencia Española de Meteorología (Aemet) había dictado varios alertas y que el martes 29 a primera hora de la mañana decretó la alerta roja para toda la provincia de Valencia.
Ese mismo día, a las 15.00 horas, ha dicho el ministro, la Generalitat Valenciana subió la alerta a nivel dos en las comarcas de Utiel, Requena y La Plana. Y a las 19.17 horas, decretó el nivel dos para toda la provincia de Valencia.
El mensaje de alerta a los dispositivos móviles, ha señalado, fue enviado a las 20 horas, mientras que a las 20.36 se recibió su petición para que la Unidad Militar de Emergencias actuara en la provincia.