Enlaces accesibilidad

Tomás Muniesa sustituirá a Goirigolzarri como presidente de CaixaBank

  • Asumirá el cargo el 1 de enero de 2025 y, a partir de entonces, la presidencia dejará de tener funciones ejecutivas
  • Goirigolzarri ha sido presidente ejecutivo de la entidad desde 2021, cuando absorbió a Bankia

Por
Goirigolzarri dejará de presidir CaixaBank y le sustituirá Tomás Muniesa
El hasta ahora presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en la asamblea general de la CEV en julio EFE/Ana Escobar

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado nombrar a Tomás Muniesa como nuevo presidente de la entidad. Sustituirá a José Ignacio Goirigolzarri, que ha presentado este miércoles su renuncia voluntaria al cargo en el Consejo de Administración de la entidad.

Muniesa, hasta ahora vicepresidente, asumirá el cargo el 1 de enero de 2025 y partir de entonces la presidencia del banco dejará de tener funciones ejecutivas, como ha informado CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Goirigolzarri ha sido presidente ejecutivo de CaixaBank desde 2021, cuando la entidad absorbió a Bankia, donde también ocupaba el cargo de presidente desde 2012. La integración de ambas entidades creó el mayor banco del mercado español. Entonces, se acordó que el expresidente de Bankia sería responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna.

La salida de Goirigolzarri llega al final de un ciclo estratégico para la entidad, que presentará su hoja de ruta 2025-2027 el próximo 19 de noviembre, y en un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) presiona para separar las funciones ejecutivas y no ejecutivas de las entidades bajo su paraguas.

El BCE y el modelo de gobernanza de los grandes bancos españoles

Según informa La Vanguardia, con este relevo dentro de la 'cúpula' de CaixaBank vuelve a estar sobre la mesa la cuestión de la presidencia ejecutiva, un cargo que al Banco Central Europeo (BCE) le genera dudas por concentrar funciones ejecutivas y de representación.

De hecho, el BCE publicó recientemente un borrador sobre gobernanza de las entidades bajo su tutela, en el que daba un nuevo impulso al modelo de estricta separación de los presidentes de bancos de las funciones ejecutivas, para centrarlas exclusivamente en las de tutela de los equipos directivos.

Este modelo de presidencias ejecutivas solo se observa en el sector bancario español dentro la eurozona. Los tres grandes bancos, Santander, BBVA y CaixaBank, comparten la característica de que sus presidentes mantienen funciones de ese tipo.

"Nosotros estamos en línea con lo que propugna el BCE. Por lo tanto, como accionista de CaixaBank, iremos en la misma línea del BCE", aseguró hace unos días el consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, respecto a la doctrina del banco central sobre las funciones de los presidentes.

Experiencia en el sector desde 1977

Goirigolzarri, nacido en Bilbao en 1954 y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, comenzó su carrera bancaria con el ingreso en el Banco de Bilbao, germen del futuro BBVA, en 1977 en el área de planificación estratégica.

En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 se incorporó al comité de dirección de la entidad. Fue responsable de banca comercial en España y de las operaciones en América Latina.

Ya en 2001, tras la fusión entre BBV y Argentaria, fue nombrado director general de la nueva BBVA con responsabilidad sobre el negocio de banca minorista. En diciembre de 2001 fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009.

En 2012 pasó a ser presidente de Bankia, tras la dimisión de Rodrigo Rato, donde ayudó a sanear la entidad después de que la entidad recibiera un rescate de unos 22.400 millones de euros. Con 70 años, el veterano banquero abandonaría así la primera línea de mando de la banca española