Indemnizaciones por los efectos de la DANA: cómo solicitar, cuándo y dónde lo deben pedir los afectados
- La Generalitat Valenciana ha habilitado el teléfono 900365112 para informar sobre personas desaparecidas
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El paso de la DANA ha golpeado con fuerza algunos puntos del país, especialmente en la Comunidad Valenciana y el este de Castilla La-Mancha. Los servicios de emergencia mantienen la búsqueda de desaparecidos y han notificado la muerte de al menos 70 personas en la provincia de Valencia, según confirman fuentes del Gobierno a RTVE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado que van a "poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta" para que todos los afectados puedan recuperarse de esta tragedia. "No os vamos a dejar solos", ha dicho a los afectados de la DANA.
"Nuestro pensamiento también está con quienes ven su hogar anegado, sus pertenencias destrozadas, su vida cubierta de lodo", ha añadido Sánchez, que dice ser consciente de que "detrás de todos esos daños hay décadas de esfuerzos, proyectos vitales sumidos en la incertidumbre". "Os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado para que podáis reconstruir vuestros hogares y vuestras vidas lo antes posible", ha prometido.
Tras el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos del temporal, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno aprobará la declaración catastrófica de las zonas afectadas en el próximo Consejo de Ministros. Además, Torres ha animado a aquellos ciudadanos que puedan desplazarse que sean "proactivos con respecto a los daños producidos para que las subdelegaciones del Gobierno reciban las aportaciones pertinentes".
Así, el Ejecutivo y las Comunidades podrán llevar a cabo una serie de ayudas económicas, que tendrán el objetivo de cubrir los daños a los que no llegan los seguros. "En este caso no solo estamos hablando de bienes personales, sino también de infraestructuras", explica el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, a RTVE.es.
Los seguros activan sus protocolos de seguridad
Desde primera hora, las principales aseguradoras han empezado a activar sus respectivos protocolos de seguridad para responder a sus clientes afectados. Por ejemplo, la Mutua Madrileña ha activado un número de teléfono específico (91 503 64 15) de asistencia urgente para informarse de los trámites para solicitar las indemnizaciones.
Por su parte, AXA ha puesto en marcha un proceso especial con los equipos de servicio al cliente, distribuidores, peritos y reparadores para agilizar los trámites con la compañía a través del teléfono 900 901 282. Ahora bien, de manera general, recomiendan a los afectados hacer fotografías y vídeos de los daños antes de su limpieza o reparación.
En este sentido también se expresa Rubén Sánchez: "Teniendo en cuenta que, en casos de inundaciones, la gente va a achicar agua para poder dejar su vivienda o su vehículo bien, hay que aportar la prueba de cómo se la han encontrado", explica a RTVE.es.
El líder de Facua añade que los afectados pueden pedir la indemnización directamente a sus seguros, aunque después las entidades derivan estos casos al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad ha informado que gestionarán las solicitudes de indemnización "aunque hubiera transcurrido el plazo de 7 días previsto en la legislación de seguros desde que se produjeron los daños".
¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha avanzado esta mañana a través de Twitter (X) que el Consorcio "está preparado para empezar a trabajar sobre el terreno tan pronto como sea posible". También ha insistido en que desde el Ejecutivo están siguiendo muy de cerca "la situación de los daños provocados por la DANA".
El Consorcio es una entidad público-privada que depende del Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. "Asume las coberturas de las pólizas en casos de situaciones extraordinarias", indica Rubén Sánchez. Así, el CCS funciona como una especie de fondo de garantía asegurador para catástrofes naturales como esta DANA.
Las propias compañías se encargan de financiar al CCS a través de una cantidad o recargo que se cobra al asegurado en cada prima que paga y que se remite al organismo para que pueda hacerse cargo de indemnizar los daños en caso de siniestro catastrófico.
¿Cómo pedir la indemnización?
La solicitud de indemnización al Consorcio, tanto en el caso de daños personales como materiales, la puede presentar el propio asegurado o su propia entidad aseguradora, lo más común. "En teoría, con que se lo dijeras directamente a tu seguro sería suficiente para respetar el plazo de siete días", aclara el secretario general de Facua.
La solicitud de indemnización por daños materiales causados por riesgos extraordinarios, se debe hacer a través del siguiente teléfono: 900 222 665. También se puede realizar esta gestión a través de este enlace que le redirige a la web del Consorcio.
El CCS recomienda efectuar la solicitud lo antes posible. "Cuanto menos tiempo transcurra entre la ocurrencia de los daños y la solicitud de indemnización, antes se realizará la tramitación correspondiente", recuerdan en su página web.
¿Qué datos se deben aportar?
Según indica el Consorcio, en el momento de realizar la llamada telefónica es "imprescindible" facilitar los datos de su póliza de seguros (nombre de la entidad y número de póliza), datos bancarios para el pago de la indemnización y, en el caso de los vehículos dañados, hay que indicar marca, modelo y matrícula.
La persona afectada recibirá un número de registro, que deberá utilizar para cualquier consulta al respecto del trámite.
Durante la posterior visita del perito, hay que disponer también de dos ejemplares de su póliza de seguros (original y copia) y algún documento bancario que certifique la información aportada por teléfono o a través de la web.
¿Qué requisitos es necesario cumplir para la indemnización?
El principal requisito para poder acceder a la indemnización por daños provocados por riesgos extraordinarios es "estar al corriente del pago de la prima" que paga la empresa aseguradora al Consorcio. Es decir, estar asegurados y tener su seguro en vigor en el momento en que se produjo, por ejemplo, la inundación. Este hecho se debe acreditar en la solicitud de indemnización al CCS.
Ahora bien, la cobertura se limita a lo que la persona afectada tenga contratado en su póliza. "Imagínate un caso extremo: si tú no tienes seguro de vivienda, pues nadie te va a pagar los problemas en tu vivienda", recuerda Rubén Sánchez a RTVE.es.
Los agricultores, también cubiertos
El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha asegurado este miércoles a la agencia EFE que la entidad ha reunido este miércoles su comité de crisis ante la situación en Valencia y otras zonas, como Castilla-La Mancha y Andalucía. También asegura haber multiplicado su servicio de atención a los agricultores asegurados a los que transmite calma.
"Los partes de siniestros pueden esperar. Lo importante es que las personas estén a resguardo porque seguimos en alerta", ha insistido. Asimismo, tras mostrar su solidaridad con las víctimas y los afectados, De Andrés ha abundado en que se han movilizado todos los recursos para atender a los agricultores y ganaderos por un siniestro cuyos daños están cubiertos.
"Es un evento muy importante que ha afectado a una zona muy rural y agrícola del país —ha lamentado— en un momento del año, con las plantaciones de cítricos, caquis y hortalizas" serán las más afectadas.