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Indemnizaciones por los efectos de la DANA: en qué consisten y cómo deben solicitarse al seguro

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Indemnizaciones por los efectos de la DANA: cómo solicitar
Varias personas transitan por el polígono industrial de Sedaví (Valencia) anegado a causa de las lluvias torrenciales EFE/Miguel Ángel Polo

El paso de la DANA ha golpeado con fuerza algunos puntos del país, especialmente en la Comunidad Valenciana y el este de Castilla La-Mancha. Los servicios de emergencia mantienen la búsqueda de desaparecidos y han notificado la muerte de más de 200 personas en estas comunidades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el día posterior a la catástrofe que iban a "poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta" para que todos los afectados puedan recuperarse de esta tragedia. "No os vamos a dejar solos", dijo a los afectados de la DANA.

"Nuestro pensamiento también está con quienes ven su hogar anegado, sus pertenencias destrozadas, su vida cubierta de lodo", ha añadido Sánchez, que dice ser consciente de que "detrás de todos esos daños hay décadas de esfuerzos, proyectos vitales sumidos en la incertidumbre". "Os vamos a ayudar con todos los recursos del Estado para que podáis reconstruir vuestros hogares y vuestras vidas lo antes posible", prometió.

Así, el Gobierno ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada —lo que se conoce popularmente como declaración de zona catastrófica— en el último Consejo de Ministros. De esta forma, el Ejecutivo ha podido aprobar varios paquetes de medidas con una inversión inicial de 10.600 millones de euros para proveer de recursos a las personas, empresas y municipios más castigados por la DANA. El objetivo de estas ayudas es llegar a donde las indemnizaciones de los seguros no pueden.

Los seguros recomiendan fotografiar y grabar los daños

Desde primera hora del miércoles 30 de octubre, las principales aseguradoras empezaron a activar sus respectivos protocolos de seguridad para responder a sus clientes afectados. En ese momento, recomendaron a los afectados hacer fotografías y vídeos de los daños antes de su limpieza o reparación.

En este sentido también se expresa el secretario general de Facua, Rubén Sánchez: "Teniendo en cuenta que, en casos de inundaciones, la gente va a achicar agua para poder dejar su vivienda o su vehículo bien, hay que aportar la prueba de cómo se la han encontrado", explica a RTVE.es.

El portavoz de Facua añade que los afectados pueden pedir la indemnización directamente a sus seguros, aunque después las entidades derivan estos casos al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad ha informado que gestionarán las solicitudes de indemnización "aunque hubiera transcurrido el plazo de 7 días previsto en la legislación de seguros desde que se produjeron los daños".

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

El Consorcio es una entidad público-privada que depende del Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. "Asume las coberturas de las pólizas en casos de situaciones extraordinarias", indica Rubén Sánchez. Así, el CCS funciona como una especie de fondo de garantía asegurador para catástrofes naturales como esta DANA.

Las propias compañías se encargan de financiar al CCS —que ya tiene sobre 800 peritos desplegados en Valencia— a través de una cantidad o recargo que se cobra al asegurado en cada prima que paga y que se remite al organismo para que pueda hacerse cargo de indemnizar los daños en caso de siniestro catastrófico.

¿Qué daños cubre el Consorcio?

"Los daños producidos por esta inundación están cubiertos por el Consorcio, no hay ningún problema", ha recalcado el director de Operaciones de la entidad, Celedonio Villamayor, en las Mañanas de RNE con Josep Cuní. En su intervención, Villamayor ha explicado además qué cubre exactamente el CCS.

En primer lugar, los daños a las personas que cuentan con pólizas de vida y de accidentes "para todas las personas que desgraciadamente han fallecido o están lesionados". En segundo lugar, los daños a bienes. En este segundo punto incluye los gastos por inhabilitalidad de las viviendas, en el caso de que tengan que desalojar y hasta que se le reparen, las pérdidas de los negocios por la paralización de la actividad, y los gastos de limpieza y desembarre.

Las mañanas de RNE - Josep Cuní -¿Qué cubre y cómo reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros? - Escuchar ahora

¿Cómo pedir la indemnización?

La solicitud de indemnización al Consorcio, tanto en el caso de daños personales como materiales, la puede presentar el propio asegurado o su propia entidad aseguradora, lo más común. "En teoría, con que se lo dijeras directamente a tu seguro sería suficiente", aclara el secretario general de Facua.

La solicitud de indemnización por daños materiales causados por riesgos extraordinarios, se debe hacer a través del siguiente teléfono: 900 222 665. También se puede realizar esta gestión a través de este enlace que le redirige a la web del Consorcio.

El CCS recomienda efectuar la solicitud lo antes posible. "Cuanto menos tiempo transcurra entre la ocurrencia de los daños y la solicitud de indemnización, antes se realizará la tramitación correspondiente", recuerdan en su página web.

¿Qué datos se deben aportar?

Según indica el Consorcio, en el momento de realizar la llamada telefónica es "imprescindible" facilitar los datos de su póliza de seguros (nombre de la entidad y número de póliza), datos bancarios para el pago de la indemnización y, en el caso de los vehículos dañados, hay que indicar marca, modelo y matrícula.

La persona afectada recibirá un número de registro, que deberá utilizar para cualquier consulta al respecto del trámite.

Durante la posterior visita del perito, hay que disponer también de dos ejemplares de su póliza de seguros (original y copia) y algún documento bancario que certifique la información aportada por teléfono o a través de la web.

¿Qué requisitos es necesario cumplir para la indemnización?

El principal requisito para poder acceder a la indemnización por daños provocados por riesgos extraordinarios es "estar al corriente del pago de la prima" que paga la empresa aseguradora al Consorcio. Es decir, estar asegurados y tener su seguro en vigor en el momento en que se produjo, por ejemplo, la inundación. Este hecho se debe acreditar en la solicitud de indemnización al CCS.

Ahora bien, la cobertura se limita a lo que la persona afectada tenga contratado en su póliza. "Imagínate un caso extremo: si tú no tienes seguro de vivienda, pues nadie te va a pagar los problemas en tu vivienda", recuerda Rubén Sánchez a RTVE.es.

¿Cuántas solicitudes se han tramitado en una semana?

Este jueves, el director general de Seguros, José Antonio Fernández, ha detallado que el Consorcio ha recibido 116.000 solicitudes de indemnización, lo que supone "el equivalente a un año recibido en ocho días". De ellas, en torno al 60% corresponden a vehículos y el 31% a viviendas.

Según Fernández, este número de solicitudes es equivalente a lo que recibe a entidad en todo un año y muestra que "los perjudicados están pudiendo acceder a nuestros sistemas, lo que nos facilita el conocimiento del siniestro y empezar la tramitación de forma ágil". Además, ha destacado la colaboración con las compañías aseguradoras.

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¿Cuánto dinero supone la cobertura del Consorcio?

"Desde el primer día se está trabajando para que los afectados reciban las indemnizaciones en el menor tiempo posible", ha dicho Fernández. Las indemnizaciones se restringen a los límites incluidos en la cobertura de las pólizas contratadas por el afectado. En palabras del director general de Seguros: "Es un contrato que hereda las características propias del contrato que tiene el asegurado con su compañía de seguros".

Ahora, dadas las circunstancias de la catástrofe, el Consorcio va a incrementar "la valoración de las tablas de valor venal —el valor del mercado del vehículo— en un 20%" en el caso de los vehículos. En el caso de la industria y los comercios situados en plantas bajas, se elimina la franquicia del 7% para las empresas con una facturación menor a seis millones de euros.

Las primeras estimaciones de la entidad dependiente del ministerio de Economía apuntan a un gasto total en indemnizaciones de 3.500 millones de euros. "Es prematuro hablar de número", ha recalcado Fernández, que explica que, a medida que vayan recibiendo los informes de los peritos, estimarán con mayor precisión los daños. El director general de Seguros ha avanzado también que el pago de indemnizaciones ha comenzado este miércoles.