Militares de la UME intentan llegar a zonas de difícil acceso donde hay decenas personas atrapadas tras la DANA
- Más de 1.000 militares de la UME han sido desplegados en Valencia para ayudar en los rescates
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Directo: sigue la última hora de las inundaciones por la DANA
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha indicado que el Gobierno está movilizando todos los recursos necesarios frente a los estragos de la DANA, incluyendo 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 344 vehículos, personal militar y de Guardia Civil, Policía y Protección Civil. Estos equipos se están centrando en labores de evacuación, búsqueda de desaparecidos y tareas de achique, entre otros trabajos.
Asimismo, Torres ha anunciado tres días de luto oficial por la tragedia y la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas, que se aprobará en el Consejo de Ministros el próximo martes.
De los militares desplegados, más de 1.000 se encuentran en Valencia y 55 se han enviado a la localidad de Mira (Cuenca). Asimismo, de los 370 medios materiales activados la mayoría se encuentran en las localidades afectadas de la provincia valenciana: Requena, Utiel, Torrent, Xirivella, Paiporta y Alacuás, donde se ha elevado a nivel 2 la emergencia.
El Ejército del Aire ha desplegado durante la jornada un helicóptero NH90 Ala 48, desde la base de Cuatro Vientos, en Madrid, así como otros dos del Ala 78 y del Ala 49, en Armilla (Granada) y Palma.
Por su parte, el Ejército de Tierra también ha activado dos helicópteros del Bheleme (Batallón de Helicópteros de Emergencia, destinados a dar apoyo y auxilio a la población civil en caso de catástrofe) bajo el mando operativo de la UME. También han estado en activo un helicóptero Cougar y otro EC135 y dos equipos operativos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) en apoyo del que está ya despegado en Letur.
El jefe provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha asegurado que la situación sigue siendo muy complicada en las carreteras, como la A-3 o la A-5, con varios centenares de personas atrapadas. Basset ha advertido de que el acceso sigue siendo el gran problema, por lo que la idea es incrementar las unidades de rescate con helicópteros.
Durante la madrugada, la unidad ha estado realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones en varias localidades de la Comunidad Valenciana por la situación provocada por la DANA, que ya ha dejado más de 90 víctimas mortales.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que se ha activado "el procedimiento de múltiples víctimas" ante la devastadora DANA. La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la "Pantanada de Tous", según el primer balance ofrecido por la Aemet en la red social X.
Aunque la situación comenzará a remitir este miércoles, todavía ocho comunidades autónomas continúan en alerta por fuertes lluvias, tres de ellas -Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña-, con riesgo importante, en nivel naranja, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Labores de rescate en Requena, Utiel, Xirivella y Alaquàs
El personal del tercer batallón de la UME se ha desplegado en los municipios valencianos de Utiel y Requena, así como en Xirivella y Alaquàs, en el área metropolitana, donde está realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones provocadas por la DANA. A través de su cuenta en la red social X, la UME ha publicado un vídeo en el que se observa el despliegue de embarcaciones, vehículos todoterreno y bombas de achique, entre otros medios.
Una de las zonas más afectadas por la DANA ha sido Utiel, donde el río Magro se ha desbordado dejando muchas de las calles anegadas. Los grandes caudales de agua están causando desperfectos en vehículos, mobiliario urbano, así como en viviendas. Los vecinos de este municipio valenciano se han visto obligados a subirse al segundo piso de sus viviendas para resguardarse y esperar a ser rescatados. La UME ya ha realizado sus primeros rescates con helicópteros en algunas de las zonas que más han sufrido las consecuencias de la DANA.
Asimismo, el Ministerio de Defensa ha publicado imágenes de efectivos de la UME en el barrio de la Alameda, en Utiel, donde han rescatado a varios vecinos, también con la ayuda de tractores de varios vecinos de la zona.
Por su parte, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos siguen realizando cientos de rescates en Valencia, con l'Horta Sur como la zona más afectada. En Llombai, han atendido a una familia incomunicada y a personas atrapadas en sus coches en Benicull de Xúquer y Riola, así como a quienes necesitan ayuda en Massanassa.
Muchos rescates se están realizando por vía aérea, utilizando helicópteros del Consorcio y otros medios de Alicante, Murcia, Salvamento Marítimo, UME, Generalitat Valenciana y Guardia Civil. Además de rescates, los bomberos gestionan incidencias como el colapso de un muro en Chiva y la caída de un techo en Sagunto, y ayudan a acceder a domicilios para asistencia médica.
Las operaciones están organizadas por zonas, con cuatro lugares de mando en Torrent, Paterna, Alzira y Requena.
En cuanto a las carreteras, los agentes de la Guardia Civil desplegados han efectuado más de 2.500 rescates y calculan que hay unas 1.200 que siguen atrapadas entre la A-3 y la A- 7 en diferentes puntos, así como 5.000 vehículos que continúan bloqueados. Por este motivo, el cuerpo insiste en la importancia de evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles, así como la necesidad de seguir las direcciones de las autoridades.
Para continuar las búsquedas durante la noche del miércoles al jueves, un equipo de once bomberos de Zaragoza se ha desplazado para apoyar en la localización de personas. El equipo incluye cinco rescatadores especializados en buceo, dos en rescate vertical, dos guías caninos, un sanitario, tres vehículos 4x4, una embarcación de salvamento acuático y un vehículo de mando. Con una autonomía de 36 horas, estarán bajo la coordinación del centro de emergencias nacional. En total, según los datos ofrecidos por el presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, se han producido 70 evacuaciones aéreas y 200 rescates terrestres durante toda la jornada del miércoles. "Según la última visualización aérea, rescatables, en tejados, azoteas, no quedaría nadie", ha añadido en declaraciones a los medios.
Castilla-La Mancha moviliza a la UME en Cuenca y Albacete
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 15:00 horas del miércoles la Fase de Emergencia Situación Operativa 1 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Cuenca, desactivando la Situación Operativa 2 en vigor desde las 4:40 horas. La desescalada se debe a la mejora de las condiciones meteorológicas y la reducción de incidentes, así como a la finalización de rescates, según ha informado la Junta.
Durante la madrugada y la mañana del miércoles, la UME ha intervenido en las labores de rescate junto con más de cien efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cuenca, Bomberos Forestales, Bomberos de Requena (Valencia), Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. En total, se han atendido 86 incidencias, la mayoría en la provincia de Cuenca.
Las intensas lluvias y tormentas pronosticadas por la Aemet han impactado fuertemente en la localidad conquense de Mira, donde una mujer de 88 años ha perdido la vida. Allí, la UME ya se ha retirado al darse por finalizadas las labores de rescate de personas en situación de riesgo vital. En total, se han llevado a cabo 45 rescates, 14 de ellos con apoyo de helicópteros.
Además, la Guardia Civil ha trabajado toda la noche del martes al miércoles en la búsqueda de seis personas que están sin localizar tras la riada de Letur, en Albacete, con drones con cámaras nocturnas. Se ha desplegado un dispositivo compuesto por unos 70 efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y un grupo del Ejército de Tierra que estaban haciendo maniobras por la zona, apoyados con perros y un helicóptero. También se han movilizado medios y recursos del Plan INFOCAM.
Las personas sin localizar son dos trabajadores municipales, cuyo vehículo fue arrastrado por la riada que ha atravesado este martes el casco urbano del municipio, así como a otras dos mujeres y un matrimonio. Hasta el momento no hay novedades sobre su paradero. En este municipio albaceteño se ha confirmado la muerte de al menos una persona. Las labores de búsqueda se han interrumpido al caer la noche y se retomarán a primera hora del jueves.
Los rescatados en Málaga por las inundaciones se elevan a un centenar
La DANA continúa afectando a Andalucía, con cerca de 1.112 incidencias y con un fallecido confirmado. La Junta ha elevado a fase de emergencia, operativa 1, el Plan de Inundaciones, en especial ante el aviso rojo en la campiña de Cádiz. Por otro lado, las provincias más afectadas son Málaga, seguida de Granada, Almería y Cádiz. En concreto, el número de rescatados por las inundaciones en Málaga supera el centenar, principalmente en Álora, Cártama y Alhaurín de la Torre, con 450 incidencias registradas en las últimas 24 horas. El desbordamiento del río Guadalhorce ha obligado a la Guardia Civil a realizar los rescates en lanchas y helicópteros.
No obstante, en las últimas horas, se han agudizado las incidencias en Cádiz. Los servicios de emergencias, como Bomberos y Protección Civil, han recibido más de 700 avisos en Jerez de la Frontera, siendo las zonas más afectadas El Puerto de Santa maría y Sanlúcar de Barrameda, y realizándose numerosos rescates. Según ha comentado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, miles de personas han recibido un mensaje de alerta de Protección Civil durante la jornada del miércoles. En este sentido, Moreno ha pedido prudencia y evitar desplazamientos a la ciudadanía de las zonas afectadas.
Lorca moviliza ocho efectivos para ayudar en las zonas afectadas
El Ayuntamiento de Lorca (Murcia) ha puesto a disposición de la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia un equipo de ocho efectivos del servicio municipal de Emergencias y Protección Civil para trasladarlo a las localidades de Valencia, Albacete o Málaga afectadas por la DANA para colaborar en las labores de auxilio y atención a las víctimas.
El alcalde, Fulgencio Gil, ha explicado que los medios de Lorca incluyen una pala retroexcavadora y una lancha neumática de rescate, además de vehículos todoterreno autobombas, motobombas de gran capacidad, un dron con cámara térmica, sistemas de cámaras y de geodetección o sistemas de apuntalamiento hidráulico y remolque. Entre el personal que forma parte de la "columna de acción exterior en catástrofes" del servicio municipal de Emergencias también se encuentra un psicólogo.
Gil ha recordado que Lorca "recibió un gran caudal de solidaridad" en catástrofes como los terremotos de 2011 y en la riada de 2012 y ahora “responde a la llamada de auxilio” de las localidades afectadas por esta tragedia. El alcalde ha presidido el acto simbólico de un minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del ayuntamiento a mediodía en memoria de las víctimas de la DANA
Marruecos se muestra "plenamente preparado para enviar equipos de socorro"
El Gobierno marroquí se ha mostrado "plenamente preparado para enviar equipos de socorro" a España y ayudar así en las inundaciones que se han cobrado la vida de decenas de personas en la Comunitat Valenciana. El ministro del Interior del país, Abdeluafi Laftit, siguiendo instrucciones del rey Mohamed VI, ha llamado este miércoles por teléfono a su homólogo español, Fernando Grande Marlaska, para ofrecerle "toda la ayuda necesaria", según ha informado el departamento de Laftit en un comunicado.
Además, el ministro marroquí le ha reiterado su pésame y su solidaridad con las autoridades españolas y los familiares de las víctimas.
A nivel europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de la activación del sistema europeo de satélites Copernicus para ayudar a una mejor coordinación de las tareas de rescate en las zonas devastadas en las últimas horas por el este y sur de España.