Enlaces accesibilidad

La DANA pone en alerta a Aragón y Cataluña, mientras en Cádiz se activa el aviso rojo por fuertes lluvias

Por
Abundante nubosidad y precipitaciones con tormenta a causa de la DANA

La DANA, que durante las últimas horas ha dejado decenas de fallecidos y desaparecidos en Valencia, Albacete y Cuenca se desplaza hacia Aragón y Cataluña, donde el Servicio Catalán de Meteorología (Meteocat) ha activado el máximo nivel de alerta (seis de seis) por fuertes vientos y previsión de tormentas con granizo durante la mañana de este miércoles.

Desde las 14:00 la Aemet establece el aviso rojo en la campiña de Cádiz, hasta la medianoche, por riesgo extremo de lluvias al esperarse precipitaciones acumuladas de 120 litros por metro cuadrado en doce horas.

La DANA pone en alerta a Aragón y Cataluña

Cementerios cerrados en Cádiz

Continúa vigente el aviso naranja en el litoral gaditano y la zona del Estrecho por lluvias hasta las 23:59 horas, con precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros en 12 horas en el Estrecho y 50 litros en una hora en el litoral. El temporal de lluvias está afectando a los distintos municipios de la provincia de Cádiz donde se están registrando calles inundadas, problemas con el tráfico y diversas incidencias aunque sin tener que lamentar daños personales.

Además, en San Fernando han comunicado la suspensión de todas las actividades programadas por Halloween con motivo de los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno por las víctimas de la DANA que está afectando al país. En la comarca del Estrecho de Gibraltar, el Ayuntamiento de Algeciras ha ordenado el cierre de los parques, los dos cementerios y las instalaciones deportivas municipales ante las previsiones adversas emitidas por la Aemet.

En cuanto a las carreteras de la provincia de Cádiz, el temporal de lluvia está provocando desde este pasado martes incidencias, especialmente en las zonas de la sierra y la Campiña jerezana. La mayoría se están subsanando con la retirada de tierra y barro por parte de las brigadas del Servicio de Carreteras, aunque se mantienen los cortes de tráfico en el tramo inundable de la CA-3113, entre Puerto Real y La Ina entre los puntos kilométricos 3,5 y 4,3.

La DANA más devastadora en décadas: más de 1.000 incidencias en toda Andalucía

Evitar el coche en varios puntos de Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han pedido a los ciudadanos que eviten ir en coche y acudir a zonas inundables ante el aviso de tiempo violento en varios puntos de Cataluña, especialmente en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. Protección Civil de la Generalitat mantiene activado desde anoche la alerta del plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones, el Inuncat, ante la previsión de lluvias intensas que ya inundan el Delta Ebro donde los municipios de la Ràpita y Alcanar han cancelado las actividades escolares

Los efectos de la DANA en la provincia de Tarragona se notan sobre todo en el sur, donde las intensas lluvias han provocado la inundación de la barra del Trabucador, en el Delta del Ebro. Además, la empresa que gestiona la Salines de la Trinitat, en el Delta del Ebro, ha tenido que parar su actividad hasta la semana que viene.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tortosa ha precintado los accesos al río Ebro por precaución, ha limpiado los imbornales de las zonas más conflictivas, como la plaza de la Unió y la avenida de la Generalitat, y he hecho retirar los vehículos estacionados cerca de barrancos.

En Barcelona, el temporal ha obligado a cerrar la parada de Metro de Liceu y ha causado afectaciones en otras estaciones, al tiempo que se ha clausurado de forma temporal el teleférico de Montjuïc.

El Meteocat ha emitido un aviso por tiempo violento en la corona de Barcelona, en el grado de peligro máximo. En concreto, el peligro más elevado es en la comarca del Baix Llobregat, pero también están en alerta el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Penedès, ante la previsión de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro.

La península permanecerá bajo lluvias y tormentas que serán fuertes en el nordeste e Ibérica oriental. Hay avisos activos por lluvias en Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Soria, Guadalajara, Tarragona, Navarra, La Rioja, Castellón y Ceuta.

Por tormentas estarán en alerta Cádiz, Málaga, Teruel, Zaragoza, Soria, Tarragona, Castellón y Ceuta, y por oleaje Baleares y toda la Comunidad Valenciana. Y tendrán aviso por viento en Mallorca y Tarragona.

El jueves y viernes los fenómenos meteorológicos se desplazarán hacia el oeste de Andalucía y Extremadura. La DANA puede durar hasta principios de la semana que viene, cuando ya nos abandonaría por completo.

Granizo y tormentas intensas en Teruel

La Aemet prevé que caigan 150 litros por metro cuadrado en la zona de la provincia de Teruel más próxima a la Comunidad Valenciana, también una crecida del río Huerva que puede afectar a María de Huerva, Santa Fe y Cuarte de Huerva, así como la crecida del río Martín, laminada por el embalse de Cueva Foradada, que podría afectar al polígono industrial de Albalate del Arzobispo e Híjar.

En la jornada del jueves pueden descargar hasta cien litros por metro cuadrado de lluvia en el Matarraña y el Bajo Aragón, por ello, la Administración autonómica está muy atenta a los ríos Martín, Jalón, Jiloca, Aguas Vivas, Guadalope y Matarraña.

Alertas en la Comunidad Valenciana

Después de las intensas lluvias y tormentas del martes, se mantiene la alerta amarilla y naranja por precipitaciones. El cielo estará nublado, con claros que aparecerán de sur a norte. Se esperan chubascos muy fuertes y tormentas en la mitad norte, que disminuirán durante la tarde de sur a norte. Algunas lluvias podrían ser torrenciales y venir acompañadas de granizo, así como de rachas de viento muy fuertes durante la madrugada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el temporal se concentre este miércoles en la mitad norte donde se esperan chubascos muy fuertes y tormentas y no se descarta que alcancen intensidad torrencial y que vayan acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes de madrugada. No obstante, remitirán de sur a norte durante la tarde.

De este modo, en el interior norte de Castellón está en aviso naranja por lluvias que pueden dejar una precipitación acumulada en 12 horas de 100 l/m2. El resto de la provincia está en aviso amarillo por lluvias y tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo, y que dejarán una lluvias acumuladas de 80 l/m2.

Además, está en aviso amarillo por fenómenos costeros ya que se esperan vientos del nordeste de 50 a 60 km/h, fuerza 7, y olas de 3 a 4 metros. Al respecto, Aemet en su cuenta de X, detalla que hay mar gruesa, con altura media de olas de 3,6 metros y picos de altura máxima de hasta 6,5 metros.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es