Trump vs. Harris: el futuro de Ucrania se decide en Estados Unidos
- El apoyo económico y militar de EE.UU., que Trump pone en cuestión, es esencial para que Ucrania no pierda la guerra
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
La guerra de Ucrania puede empezar a decidirse el próximo 5 de noviembre a más de 8.000 kilómetros del frente. La llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca abrirá un nuevo escenario en el conflicto; la duda es si el cambio será tranquilo, con una victoria de Harris, o radical, si el que consigue el triunfo es Donald Trump. En el podcast 'Diario de Ucrania' analizamos el impacto que pueden tener en la guerra los resultados de las elecciones en Estados Unidos con la corresponsal de RNE en Washington, María Carou, y el profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas ICAE, José Ángel López Jiménez.
Estados Unidos ha sido, junto a la Unión Europea, el gran aliado de Zelenski. El apoyo económico del Gobierno de Biden, que se acerca ya a los 200.000 millones de dólares, y el suministro militar, muy medido para evitar una escalada de la guerra, ha sido fundamental para que Ucrania haya podido resistir a la agresión rusa. "El argumento de Biden es que hay que apoyar a Ucrania, pero que esos apoyos no sean vistos como una provocación a Vladimir Putin, que le pueda llevar a extender la guerra más allá de las fronteras de Ucrania", explica María Carou. Pero la guerra se acerca ya a su tercer año y el resultado de las elecciones puede alumbrar un escenario que ponga en peligro ese apoyo.
Harris promete mantener el apoyo de Biden a Ucrania
La candidata demócrata se ha reunido siete veces con Zelenski desde que empezó la guerra. La última, hace poco más de un mes en Washington. Entonces le volvió a mostrar su apoyo inquebrantable y su compromiso de que cualquier solución al conflicto debe pasar por respetar las fronteras ucranianas. "Kamala Harris considera que hay que contener a Putin dentro de Ucrania para que no ponga los ojos en otros territorios", dice María Carou, que añade otra razón, esta vez económica, que justifica el apoyo militar de Estados. "Parte del argumento también es que esas armas que se envían a Ucrania son fabricadas en los Estados Unidos, con lo que eso supone para el empleo y para la economía del país en general".
El profesor José Ángel López Jiménez coincide en que Harris mantendría una línea continuista, con un apoyo militar a Ucrania apoyado en la OTAN, y un apoyo económico que dependería en última instancia de los acuerdos entre demócratas y republicanos. Y subraya también el argumento económico como razón de peso. "Los envíos de armamento son muy importantes para la activación y el mantenimiento de las industrias de defensa del complejo militar industrial norteamericano y para la creación de empleo", asegura.
La incógnita Trump
A tenor de sus declaraciones, la victoria de Trump puede poner patas arriba la guerra de Ucrania. El candidato republicano ha asegurado que puede acabar con la guerra en un día, no ha ocultado que tiene una buena relación con Putin y ha sido muy crítico con Zelenski al que llegó a llamar "el mejor vendedor de la historia" por las grandes ayudas económicas que recibía cada vez que visitaba Estados Unidos. "Decir que va a acabar con la guerra en cuestión de días es un brindis al sol electoral", opina el profesor López Jiménez.
La duda es si Trump mantendría ese tono beligerante en la Casa Blanca o, si bien, optaría por una vía más pragmática, teniendo en cuenta la importancia económica de los envíos armamentísticos a Ucrania. "Se ve ve un comportamiento oscilante y contradictorio. Mike Pompeo, que le está asesorando, le ha hecho ver la importancia de mantener una vía abierta de suministro de material militar a Ucrania. En cambio, su candidato a vicepresidente, Vance, es mucho más agresivo y defiende el plan del Kremlin para acabar con la guerra", recuerda López Jiménez.
El bloqueo, un tercer escenario
Las encuestas pronostican un resultado muy apretado, así que no hay que destacar otro posible escenario. Una victoria de Harris, con un margen muy escaso, que anime a Donald Trump, como ya hizo en 2020, a no reconocer los resultados electorales. "Impactaría de forma muy negativa. Bloquearía la concesión de nuevos paquetes de ayuda. El bloqueo no afectaría solo a la presidencia, sino a la cámaras, por tanto tampoco sería muy positivo para los intereses ucranianos", concluye el profeso López Jiménez.
Si te interesa el tema, puedes profundizar más escuchando el capítulo de esta semana de 'Diario de Ucrania', un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.