Enlaces accesibilidad

El aborto en Estados Unidos: viajar cientos de kilómetros para interrumpir un embarazo

Por
Diez estados votan si blindan el aborto en sus constituciones en las elecciones del 5 de noviembre
Diez estados votan si blindan el aborto en sus constituciones en las elecciones del 5 de noviembre

Samantha Casiano se quedó embarazada en 2022 de su hija Halo, que apenas vivió cuatro horas antes de morir agonizando. El estado de Texas no permitió abortar a esta mujer de 30 años, a pesar de que al feto se le diagnosticó una malformación incompatible con la vida en mitad del embarazo. Tuvo que dar a luz a una bebé condenada a morir al no tener recursos económicos para ir a abortar a otro estado.

En 2023, más de 160.000 mujeres estadounidenses dejaron sus hogares para interrumpir sus embarazos después de que en junio de 2022 el Tribunal Supremo revocara el fallo Roe v. Wade, que protegía el aborto como derecho constitucional. El próximo 5 de noviembre, además de decidir sobre el próximo inquilino de la Casa Blanca, los votantes de una decena de estados en EE.UU. se pronunciarán sobre si lo blindan de nuevo en sus constituciones.

En 2023 abortaron en Florida más de 85.000 mujeres, lo que supone más del 8% del más de un millón de interrupciones voluntarias del embarazo que se llevaron a cabo en Estados Unidos. Sin embargo, en mayo Florida pasó a engrosar la lista de los estados donde el aborto está prohibido de facto al restringirlo a partir de la semana seis de gestación.

El viaje forzado de hasta 160.000 mujeres para abortar en Estados Unidos

Florida es uno de los diez estados que decidirán el 5 de noviembre si blindan en sus constituciones el derecho al aborto hasta la viabilidad del feto, es decir, en torno a la semana 24 o 26 de gestación. En estos territorios viven más de 16 millones de mujeres en edad reproductiva.

Entre ellos hay dos donde actualmente el aborto está prohibido -Misuri y Dakota del Sur-; dos donde no hay ningún tipo de restricción como Colorado y Maryland; y tres donde está permitido hasta la viabilidad -Montana, Nevada y Nueva York-. También votarán Arizona, donde está prohibido a partir de las 15 semanas, y Nebraska, donde no se puede abortar a partir de la semana 12. En este último estado habrá dos papeletas: una para decidir si se blinda el derecho al aborto y otra para consagrar la prohibición actual.

Actualmente, hay cuatro estados que tienen recogido el aborto como derecho en sus constituciones: California, Míchigan, Ohio y Vermont. Otros cuatro, sin embargo, expresamente lo prohíben en su carta magna: Alabama, Luisiana, Tennessee y Virginia Occidental.

De Texas a Míchigan: las 50 leyes del aborto en EE.UU.

En la siguiente tabla puedes consultar cómo son las leyes sobre el aborto en cada uno de los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia, en Washington. En 13 estados está prohibido, salvo en algunos supuestos cuya aplicación no siempre está clara, como en Texas, donde viven más de siete millones de mujeres en edad reproductiva. En cuatro más -entre ellos Florida- no se puede abortar más allá de las seis semanas de gestación.

En otros siete estados hay límites gestacionales más o menos restrictivos: desde las 12 semanas de Carolina del Norte hasta las 22 semanas de Kansas, Ohio y Wisconsin. En 17 estados se permite hasta la viabilidad (24-26 semanas) y en otros 9 y el Distrito de Columbia no hay restricciones basadas en la duración gestacional.

En 13 estados, como en Texas y Florida, hay obligación de que las pacientes se sometan a una ecografía, aunque médicamente sea innecesaria antes de decidir abortar.

Sobre esta información

Para la elaboración de esta información se han usado las entrevistas grabadas por el equipo de la Corresponsalía de TVE en Nueva York en Texas y Nuevo México a varias mujeres afectadas por las leyes restrictivas, ginecólogas y activistas.

Para la compilación de las diferentes leyes sobre el aborto en Estados Unidos se ha usado como fuente el tracker del Instituto Guttmacher actualizado a 7 de octubre. En lugar de usar su categorización que clasifica a los estados en función de si tienen leyes restrictivas o no y en qué grado, se han usado los límites gestacionales y los supuestos en los que se permite interrumpir el embarazo para que la comparación sea más fácil al poderse confrontar con la española, que permite el aborto libre hasta la semana 14 y luego bajo determinadas condiciones.

En los casos de Carolina del Sur, Georgia, Indiana, Iowa, Virginia Occidental, cuyas leyes hablan de semanas de fertilización o concepción en lugar de semanas de gestación se ha pasado todo a semanas de gestación -desde la última regla que tuvo la mujer antes de quedarse embarazada- sumando dos semanas para establecer comparaciones.

El Instituto Guttmacher también ha sido usado como fuente para los viajes que han realizado las mujeres de Estados Unidos para abortar en un estado diferente al suyo en 2023 y para la estimación de las interrupciones realizadas en todo el país. La estimación mes a mes de las interrupciones voluntarias del embarazo se han tomado del proyecto #Wecount de la Sociedad de Planificación Familiar.

La base de datos sobre cómo han ido aumentando las distancias a una clínica física donde practiquen abortos a partir de la semana 6 desde cada uno de los más de 3.000 condados de Estados Unidos es la que elaborada por la profesora de Economía del Middlebury Caitlin Myers.

La imagen de la distribución espacial de las clínicas para abortar en Estados Unidos se ha elaborado a partir de la base de datos de ANSIRH (Advancing New Standards in Reproductive Health) de la Universidad de California, en San Francisco. De la ANSIRH es también el estudio sobre las Tendencias de los servicios para abortar en EE. UU., 2017-2023, de donde se han extraído los datos sobre la evolución de las clínicas.

Información: Ana María Martín Plaza (DatosRTVE) | Mapbox: José Manuel Pina | Corresponsalía de TVE en Nueva York: Sara Rancaño, Joaquín Talaya y Miguel Moreno | Edición de vídeo: Uxía Pérez Lojo | *InfografíaRTVE (Evoluciona): Pedro Jiménez, Nacho Díaz y Juanma Leralta | Coordinación: Paula Guisado, Jaime Gutiérrez y José Ángel Carpio.