Los equipos de rescate siguen buscando víctimas y desaparecidos por la DANA en Valencia y Albacete
- Se eleva a 158 las víctimas por la peor DANA del siglo en España
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
Las labores de búsqueda de posibles víctimas y de las personas que continúan desaparecidas continúa este jueves en la provincia de Valencia y Albacete, dos días después de la mayor DANA de este siglo, que ha dejado al menos 155 muertos en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Paiporta, Alfafar o Utiel-Requena, son algunos de los municipios valencianos más afectados. Solo en Paiporta se ha confirmado la muerte de 45 personas, entre ellas seis ancianos en la residencia de la localidad y un agente de la Guardia Civil.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha informado de que se han encontrado los cadáveres de 13 personas en las pedanías de La Torre y Castellar, de los cuales ocho han sido hallados en un garaje.
Las tareas de limpieza, en la que colaboran bomberos, equipos municipales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y vecinos, también progresan. Hay que retirar toneladas de vehículos, escombros y barro.
El Ministerio de Defensa ha asegurado que la prioridad de este jueves es la búsqueda de las personas desaparecidas. "Hay 51 equipos especiales, cinológicos, para labores de desescombro", ha detallado, en referencia a los equipos con perros que ayudan a encontrar personas con o sin vida entre los escombros. "Efectivos de la UME, del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, seguirán trabajando todo el día, con los medios que sean necesarios", ha recalcado.
La UME continúa la búsqueda
Las labores de la UME, que ha puesto a un millar de efectivos sobre el terreno, continúan en las zonas afectadas por la riada y no se descarta un balance peor de fallecidos. Nadie sabe qué puede esconder el barro en un radio de cientos de kilómetros. Los militares tienen previsto continuar la búsqueda con perros.
En la noche del miércoles, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado que, tras la última visualización aérea, ya no quedaría nadie por rescatar en tejados y azoteas, "salvo alguna sorpresa que nunca hay que descartar". No obstante, sigue habiendo decenas de desaparecidos.
La Comunidad Valenciana ha habilitado el teléfono 900 365 112 para la atención a las familias de los desaparecidos.
Bomberos del Consorcio de Valencia siguen trabajando, fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas por la DANA. Para este jueves no se prevé la salida de medios aéreos. Mientras, Bomberos del Consorcio de Castellón han rescatado a una persona en la zona de Vilafamés y trabajan en el rescate de otra en una caseta de campo en Sant Mateu. También se han movilizado para rescatar a una persona con vehículo en un puente de Alcalà de Xivert.
Por su parte, la Guardia Civil ha realizado 3.400 rescates desde el martes en las zonas afectadas por la DANA en Valencia. Los principales esfuerzos operativos se centran en el auxilio y rescate de personas.
Poblaciones sin luz ni agua
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas del miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de primera necesidad, como agua potable. En algunos puntos, durante la noche se han producido saqueos a tiendas y supermercados.
Aún hay poblaciones sin electricidad e Iberdrola ya ha repuesto el suministro a 42.000 de los 155.000 afectados y ha insistido en que seguirá haciéndolo a medida que los operarios puedan entrar en las instalaciones. Además, varios tramos de la A-3, la A-7, la V-30 y la V-31 y de otras vías secundarias siguen cortados.
Según la Guardia Civil, se estima que todavía hay unas 300 personas que continúan aisladas.
La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la "Pantanada de Tous". El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial, desde este jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre, y ha adelantado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la declaración de zona altamente afectada por una catástrofe natural, aunque ya se pueden activar las ayudas sin esperar al martes.
Los familiares de los desaparecidos: "Esto parece que no se acaba"
Samuel Hernáiz busca a su padre, un camionero que iba en ruta a un vivero en La Alcudia. Se llama José Hernáiz Montoro y tiene 64 años. Su hijo, asegura en La Hora de la 1 que tiene "mucha experiencia en la profesión" y que ha salido de situaciones difíciles, como accidentes. "Es lo que nos hace confiar en él", admite su hijo.
El cliente del vivero fue quien dio la voz de alarma a la Guardia Civil, que ha encontrado el camión, pero José no estaba dentro. "Es muy difícil. Esto parece que no se acaba y lo único que queremos es que alguien llame, que alguien vea algo, que alguien sepa algo. Entendemos que hay mucha gente igual. Mucho ánimo a los que buscan a sus personas queridas y a los que han tenido pérdidas", ha afirmado Samuel.
Maya Zeitoun busca también a su padre, Bassem Zeitoun, de 72 años. Conducía un camión con cabina blanca de Scania. "Nadie sabe nada de ese camión", ha asegurado Maya, quien vive en Madrid y va a salir hacia Valencia para buscar más información sobre él, si alguien sabe lo que pasó con el camión.
También desde Valencia, María busca a su tío, del que no saben nada desde el martes por la tarde. En la Hora de La 1, María cuenta que han llamado al número de personas desaparecidas, pero no logran contactar. Según ha asegurado esta joven, una persona les dijo que creían haber visto a su tío en dirección Torrent, pero no tienen más información. Su nombre es Juan Vicente Madrid, tiene más de 40 años e iba con ropa de trabajo, aunque podría haberse cambiado.
Continúa la búsqueda de cinco personas en Letur
El dispositivo de unos 150 efectivos que trabajan en la búsqueda de las cinco personas desaparecidas tras la riada en Letur, en Albacete, ha reanudado a primera hora de este jueves las tareas, centradas principalmente en peinar la zona del cauce natural del arroyo que se desbordó el martes. En este municipio albaceteño, en el que ha muerto una mujer de 92 años, el barro se acumula en las calles que han quedado sepultadas.
La Guardia Civil se ha desplegado en Letur con el principal objetivo de localizar a los cinco desaparecidos. Para este dispositivo se han desplegado un total de 60 efectivos de distintas unidades y especialidades de la Guardia Civil.
En el dispositivo también participan bomberos de la Diputación de Albacete, efectivos de Protección Civil, Cruz Roja y militares del Mando de Operaciones Especiales que estaban de maniobras en la zona.
Además, 57 miembros del Ejército de Tierra se han desplazado a la localidad albaceteña de Letur para unirse a las labores de búsqueda de los desaparecidos.