Decenas de miles de personas sin agua y luz tras la DANA: "Buscamos a vecinos para que nos den agua potable"
- La búsqueda de agua potable es la principal preocupación en municipios de Valencia mientras se trabaja en el suministro
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
Casi 48 después de la devastación causad por la DANA, decenas miles de personas viven sin luz y agua en un amplio territorio de la provincia de Valencia y algunas localidades de Castilla-La Mancha. Tampoco hay gas, telefonía móvil o internet. “Tenemos que buscar a vecinos para que nos den agua”, explica una vecina de Paiporta a TVE mientras limpia el acceso a su vivienda.
La situación de Paiporta, la localidad con más fallecidos por la DANA, 62 hasta este momento, no es en absoluto la única: todavía quedan 100.000 personas sin suministro eléctrico. El agua arrasó todo y el agua potable es ahora la principal carencia. Sin corriente en los domicilios y con los supermercados desabastecidos, las viviendas han quedado como un refugio inservible.
"La gente está sobre todo intentando procurarse alimentos básicos y agua", informa Samuel A. Pilar, enviado de RTVE.es a Paiporta. "Se quejan de que no reciben ayuda. Están los bomberos y la UME, pero la dimensión es tan grande que mucha gente no se entera de la ayuda. Los supermercados están desabastecidos y hay actos de pillaje. Hay mucho miedo de abandonar sus casas precisamente por actos de pillaje". Solo esta noche, la Policía Nacional ha detenido a 39 personas, entre ellos varios menores de edad, por robos en zonas comerciales.
Pero lo que prima es la solidaridad entre vecinos. "Ayer por la noche llegó Protección Civil y Guardia Civil, Policía, y comentaron que por favor entre todos nos ayudáramos, que ellos estaban haciendo lo que podían. Llevaban 18 horas sin parar y la gente les aplaudía. Que por favor fuéramos solidarios los unos con los otros", relata otro vecino de Paiporta a RVTE.es.
Mientras, los ayuntamientos se organizan para facilitar puntos de agua potable. En Paiporta son dos camiones cuba; en Catarroja, cisternas para llenar garrafas y botellas. Un municipio cercano como Mislata ha hecho un llamamiento al vecindario y empresas para recoger agua mineral y llevarla a los municipios que llevan días sin agua potable, además de alimentos no perecederos, mantas y ropa.
En Letur, Albacete, la diputación ha explicado que se sigue trabajando para recuperar el abastecimiento de agua potable, y que a pesar de que el depósito principal cuenta todavía con agua, hay muchas averías y tuberías rotas tras el paso de la DANA y un equipo de hidrología está tratando de subsanar esas fugas.
Grupos electrógenos para llevar poco a poco la luz
Utiel amanecía con la llegada de camiones con grupos electrógenos transportados por la UME. Algunos barrios de uno de los municipios más afectados esperan con ansia la vuelta a una mínima normalidad.
Iberdrola ha comunicado esta mañana que ha conseguido reponer el suministro eléctrico a 77.000 clientes, cifra que la compañía estima que son la mitad de los afectados en la provincia de Valencia. Mientras, la compañía dice que trabaja en acceder a las instalaciones todavía afectadas mientas trata de acercar grupos electrógenos para conectar a la red “cuando las condiciones lo permitan”.
200.000 móviles y 140.000 clientes de telefonía fija afectados
El goteo de desaparecidos que no tenían teléfono y al fin consiguen comunicar su situación es constante. La DANA ha dejado alrededor de 140.000 clientes de telefonía fija sin línea. Se trabaja en la recuperación del servicio, que inicialmente había afectado a 220.000 clientes, según ha informado este jueves el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
Más clave en la tragedia es el uso de la telefonía móvil, que todavía afecta a un horquilla entre 200.000 y 250.000 clientes, después de que se haya recuperado el servicio de unos 50.000 . Las operadoras de telefonía continúan trabajando para restablecer el servicio en coordinación con las autoridades de emergencias.
Las mayor dificultades es sencillamente acceder a los emplazamientos móviles dañados, muchos de ellos en zonas de muy difícil acceso, y también en los propios cortes de suministro eléctrico. Tanto la Generalitat como el Ministerio han otorgado salvoconductos a los técnicos de las operadoras para que puedan acceder a las instalaciones.
Para los afectados, incluso en las zonas con cobertura el problema es simplemente tener el móvil con batería. "Tenemos un vecino con un generador al que le llevamos los móviles para cargarlos", cuenta a TVE una mujer de Paiporta. La alcaldesa, Maribel Albalat, ha contado a TVE la dificultad para comunicarse con la población (aproximadamente 28.000 habitantes).
Puentes, carreteras, colegios y obras de drenaje
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado de que además de las principales autovías y red ferroviara, la red de carreteras autonómicas "gravemente afectada". Solo en la CV-36 han colapsado cinco puentes. Mientras que la N-330 y y la N-331 cuentan con una cantidad de incidencias muy graves, con puentes y obras de drenaje colapsadas.
El Ayuntamiento de Massanassa ha pedido voluntarios para trasladar con sus vehículos particulares a enfermos al hospital y para limpiar el ayuntamiento viejo ubicado en la calle Mayor, y ha avisado de que no se vierta al alcantarillado el barro, porque podría embozar la red, sino que se acumule y lo retirará una excavadora. En Utiel, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los propietarios de tractores y remolques para que colaboren en las labores de limpieza, y ha informado de que quienes necesiten sacar recetas prescritas de la farmacia y hayan perdido la tarjeta SIP podrán hacerlo dando el número de DNI.
Además de los centros educativos de las zonas directamente afectadas, donde la vida cotidiana se ha detenido, un gran número de municipios de la Comunidad Valenciana ha cerrado las aulas para evitar todo tipo de desplazamientos, entre los que se encuentran incluso en localidades de Castellón como Peñíscola, Torreblanca, Valld'Alba, Vila-real, Oropesa, Segorbe, Viver, IES Viver-Jérica, Les Coves de Vinromà, Xert, Tírig, La Salzadella, Forcall, Olocau, La Mata, Sant Mateu, Vinaròs, Castelló de la Plana, Betxí, Borriana,y Almassora.