Enlaces accesibilidad

"Mi mujer y mi hijo me llamaron para despedirse"

Por
Imagen de la zona de La Torre donde están achicando agua para rescartar los cadáveres de varios vecinos.
Imagen de la zona de La Torre donde están achicando agua para rescartar los cadáveres de varios vecinos. Foto facilitada por el propio David.

Los servicios de rescate siguen volcados en cuerpo y alma en buscar a los desaparecidos, que se cuentan por decenas en la provincia de Valencia, donde se acumula la mayor parte de las víctimas mortales y que ya ascienden a más de 150.

Una de esas zonas que ha sufrido la peor DANA del siglo ha sido la pedanía valenciana de La Torre, de donde es David, uno de los vecinos que se encuentra ayudando en "todo lo que puede" desde el primer minuto de la tragedia.

David ha relatado a RTVE.es cómo vivió el peor momento de la tarde del martes, cuando el agua arroyó con todo a su paso. Esta es la historia de uno de los cientos de afectados por el peor desastre natural en lo que va de siglo en España.

“Todo empezó el martes a las 20.15 horas, cuando mi mujer y mi hijo me llamaron para despedirse de mí, me decían que había mucha agua y que no sabían si iban a poder salir de casa”, cuenta emocionado este vecino de La Torre.

Por suerte, ya se ha podido reunir con su familia, que se encuentra sana y salva. David les pidió que subieran a la parte más alta del edificio y que abandonaran rápido la planta baja, donde residen. Esa petición salvó la vida de su mujer y su hijo.

Justo debajo del edificio donde viven hay un garaje con 80 plazas donde aparcaban los vehículos vecinos del mismo edificio y de otros de la zona, y que ha quedado inundado tras la tromba de agua. Hasta el lugar se ha desplazado la policía judicial porque en su interior hay, al menos, siete cadáveres localizados.

"Mi mujer entró con el coche al garaje 20 minutos antes de que se llenase todo de agua", ha afirmado. "Nos han dicho que esto igual en una semana aún no se habrá terminado”, ha proseguido con su relato David, quien se encuentra achicando agua y ayudando en las tareas de desescombro.

Horas de angustia y desconcierto

David ha contado cómo fueron esos minutos de angustia y horas posteriores sin saber qué había pasado con su mujer y su hijo. Cuando recibió la llamada de ambos, él se encontraba llegando a la pedanía, pero los servicios de emergencias ya no le dejaron pasar.

Tuvo que estar toda la noche en casa de su madre, en una localidad cercana. David pudo contactar a las 4 de la madrugada con su mujer y por fin pudo respirar tranquilo. Desde entonces, se encuentra aportando su granito de arena en esta catástrofe que ha asolado principalmente a la provincia de Valencia.

Pero no todas las historias son así, para muchas familias quedan horas, sino días, de desesperación ante la falta de noticias de sus seres queridos. Como cuenta este vecino de La Torre, muchos de sus vecinos no han tenido la misma suerte.

“Tienen los cuerpos localizados, algunos dentro de los coches, pero al menos tardarán dos días en poder vaciar toda esa agua”, ha proseguido con la descripción del horror ante el que se encuentra casi dos días después de las trágicas inundaciones.

David no solo ha perdido a varios vecinos, amigos y conocidos de otros lugares como Benetúser o Alfafar, otras dos zonas muy sacudidas por los efectos de esta gota fría. “Son malas noticias, no lo cuentan ya, no se sabe dónde están. Estaban ayudando en la riada a sacar a gente y se los llevó a ellos, eran policías”.

“Son momentos muy duros, pero bueno, todo el pueblo está volcando. Por la tarde va a entrar la UME va a quitar todo el fango, todo el barro que hay, todos los coches e intentar olvidarlo lo antes posible”.